Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin Presidente Ruso
El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su intención de terminar "lo antes posible" el conflicto en Ucrania. - Foto: AFP

conflicto en ucrania

Putin dice que Rusia buscará terminar “cuanto antes” el conflicto en Ucrania

El presidente ruso hizo las declaraciones frente al primer ministro indio, Narendra Modi, quien le dijo que “no es el momento para hacer la guerra”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que “no es el momento de hacer la guerra”, en un encuentro durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán, según imágenes de la televisión pública india.

Excelencia, sé que ahora no es el momento de hacer la guerra”, le dijo Modi a Putin en Samarcanda, en el primer encuentro entre ambos líderes desde que Rusia inició en febrero la invasión de Ucrania, según imágenes difundidas por el canal público indio Doordashan.

Putin contestó que él quiere acabar “lo antes posible” el conflicto en Ucrania, y dijo entender las “preocupaciones” de India.

“Conozco su posición respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, dijo Putin en su entrevista con Modi.

India se ha abstenido de condenar explícitamente la invasión lanzada por Rusia, que es de lejos el mayor proveedor de armas de Nueva Delhi. Sin embargo, Modi se esforzó en destacar la importancia de “la democracia, la diplomacia y el diálogo”.

Igualmente, el primer ministro indio dijo que hablaría con Putin de la forma de “avanzar en el camino de la paz”.

Por su parte, recientemente Putin dijo entender también las “preocupaciones” de China, un importante aliado de Moscú, por el conflicto de Ucrania, que disparó los precios del petróleo y otras materias primas.

Vladimir Putin
El presidente ruso desató una guerra hace más de medio año en contra de Ucrania. - Foto: AFP

Taiwán advierte que lazos entre China y Rusia causan “daño” a la paz mundial

Este viernes 16 de septiembre, Taiwán advirtió que los crecientes vínculos entre Rusia y China dañan la estabilidad y la paz mundial, un día después de que sus líderes Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieran en Uzbekistán.

Rusia “llama provocadores a aquellos que mantienen la paz y el statu quo, lo que demuestra claramente el daño causado por la alianza entre los regímenes autoritarios chino y ruso a la paz internacional, la estabilidad, la democracia y la libertad”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en un comunicado.

Xi Jinping y Putin mostraron el jueves en Uzbekistán la voluntad de apoyarse recíprocamente y reforzar sus vínculos en plena crisis con los países occidentales, en su primer encuentro desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

En esta reunión al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin reiteró su apoyo a las reivindicaciones de Pekín en Taiwán.

China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido retomar su control, aunque sea por la fuerza. La invasión rusa de Ucrania reavivó los temores de Taipéi a seguir la misma suerte con Pekín.

Taiwán “condena duramente a Rusia por seguir el gobierno autoritario y expansionista del Partido Comunista Chino en sus falsas declaraciones en los encuentros internacionales que atentan contra la soberanía de nuestro país”, afirmó el ministerio taiwanés en el texto.

Putin y Xi Jinping se elogian mutuamente en reunión de potencias contra occidente

Los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) se reunieron en la ciudad uzbeka de Samarcanda por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, y se felicitaron de sus relaciones como “grandes potencias” como un contrapeso a Occidente.

Sentados uno frente a otro, y rodeados de sus asesores, los dos líderes se reunieron previamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que contará también con los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países. Para el presidente chino se trata además de su primera salida al exterior desde los primeros días de la pandemia del covid-19.

Para Putin, la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania, donde sus tropas encajaron en los últimos días importantes reveses militares

Xi Jinping, presidente de China junto a Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Xi Jinping, presidente de China junto a Vladímir Putin, presidente de Rusia. - Foto: AFP

“China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, dijo Xi a Putin durante su reunión. El presidente ruso criticó por su lado a Estados Unidos, que lidera la ayuda militar a Ucrania así como las sanciones internacionales contra Moscú.

“Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables”, declaró Putin. “Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana”, añadió.

El presidente ruso reiteró el apoyo de Moscú a Pekín respecto a Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadounidenses en las últimas semanas provocaron la ira china. “Condenamos la provocación de Estados Unidos”, dijo, subrayando que Moscú se adhiere al principio de “una sola China”, según el cual Taiwán es parte integrante del territorio chino.

Como señal de su acercamiento frente a las tensiones occidentales, navíos rusos y chinos efectuaron el jueves una patrulla conjunta en el océano Pacífico para “reforzar su cooperación marítima” Según indicaron este jueves medios estatales en Pekín citando al presidente Xi, China está dispuesta a apoyar con Rusia “los intereses fundamentales” de ambos países.

China no ha respaldado hasta ahora abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia en estos meses de conflicto y Xi ha expresado su apoyo a la “soberanía y seguridad” del gigante euroasiático.

*Con información de AFP.