mundo

Putin agradece actuación de su guardia fronteriza durante “operación militar” en Ucrania

El Kremlin mantiene el discurso de persecución a “neonazis” en Kiev.


Con un discurso Vladimir Putin agradeció a su guardia fronteriza en su día, mismo equipo militar que comenzó la invasión en Ucrania en febrero. Desde el Kremlin el dirigente ruso afirmó felicitó a los militares que están en servicio y a los veteranos por su labor y resaltó hitos importantes en la historia del país, donde esta fuerza tuvo preponderancia.

Su servicio militar siempre ha sido difícil y honorable, requiriendo coraje, perseverancia, alta y constante vigilancia de todos, disposición a bloquear el camino a cualquier enemigo”, afirmó Putin en medio de su discurso.

Y continuó: “En junio del 41, los soldados de los puestos fronterizos soviéticos tomaron sin miedo la primera batalla cruel y desigual (...) hicieron una gran contribución a la derrota final y completa del agresor, a la erradicación de los banderaitas y otros secuaces de los nazis”, haciendo referencia al papel que tuvo este equipo en la segunda guerra mundial.

Sin embargo, la segunda parte de su discurso estuvo dirigida a los retos actuales, Putin insistió en la “presión política, económica y de información” que estarían sufriendo luego de los bloqueos que múltiples Estados y compañías han hecho en su territorio tras la invasión a Ucrania, calificándolo como “sin precedentes” en la historia de su nación.

Además, afirmó que se estaría “acumulando” el “potencial militar de la Otan” en las fronteras de Rusia, situación que tampoco habrían tenido antes, según declaró y por lo que agradece el compromiso que sus soldados de la guardia fronteriza tienen al respecto de esta “amenaza”.

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
Los miembros del servicio ruso hacen guardia en una carretera durante la puesta de sol antes de la esperada evacuación de los soldados ucranianos heridos de la acería Azovstal sitiada en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariupol, Ucrania, el 16 de mayo de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko - Foto: REUTERS

Con respecto a la “operación especial” que estarían librando en Ucrania, como este gobierno se refiere a la guerra, Putin agradeció a quienes hacen parte de esta labor, tanto a quienes luchan contra el “sabotaje”, como con los que asisten a los heridos por los ataques.

El trabajo constante del servicio para identificar a los militantes de los grupos neonazis, su participación en la organización del paso de refugiados, la asistencia a mujeres, niños, ancianos, todos, que buscan la salvación y la protección en el territorio de Rusia”, aseguró el dirigente ruso, manteniendo el discurso de ataque a los “neonazis” que estarían vulnerando a los ucranianos, argumento con el que las fuerzas armadas de este país llegó a combatir a Kiev.

El discurso de Putin se da justamente después de la que es considerada como la primera visita del presidente Vladimir Putin a los soldados rusos que participan en las acciones en Ucrania y han resultado heridos.

Según precisan medios internacionales, durante su visita a los soldados heridos, Putin conversó con varios de los miembros del Ejército, mostrándose incluso interesado en la situación particular de cada uno de ellos, preguntando por su lugar de origen, incluso por su situación familiar.

En las imágenes dadas a conocer por los medios locales también se puede percibir el recibimiento que a su vez le dieron los soldados heridos al líder. Fueron mostrados de pie junto a las camas, en la que es muestra de respeto hacia su superior, teniendo en cuenta que el presidente ruso es el máximo comandante del Ejército de su país.

Medios internacionales precisan que, en las imágenes conocidas de dicho encuentro, las supuestas heridas de los soldados allí presentes “no son evidentes”.

Durante la visita referida por medios rusos también estuvo presente uno de los hombres del gabinete que son más cercanos al presidente Putin, su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.