Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país no tiene miedo a Rusia. | Foto: Foto: AFP

Ucrania

Presidente Zelenski afirma que Ucrania no tiene miedo y sabrá “defenderse” si Rusia la ataca

Las afirmaciones llegan luego de que los países occidentales afirmaran que Rusia preparaba una invasión para este 16 de febrero.

16 de febrero de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en la mañana de este miércoles que su país no tiene miedo de Rusia y que sabrían defenderse ante cualquier intento de invasión.

“No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo”, dijo Zelenski en un mitin en el puerto ucraniano de Mariupol, añadiendo: “Nos defenderemos nosotros mismos” según recoge la AFP.

Las afirmaciones llegan luego de que en el mundo se encendieran las alarmas por la posibilidad, casi inminente, de una invasión rusa a Ucrania. Zelenski había afirmado, hace unos días, que Rusia estaba preparando una ofensiva militar en la madrugada del 16 de febrero.

La invasión hasta el momento no se ha cumplido y las afirmaciones tampoco han sido completamente confirmadas, pero las posibilidades de una invasión siguen siendo altas, según afirman las potencias occidentales.

Zelenski llamó, así mismo, a la unidad de todos los ucranianos de cara a la posible invasión. Según una investigación publicada por un instituto de sociología ucraniano, cerca del 60 % de los ucranianos dicen estar dispuestos a “resistir” en caso de una agresión rusa. La parte de quienes están dispuestos a tomar las armas aumentó a 37,3 %, frente a 33,3 % en diciembre.

Burlas de Rusia

Las autoridades y medios de comunicación públicos rusos se burlaron este miércoles de la supuesta “fecha de invasión” de Ucrania lanzada por los países occidentales, que estimaban que se produciría este 16 de febrero.

“Les pido a los medios de desinformación estadounidenses y británicos que anuncien el calendario de nuestras ‘invasiones’ para el año próximo porque me gustaría organizar mis vacaciones”, dijo irónica en Telegram Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Tropas ucranianas
Las tropas ucranianas han realizado varios ejercicios militares luego de que escalaran las tensiones en Ucrania. | Foto: AFP

“La noche pasó como cualquier otra. Hemos dormido tranquilamente. Por la mañana hemos iniciado nuestra jornada de forma tranquila y profesional”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“No diré que todo esto nos divierte, pero sí nos deja totalmente perplejos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Retirada de tropas

Rusia anunció, el martes, que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles.

“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.

El anuncio, la primera señal de distensión de parte de Moscú, fue vago y no se sabe a cuántos soldados afecta. Rusia había desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania desde diciembre.

Paralelamente, Rusia sigue realizando maniobras militares en Bielorrusia, vecino de Ucrania, que durarán hasta el 20 de febrero.

La retirada de algunas tropas fue recibida con entusiasmo en Ucrania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que su país, junto a sus aliados occidentales, había “logrado impedir una nueva escalada rusa”.

El anuncio ruso coincide además con la llegada a Moscú del canciller alemán Olaf Scholz, que intenta hacer avanzar la vía diplomática y alejar el fantasma de una invasión y una guerra en Europa oriental.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, exhortó a Rusia a que retire sus tropas de la frontera. “La situación es particularmente peligrosa y puede agravarse en cualquier momento”, alertó la ministra en un comunicado.

Rusia había dado ya una pequeña señal positiva cuando su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que había “una posibilidad” de “resolver los problemas” por la vía diplomática.

El camino del diálogo “no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente”, agregó Lavrov, con un tono más pausado y lejos de las declaraciones ofensivas de los últimos días. El ministro también calificó como “constructivas” algunas propuestas estadounidenses.

*Con información de la AFP.