Home

Mundo

Artículo

El presidente peruano, Pedro Castillo, vestido con el atuendo típico andino, habla durante una manifestación masiva que pide estabilidad política y económica en Juliaca, región de Puno, Perú, el 7 de diciembre de 2021, mientras el parlamento de mayoría opositora del país discute si se debe o no Realizar un juicio político para el líder de izquierda. - El Congreso de Perú, controlado por la oposición de derecha, inició una sesión plenaria el martes para decidir si abre un juicio político de acusación para el presidente de izquierda Pedro Castillo. La sesión debe concluir con el voto decisivo. (Foto de Carlos MAMANI / AFP)
El presidente peruano, Pedro Castillo, vestido con el atuendo típico andino, habla durante una manifestación masiva que pide estabilidad política y económica en Juliaca, región de Puno, Perú, el 7 de diciembre de 2021, mientras el parlamento de mayoría opositora del país discute si se debe o no Realizar un juicio político para el líder de izquierda. - El Congreso de Perú, controlado por la oposición de derecha, inició una sesión plenaria el martes para decidir si abre un juicio político de acusación para el presidente de izquierda Pedro Castillo. La sesión debe concluir con el voto decisivo. (Foto de Carlos MAMANI / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Promueven nueva moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo

Desde 2017 las mociones de “vacancia” son la herramienta predilecta para deshacerse anticipadamente de los presidentes peruanos y que llevaron al país a tener tres mandatarios en cinco días en noviembre de 2020.

2 de febrero de 2022

Un partido ultraderechista de Perú anunció este miércoles que promoverá una moción para destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo, la segunda en seis meses en el poder, alegando que supuestamente carece de “competencias” para gobernar.

“Promoveremos la moción de vacancia presidencial, esperando que [la secunden] las demás fuerzas políticas del Congreso”, dijo en un comunicado la bancada de Renovación Popular, partido al que pertenecía hasta hace un tiempo el parlamentario Héctor Valer Pinto, quien juró el martes como nuevo jefe de gabinete de Castillo.

“Castillo se ha burlado del Perú [...]. No tiene las competencias ni una base mínima de conocimiento para estar al mando del Gobierno”, afirmó la bancada de Renovación Popular.

El líder de este partido es el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, tercero en las presidenciales de 2021, ganadas en balotaje por Castillo sobre la derechista Keiko Fujimori.

Se ignora si otros partidos opositores se sumarán a esta cruzada, pero el anuncio de la moción augura dificultades para que el Congreso otorgue el voto de confianza a Valer Pinto, imprescindible para que se mantenga en funciones en gabinete juramentado el martes.

Los seis meses de Castillo se han caracterizado por pugnas internas en su gobierno y embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio político de destitución, pero el Congreso, dominado por la oposición de centroderecha, lo desestimó el 8 de diciembre.

Los opositores se indignaron con Castillo tras una entrevista con la cadena CNN en Español la semana pasada, en la que afirmó que “no fue entrenado para ser presidente” y que su gestión de gobierno era una “escuela”.

También sugirió consultar al pueblo para decidir si Perú le concede una salida al mar a Bolivia.

Castillo, se desprendió este martes del canciller Óscar Maúrtua y del ministro de Finanzas, Pedro Francke, al conformar un nuevo gabinete, el tercero en sus seis meses en el poder.

Como primer ministro (jefe de gabinete) fue nombrado Héctor Valer Pinto, un abogado de 62 años elegido al Congreso en abril de 2021 por un partido de ultraderecha y separado de esa formación por exigir que se respetara el resultado del balotaje ganado por Castillo (mientras sus camaradas denunciaban un supuesto “fraude”).

La salida de Francke puede generar temores entre los empresarios, que temían un brusco giro al socialismo semejante a Venezuela con Castillo y se sintieron aliviados cuando este lo designó al frente de las finanzas al asumir el mando, el 28 de julio de 2021.

Francke, de izquierda moderada, agradeció en Twitter a Castillo “por la oportunidad que me brindó de servir al Perú en julio de 2021, en medio de una coyuntura marcada por la pandemia y la necesidad de recuperar la dinámica económica y el empleo”.

Graham, su sucesor, fue viceministro de Pequeñas y Medianas Empresas, y ha servido 11 años en el sector público, incluidos cinco en el Banco Central.

El nuevo canciller Landa Arroyo es un abogado y académico de 63 años, que fue juez del Tribunal Constitucional.

En el nuevo gabinete, de 19 miembros, hay cuatro mujeres, entre ellas la ministra de Minería, Alexandra Herrera, y Dina Boluarte, de Desarrollo Social, quien además es vicepresidenta de Perú. En el anterior eran cinco.

La juramentación del gabinete pasó casi inadvertida para buena parte de los peruanos, más preocupados por el partido entre Perú y Ecuador que cierra este martes la fecha del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

Los seis meses de Castillo se han caracterizado por frecuentes pugnas internas en el Gobierno y ataques de los sectores más radicales de la oposición derechista.

El maestro rural de Cajamarca (norte), de 52 años, llegó al poder tras derrotar a la derechista Keiko Fujimori tras una campaña que polarizó al país.

Para superar las pugnas por los ascensos en la Policía, Castillo se desprendió del ministro Interior, Avelino Guillén, y del comandante de esa institución, general Javier Gallardo.

En Interior fue nombrado Alfonso Chávarry, un policía retirado de Cajamarca.

En total, Castillo cambió a 11 ministros y mantuvo a otros ocho.

Con información de la AFP.