Home

Mundo

Artículo

Todo lo que necesita saber para viajar a Italia.
Todo lo que necesita saber para viajar a Italia. | Foto: Getty Images / Soneto de Sylvain

Mundo

¿Qué se debe hacer para viajar a Italia? Estos son los requisitos

Es importante tener en cuenta que, a partir del próximo año, se pedirá el permiso ETIAS para entrar a Europa.

2 de junio de 2023

Ni Estados Unidos ni Asia. Para algunos, la mirada está puesta en Italia como destino para visitar, no solo por la riqueza de su cultura, sino por la gastronomía que le acompaña (más allá de la pizza o pasta), además de sus múltiples paisajes llenos de historia.

También se destaca en términos de finanzas pues, según la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS), ese país es el cuarto con la economía más grande de la Unión Europea.

“El sector secundario o industrial ha sido el motor del desarrollo italiano y el actual eje de su economía”, destaca ese organismo antes de agregar que, como sucede en la de “muchos de los países europeos, el sector terciario o sector servicios también tiene un gran peso”.

Italia cuenta con una de las mayores economías a nivel global.
Italia cuenta con una de las mayores economías a nivel global. | Foto: Getty Images / Franz Marc Frei

La CCIS subraya Roma, la capital, como uno de los sitios emblemáticos y el de mayor contenido histórico, y la define como una “de las primeras metrópolis de la humanidad”.

A este lugar también se le conoce como el centro o corazón de la Iglesia Católica, donde se encuentra la Ciudad del Vaticano (hogar del papa Francisco).

¿Cómo viajar a Italia desde Colombia?

La embajada italiana en Colombia explica la serie de requisitos a tener en cuenta para viajar a la nación europea. Cabe aclarar que desde 2015 la nación suramericana se encuentra exenta de visa para los territorios que hacen parte del espacio Schengen; sin embargo, la estadía no puede superar los 90 días.

Algunos trámites podrían extenderse si se considera necesario ahondar en la información. Si la solicitud es rechazada, el aspirante puede recurrir la decisión.
Tenga en cuenta estos aspectos para que el ingreso a Italia no le sea negado. | Foto: Getty Images / Ivan-balvan

Según explica la Cancillería Colombiana, el acuerdo de exención de visas permite trayectos de turismo, visitas a familiares o amigos, negocios, participación en eventos, intercambios culturales y deportivos, actividades periodísticas, procedimientos médicos y estudios (si son de corto plazo). Es importante aclarar que, bajo dicha exención, no está permitido trabajar ni superar el lapso mencionado.

Sugerencias para viajar, según la Cancillería

1. Tiquetes que confirmen el viaje de regreso al país de origen.

2. Pasaporte vigente.

3. No tener alertas en el Sistema de Información Schengen.

4. Comprobar solvencia económica durante la estadía en Italia y para el retorno.

5. Claridad sobre las motivaciones del viaje.

6. Contar con una reserva de alojamiento y, de ser el caso, carta de invitación.

7. Si el trayecto es por motivos académicos, se recomienda tener algún certificado que lo compruebe.

Un aspecto a no olvidar es que, a partir del próximo año, en la Unión Europea se empezará a pedir el permiso ETIAS (este será necesario para aumentar la seguridad de la nación receptora). El trámite se realizará en el sitio web que las autoridades europeas anuncien.

El permiso adicional para viajar a Europa se implementará desde 2024.
El permiso adicional para viajar a Europa se implementará desde 2024. | Foto: Getty Images / Sylvain Sonnet (izquierdo); Ivan-balvan (deerecha)

“El sistema mejorará la detección de la trata de seres humanos, a hacer frente a la delincuencia transfronteriza y facilitará la detección de las personas cuya presencia pueda suponer una amenaza”, además de contribuir “a detectar posibles riesgos en materia de seguridad o migración irregular de los viajeros”, según la Comisión Europea.

Dejando a un lado a Colombia, para los territorios que sí requieren de visa (que no es el permiso ETIAS), las citas para solicitud están disponibles en la plataforma Prenot@mi y se debe comenzar el proceso entre 90 días antes del viaje y máximo dos semanas previas.

Sin embargo, la entidad hace una salvedad: entre menor es el tiempo de trámite y fecha del vuelo, inferiores son también las posibilidades de obtener el documento.

Cuando la embajada haya otorgado la cita, ese día se debe llevar el recibo original de la consignación bancaria por razón de la visa (el valor de la misma varía, dependiendo su categoría y no cambia durante tres meses). Para más detalles de los requisitos puede ingresar a este link: https://ambbogota.esteri.it/ambasciata_bogota/es/informazioni_e_servizi/servizi_consolari/requisiti-per-i-visti.html#:~:text=La%20solicitud%20de%20visa%20se,fecha%20mayor%20a%20tres%20meses.