ecuador

Protestas en Ecuador: el país ha dejado de producir 100.000 barriles de petróleo diarios desde el 13 de junio

La reducción en la producción petrolera, tras nueve días de protestas es cercana al 21% según los expertos.


La producción de petróleo de Ecuador, su principal rubro de exportación, cayó en unos 100.000 barriles por día (bd), que representan un 21% del total, en medio de una ola de protestas indígenas, afirmó una fuente oficial este martes.

“Es posible que hoy día ya hayamos perdido 100.000 barriles de petróleo por día”, expresó el gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, a radio Municipal de Quito.

Convocadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), las protestas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, que llevan nueve días, reclaman una reducción de precios de combustibles.

Las manifestaciones, con bloqueo de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias ecuatorianas y marchas en varias ciudades, han afectado la producción de crudo de Petroecuador y otras empresas como la china PetroOriental.

En cuanto a la producción “estamos cayendo en forma precipitosa porque no solamente se han dedicado (los manifestantes) a afectar las estaciones de producción (...) sino que además ahora han ido contra las centrales eléctricas”, manifestó Cedeño.

Sin generación eléctrica no se puede producir petróleo”, agregó.

Según el gerente de Petroecuador, a causa de las protestas también se ha suspendido el bombeo por tuberías secundarias hasta la localidad amazónica de Lago Agrio (este), desde donde el crudo es transportado hasta puertos en el Pacífico por los dos principales oleoductos del país.

La Conaie demanda una rebaja a 1,50 dólares del precio del galón de diésel y a 2,10 dólares el de gasolina corriente.

En casi un año, la cotización del diésel aumentó en 90% (a 1,90 dólares) y la de la gasolina en 46% (a 2,55). Desde octubre pasado están congelados esos valores por presión de los indígenas.

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado alrededor de 2.806 millones de dólares anuales entre 2014 y 2022, según el Ministerio de Economía.

Cedeño reclamó una acción militar “un poco más efectiva” para restablecer el orden en la Amazonia, donde están los pozos.

La producción petrolera de Ecuador entre enero y abril fue de 481.000 bd (78% a cargo de Petroecuador), de los cuales exportó un 65%, de acuerdo con el Banco Central.

La empresa estatal estimó que de prolongarse las manifestaciones su producción podría caer de manera progresiva a unos 129.000 bd al 30 de junio.

Luz al final del túnel

Tras nueve días transcurridos desde el estallido social indígena en Ecuador, este martes se planteó la primera luz de esperanza para poder poner un pronto fin a esta situación que, de acuerdo con el presidente Lasso, ha afectado a la mayoría de los ecuatorianos, pero que ha estado impulsada por un pequeño sector.

Dicha luz de esperanza se refiere a la aceptación, por parte del Gobierno Lasso, de una propuesta de intermediación hecha por un grupo de organizaciones sociales, que se ofreció a mediar entre el Gobierno y los sectores indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La propuesta de la intermediación, según revelo Lasso a través de su cuenta de Twitter, se presentó el pasado domingo 19 de junio, no obstante, solo hasta este martes fue contestada por el presidente, quien manifestó su disposición y la de su gabinete a sentarse a buscar soluciones, admitiendo de antemano que esa clase de inquietudes sociales son dinámicas, y por ello es necesario encontrarles una salida.

En ese mismo sentido, desde las organizaciones citantes, que se denominaron Comisión Convocante, advirtieron que el primer paso, y necesario para la consolidación de un resultado que llegue a feliz puerto, es la definición de las metodologías a emplear para tal acercamiento, afirmando que para ello, se va a contar con la asesoría de la UE y otras organizaciones internacionales.

Este martes, el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, despertó controversia, al afirmar que la protesta social estaba poniendo ‘en riesgo la democracia de su país’.

Este martes, los cuerpos policiales de Quito protagonizaron un nuevo enfrentamiento con los manifestantes, buscando dispersar con gases lacrimógenos a cerca de 500 indígenas que se habían apostado en una de las principales avenidas de la capital ecuatoriana, bloqueándola con restos de árboles.