Home

Mundo

Artículo

“Hijo de Internet. Glocal. Tejedor de redes” | Foto: Tomada de Twitter

VENEZUELA

¿Quién es Luis Carlos Díaz? el periodista detenido por el régimen de Maduro

Desde la madrugada del martes el comunicador no ha tenido contacto con ninguno de sus conocidos. La última vez que lo vio su cónyuge fue esposado en medio de un allanamiento en su propia casa. Lo acusan de estar vinculado al apagón eléctrico.

12 de marzo de 2019

“Hijo de Internet. Glocal. Tejedor de redes”. Así se define Luis Carlos Díaz en su perfil de Twitter. Luis Carlos es periodista y también defensor de derechos humanos. Actualmente, entre sus varias ocupaciones, trabaja para Unión Radio y a sus 34 años de edad tiene doble nacionalidad: es venezolano y español. Su pareja, Naky Soto, es escritora y también ejerce el periodismo.

Luis Carlos es supremamente activo en redes sociales. Su pasión por brindar información se evidencia en cada uno de sus perfiles y páginas: Twitter, Youtube y Patreon, por nombrar algunas de las plataformas de las que se vale para propagar información. Además, le apasiona enseñar a las personas cómo utilizar herramientas digitales.

Escuche: Es una realidad que parte de los venezolanos migrantes no regresarán: ¿cómo los vamos a integrar?

“Me dedico a tres cosas: me apasiona la política, me apasiona la tecnología y trato de mezclarlo todo con cultura pop, porque en el fondo se trata de investigar, de divertirse pero también de aprender constantemente de los cambios que están ocurriendo”, afirma Luis Carlos en uno de sus videos.

Junto a Naky crearon un programa llamado “Hang out político”, en el que hablaban sobre la realidad de Venezuela, con el fin de contarle al mundo lo que ocurre al interior de sus fronteras. “Es un ejercicio importante para nosotros. La cantidad de venezolanos que ya han emigrado es importante. Buena parte de nuestros amigos, nuestros familiares. Queríamos un espacio para traducirles el país, lo que estaba ocurriendo en el país en ese noble ejercicio que supone marcharte y aprender a soltar amarras”, contó Naky en una entrevista del 2014 que les hicieron a ambos, en el programa “Toda una vida”.

Su idea era traducirles a sus seres queridos lo que sucedía, con “los mejores recursos narrativos posibles”. “En el fondo también es una fe de vida. Estamos acá, cenamos, bien”, afirmó en esa oportunidad Luis Carlos, riéndose, al hablar de los videos que publicaban. Además, la idea les surgió debido a que, más o menos, se quedaron sin amigos porque “todos se fueron al exterior”. Con sus filmes tenían la posibilidad de en cierto modo invitarlos a cenar.

Pero también contaban con un toque pedagógico: “ayudar a las nuevas generaciones a entender los conflictos mediante las redes sociales. Poner las cosas en contexto”, comentó Luis Carlos. Uno de sus principios era respetar su espontaneidad, y grabar solamente cuando tuvieran algo que decir. Este capítulo, denominado “Venezuela en estado de excepción”, lo publicaron el 22 de mayo de 2016:

Según el medio independiente venezolano “Efecto Cocuyo”, Luis Carlos “no usa carro. Utiliza bicicleta diariamente para poder moverse por Caracas pese a ser una ciudad hostil”.

“Luis Carlos es un rolitranco de gallo. Es una excelente persona. Tiene una vocación pedagógica extraordinaria. Es de esas personas que siempre están dispuestas a enseñar, ayudar, a compartir lo que sabe”, dijo Lila Vanorio, compañera de Luis Carlos en el programa de César Miguel Rondón en Circuito Éxitos, relata el medio venezolano.

Puede leer: Primo de Maduro quería huir del apagón en Venezuela y pasar el fin de semana en Riohacha

Su amor a la docencia lo ha hecho un profesor reconocido. “A través de sus redes sociales y de talleres dicta clase sobre infociudadanía, ciberciudadanía y cómo sacar mejor provecho a las redes sociales. ‘Lo invitan a dar clase en varias partes, incluso en el exterior. Siempre lo reconocen en la calle, pero una de las cosas más lindas que pasa es que la gente se le acerca para decirle oye, tú me diste clase. Eso me parece bonito’, añadió Vanorio”, cuenta Efecto Cocuyo.

Además, Luis Carlos es un geek. Amante de la cultura pop y las películas, una de sus últimas iniciativas, como lo cuenta el medio, es ‘La Cátedra del Pop’, “para la que estaba planificando una segunda temporada. En estas tertulias hablaba sobre cultura pop y películas, con capítulos sobre superhéroes de Marvel, Games of Thrones, Harry Potter y Star Wars”, expresa el portal.

“Luis Carlos tenía tiempo queriendo hacer algo en radio que no tuviese que ver necesariamente con la dinámica política. Es fanático de la cultura pop, las películas de Marvel, y siempre encuentra significados y narrativas para muchas cosas que, para uno, es solo una comiquita”, señaló Lila Vanorio al medio independiente.

Sumado a todo lo anterior, y en palabras de Naky, Luis Carlos “es activista por los derechos digitales, por eso trabaja constantemente. Nosotros hemos realizado por muchos años varios formatos de derechos humanos, analizando lo que pasa en el país”, según Efecto Cocuyo, desde la Fiscalía este martes, lugar al que se dirigió para saber sobre el paradero de su marido, retenido por policías venezolanos desde la tarde del lunes.

