Home

Mundo

Artículo

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, participará por primera vez en cumbre de la Otan
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, destituyó a su hijo. | Foto: Yoshikazu Tsuno/Pool Photo via AP

Mundo

Primer ministro japonés destituyó a su hijo, que fungía como secretario, tras polémica por fotos “inapropiadas”

El mayor de los hijos del primer ministro japonés se ha convertido en objeto de críticas durante el último año.

30 de mayo de 2023

Una vez más se desató una polémica en Japón que involucra a Shotaro Kishida, hijo del primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien trabajaba como secretario de su padre. Esta vez, la situación que le costó el puesto a Shotaro fue por la publicación de unas “fotografías inapropiadas” que fueron tomadas durante una fiesta en la vivienda del jefe de Gobierno en 2022.

Ante esta situación, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que destituía a su hijo de su puesto de secretario debido a su “comportamiento inapropiado” en la residencia oficial, como una medida tras la presión mediática y política.

Fumio Kishida ya visitó India y ahora irá a territorio ucraniano
Fumio Kishida, primer ministro japonés. | Foto: Getty Images / Bloomberg

El mayor de los hijos del primer ministro se ha convertido en objeto de críticas durante el último año y, según el propio Kishida, “sus acciones fueron poco apropiadas para un secretario que trabaja para el Gobierno”. “Por eso, he decidido reemplazarlo y trazar una línea”, dijo, según informaciones recogidas por la cadena de televisión NHK.

Esta medida tiene lugar después de que una revista informara la semana pasada que Shotaro Kishida había invitado a allegados a la residencia oficial del jefe del Gobierno para una fiesta el año pasado, con imágenes de algunos de ellos imitando una rueda de prensa o de un invitado estirado en una escalera.

Kishida explicó que la medida entrará en vigor el 1 de junio a medida que el apoyo al Gobierno parece llegar a su punto más alto, especialmente a raíz de la última polémica de Shotaro. Es de recodar que, el dirigente ya había fustigado a su hijo, de 32 años, pero las críticas de la oposición fueron en aumento y pedían la destitución.

Shotaro Kishida
Shotaro Kishida, hijo del primer ministro japonés. | Foto: AP

El primer ministro había sido objeto de críticas en relación a su hijo, tras utilizar coches oficiales en los viajes a Europa para comprar recuerdos para los ministros en enero del presente año. Una encuesta realizada recientemente señala que el comportamiento de Shotaro supone un problema para la mayoría de la población, según el periódico ‘Asahi’.

El propio Kishida admitió en enero que su hijo había ido de compras durante una visita a Londres para hacerse con souvenirs para los miembros del Gabinete. “Los compró de mi parte para todos los ministros y los he pagado de mi propio bolsillo”, afirmó el mandatario ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento en ese momento.

“Comprar este tipo de cosas en nombre del primer ministro, que es un político, está incluido en los deberes de los secretarios”, recalcó Kishida al ser cuestinado sobre el asunto.

El primer ministro visitó Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos entre el 9 y el 15 de enero para lograr apoyo de cara a la celebración de la cumbre del G7 en Hiroshima este mayo.

Y fue justamente la revista Shukan Shincho la que publicó que el hijo de Kishida se encontraba con él haciendo turismo en varias capitales europeas y utilizando los vehículos de las embajadas japonesas.

Reunión bilateral
El presidente Joe Biden, centro, se sienta con el secretario de Estado Antony Blinken, segundo a la izquierda, durante una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, enfrente, en Hiroshima, Japón, el jueves 18 de mayo de 2023, antes del inicio del G- 7 Cumbre. (Kiyoshi Ota/Pool Photo via AP) | Foto: AP

El Gobierno recalcó que “no hay nada inapropiado” en la actuación de Shotaro Kishida a la hora de desempeñar sus funciones como secretario del jefe de Gobierno, para ese momento, aunque finalmente terminó por costarle el puesto tras las últimas fotografías difundidas por los medios.

El primer ministro Kishida ha perdido a cuatro ministros en tres meses, debido a acusaciones de irregularidades financieras o posibles vínculos con la polémica secta Moon, también conocida como Iglesia de la Unificación, por lo que su posición política y percepción a nivel nacional se ha visto fuertemente afectada, llevándolo a tomar decisiones como la destitución de su hijo.

*Con información de Europa Press y AFP.