Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin sigue con su cruzada en Ucrania, en medio de una guerra estancada que pinta para largo.
Vladímir Putin dejó en claro que espera mantener el apoyo de China en la guerra. | Foto: getty images

Mundo

“Querido amigo; le esperamos”: así se desarrolló la conversación de Putin y Xi Jinping

Los dos líderes tuvieron una reunión en la que dejaron claro el apoyo de China para con Rusia.

30 de diciembre de 2022

Este viernes 30 de diciembre, tras la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, a través de una conversación por videoconferencia, el ruso destacó que las relaciones bilaterales con China “han soportado todas las pruebas” y “representan un modelo de cooperación entre superpotencias en el siglo XXI”.

“Nuestra relación ha soportado todas las pruebas, ha demostrado madurez y resiliencia y sigue expandiéndose de forma dinámica”, manifestó Putin, quien también recalcó que Moscú y Pekín seguirán reforzando su cooperación a nivel militar, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, el líder ruso también destacó que la integración en este campo ocupa “un lugar especial en el complejo de la cooperación chino-rusa” y aprovechó para argumentar que “contribuye a garantizar la seguridad de ambos países y a mantener la estabilidad en regiones clave”.

“Pretendemos fortalecer las interacciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China”, apuntó Putin, quien ha desvelado además que Xi Jinping realizará una visita a Moscú durante la primavera de 2023. “No tengo duda de que encontraremos una oportunidad para reunirnos en persona”, afirmó el líder ruso, indicando que, la reunión con su aliado todavía estaría por esperarse, justo después del encuentro entre Zelenski y Joe Biden este diciembre.

“Le estamos esperando, querido presidente, querido amigo. Le esperamos para una visita de Estado a Moscú durante la próxima primavera”, dijo, al tiempo que hizo hincapié en que “esto demostrará a todo el mundo la firmeza de los lazos entre Rusia y China y será el principal acontecimiento político del año a nivel de relaciones bilaterales”.

Con estas palabras, Putin hizo referencia a las respuestas de China con respecto a algunos de los hechos que ha perpetrado en Ucrania, mismos que han tenido una respuesta neutral por parte de Pekín, por lo que con esta reunión Rusia esperaría que se resalte el bando que claramente ha tomado Jinping en la coyuntura actual.

Por su parte, Xi abogó por un “fortalecimiento” de la “coordinación estratégica” entre ambos países para aumentar la estabilidad a nivel mundial, al tiempo que indicó que Moscú y Pekín deben utilizar los mecanismos existentes para reforzar sus lazos a nivel económico, comercial, energético y financiero, entre otros campos.

El presidente chino subrayó que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con Rusia y “todas las fuerzas progresistas del mundo” frente a la “hegemonía y la política del poder”, tal y como recogió la agencia china de noticias Xinhua.

En este sentido, Xi dijo que ambos países deben oponerse “al unilateralismo, el proteccionismo y el acoso” y “salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y el desarrollo de los intereses de ambos países, así como la igualdad y la justicia internacional”.

Es de recordar que, Putin y Xi se reunieron en septiembre del año en curso, un cara a cara por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso. China ha mostrado su respaldo a Rusia y ha presentado a Estados Unidos y a la OTAN como responsables debido a lo que describe como un expansionismo militar, aunque en algunas ocasiones ha dejado a Moscú a un lado para dar afirmaciones más diplomáticas con respecto a este conflicto bélico.

*Con información de Europa Press.