Puede leer: Mientras oposición señala corrupción en falla eléctrica de Venezuela, el régimen se victimiza

La detención

En la tarde del lunes, hacia las 5:30 pm, Luis Carlos salió de Unión Radio. Según trinó Sergio Monsalve, uno de sus colegas, “me dijo que iba para su casa a bañarse y cambiarse”. Pero nunca llegó a su hogar. Cinco horas después, no se tenía conocimiento de su paradero. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela, en los últimos días Luis Carlos había recibido amenazas por redes sociales.

A las 4 de la mañana (hora venezolana), Naky compartió un video en Twitter en donde contó que había visto a Luis Carlos, “esposado y tranquilo”. El periodista fue arrestado en la tarde por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y hacia las dos de la mañana del martes llegaron con él a su casa, para realizar un allanamiento.

"Finalizó el allanamiento del Sebin en mi casa, que realizaron en compañía de Luis Carlos. Lo trajeron esposado", confirmó Naky en el video.

En un comunicado conjunto entre Provea y El Observatorio, organizaciones sin ánimo de lucro que analizan la situación de los derechos humanos de Venezuela, el Sebin presentó una orden de allanamiento y llevó dos testigos (hombres que trabajan en vigilancia del edificio y a los que, según Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador general de Provea, les fue exigido que fungieran como testigos). El grupo era de aproximadamente 15 policías, armados y sin identificación.

En el allanamiento el Sebin requisó cuatro celulares, tres laptops y un disco duro, como quedó en el acta y “según corroboró uno de los testigos, quien también aseguró que los funcionarios se habrían apoderado de dinero en efectivo, del cual posteriormente no habría quedado constancia oficial”, afirma el comunicado. Además, señala que Luis Carlos le dijo a Naky “que habría sido víctima de tratos crueles y degradantes durante su detención”.

Vea también: En el tercer día del apagón, Guaidó pide decretar "estado de alarma" en Venezuela

En el noticiero de VivoPlay, Rafael Uzcátegui indicó que muchos periodistas y abogados acudieron a las dos sedes del Sebin en búsqueda de respuestas sobre el paradero de Luis Carlos, pero les negaron que estuviera en alguno de esos dos lugares.

Sin embargo, Uzcátegui explicó que luego del allanamiento “las dos personas que sirvieron de testigos tuvieron que acompañar a los funcionarios policiales a la sede del Sebin para ellos formalizar y firmar el acta de la realización de ese operativo”, a la sede de la Plaza Venezuela.

También narró que estas dos personas pudieron ver cómo en el camino hacia esa sede “la comisión se desvió hacia el Helicoide y el vehículo que trasladaba a Luis Carlos Díaz ingresó al Helicoide del Sebín”. Conforme explicó, Luis Carlos habría pasado toda la noche del lunes en la sede de la Plaza Venezuela, luego habría sido dirigido a su casa para, finalmente, ser llevado al Helicoide.

¿Por qué lo detuvieron?

El programa televisivo de Diosdado Cabello vinculó a Luis Carlos con el apagón a través de un video con declaraciones del periodista radial, antes del corte eléctrico, en las que éste cita casos de apagones en otros países que alentaron rebeliones contra gobiernos.

“La información que dieron los funcionarios judiciales en ese momento (el allanamiento) a Naky Soto es que él (Luis Carlos) estaría imputado, supuestamente, por los llamados delitos informáticos”, explicó Rafael Uzcátegui. “Hay que recordar que a partir del pasado 8 de marzo comenzó una campaña de criminalización contra este periodista y defensor de derechos humanos donde se le intenta vincular a un supuesto sabotaje contra el sistema eléctrico nacional”, agregó.

La razón sería un video en el que Luis Carlos le explica a su audiencia qué hacer frente a un blackout informativo, “sobre la situación de censura e inexistencia de internet para comunicarse, los pasos que tendría que hacer la gente para comunicarse”, indicó Uzcátegui. Este es el fragmento de la filmación:

A partir del pasado viernes inició la persecución. En el perfil de Twitter del programa “Con el mazo dando”, que es dirigido por Diosdado Cabello, puede encontrarse el siguiente video, en el que se presenta a Luis Carlos como uno de los cerebros detrás del ataque cibernético al que Nicolás Maduro ha atribuido la falta de energía en territorio venezolano.

“Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout’, que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos”, señala el trino.

“Se está manipulando ese video con ese contenido para decir que él estaba advirtiendo supuestamente que hacer frente a un blackout del servicio de energía eléctrica”, afirmó a VivoPlay Uzcátegui.

Le sugerimos: La "agonía" de esperar que vuelva la energía eléctrica en Venezuela

“Nuestra principal herramienta ahora es la denuncia”

El líder opositor Juan Guaidó exigió en Twitter la liberación de Díaz, mientras se prepara para encabezar una manifestación contra el gobierno de Maduro.

“Lamentablemente como no tenemos una institucionalidad democrática que dé respuesta a la ciudadanía nuestra principal herramienta ahora es la denuncia, la visibilidad del abuso de poder”, indicó en entrevista Rafael Uzcátegui. A Naky, durante el allanamiento, los oficiales le advirtieron que también tienen orden de capturarla, pero que no lo han hecho porque respetan su condición oncológica, dado que está enfrentando un cáncer.

Puede leer: Enfermos en los hospitales, los que más sufren después de tres días de apagón en Venezuela

El caso de Luis Carlos se produce luego de que el pasado 7 de marzo el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar y deportado a su país.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de la prensa en Venezuela en 2019: 27 en febrero y 12 en enero. Además, señaló que el periodista alemán Billy Six sigue recluido en El Helicoide -sede del Sebin- desde el 17 de noviembre.

*Con información de AFP