Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia, no alude al caso en mención.
Imagen de referencia, no alude al caso en mención. | Foto: Reuters / Joe Skipper/File Photo

Mundo

Vuelo comercial al espacio: ¿quiénes son los primeros en viajar y el costo que tendrá cada trayecto?

Serán cuatro los tripulantes a bordo de Galactic 01, el preámbulo para los vuelos comerciales.

27 de junio de 2023

Todo está listo para que este jueves 29 de junio tenga lugar uno de los viajes espaciales más esperados: el primer vuelo comercial que ya se había anunciado para finales del mes en curso. El trayecto de esta semana se convierte así en el preámbulo para futuras exploraciones que no se limitarían solo a las pesquisas científicas.

“Estamos abriendo los viajes espaciales a cualquiera que alguna vez se haya preguntado qué hay más allá. Prepárese para nuestros primeros vuelos espaciales comerciales”, comunicó la empresa que hará posible el trayecto, Virgin Galactic, antes de precisar sus naves: Galactic 01 y Galactic 02 (viaje previsto para agosto).

Todo listo para el viaje espacial de Virgin Galactic.
Todo listo para el viaje espacial de Virgin Galactic. | Foto: Getty Images / Drew Angerer / Fotógrafo de plantilla

En principio, el vuelo de este jueves tendrá como objetivo indagaciones sobre cómo la microgravedad tiene incidencia en el cuerpo humano, además de otros “materiales”. También buscará, con los miembros del Consejo Nacional de Investigadores y la Fuerza Aérea italiana, adelantar una docena de experimentos en el espacio.

El valor estimado para los interesados es de 450. 000 dólares.

¿Quiénes tripularán este vuelo?

Virgin Galactic presentó en los últimos días al equipo que marcará el comienzo de un nuevo hito en los viajes espaciales. El grupo está conformado por el coronel, Walter Villadei, quien empezó su entrenamiento profesional en la Nasa en 2021 mediante Axiom Space y un año más tarde pasó a ser piloto de respaldo en diferentes actividades.

En esta misión, Villadei utilizará un traje inteligente de “última generación” con el fin de monitorear tanto las respuestas fisiológicas como los datos biométricos. Entre sus responsabilidades estará el desarrollo de la investigación y el trayecto del jueves se integra en su preparación para futuras exploraciones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

A bordo también estará Pantaleone Carlucci, ingeniero del Consejo Nacional de Investigación italiano, cuyo objetivo será la coordinación técnica de los proyectos estratégicos en plataformas estratosféricas y lanzamiento aéreo. Él ha integrado diferentes comités establecidos en convenidos suscritos por esa entidad con empresas ligadas al sector espacial.

El tercer tripulante es el físico Angelo Landolfi con licenciaturas en varios campos como medicina, cirugía y medicina forense. Está capacitado como cirujano de prueba de vuelo. Su propósito será conducir pruebas en Galactic 01, medir el rendimiento cognitivo en microgravedad y también investigar cómo ciertos sólidos y líquidos se combinan en esas condiciones.

Finalmente, el equipo queda completo con el instructor astronauta, Colin Bennett, quien previamente ha tenido diferentes papeles, incluyendo la dirección de vuelo. Tal como se destaca en la página oficial de Virgin Galactic, “lleva a cabo todo el entrenamiento y preparación para la misión de la Fuerza Aérea italiana”. Además, estará en este viaje para “evaluar el vuelo de investigación”.

El regreso de los viajes espaciales

A comienzos de mayo Virgin Galactic había anunciado que, para finales del mismo mes, llevaría a cabo la misión Unity 25, previo a los vuelos comerciales. Para ello, la compañía fundada por el magnate Richard Branson empezó a hacer modificaciones en su portaaviones y aeronave para potenciar la capacidad de ambos.

Richard Branson, fundador de Virgin Galactic.
Richard Branson, fundador de Virgin Galactic. | Foto: Getty Images / John Lamparski / Colaborador

“Unity 25 será la evaluación final del sistema espacial completo y la experiencia de los astronautas antes de que se abra el servicio de vuelos comerciales a fines de junio”, dijo esa empresa, según recogió AFP. Esa misión de mayo fue calificada como la número cinco, de acuerdo con la definición militar estadounidense, por encima de los 80 kilómetros de altitud.

En ese entonces se informó que la tripulación estaba integrada por dos mujeres y dos hombres: Beth Moses, quienes previamente han participado en trayectos espaciales; Jamila Gilbert, Chris Huie y Luke Mays, que pasó varios años entrenando astronautas en la Nasa, informó la agencia de noticias mencionada.