Home

Mundo

Artículo

Armas nucleares (Getty)
Rusia tiene en su poder un total de 6.225 armas nucleares. (Foto: Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

¿Quién está mejor armado? Así se comparan arsenales de Estados Unidos y Rusia

El país norteamericano tiene en su poder un total de 5.550 armas nucleares

26 de enero de 2022

Nuevamente las tensiones entre Estados Unidos y Rusia crecen, y ahora es por una de las repúblicas que pertenecía al socialismo, Ucrania, que genera el debate para entender cuál de los dos países potencia está mejor armado en caso de un posible enfrentamiento.

Sin embargo, el centro del conflicto no se enfoca en estas dos naciones, pero sí en un territorio que siempre estuvo más cerca y allegado a Rusia: Ucrania, que también era una república socialista y tuvo un fuerte vínculo con el país soviético.

Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas. La región occidental de Ucrania era partidaria de la integración con Europa Occidental. La parte oriental del país, por su parte, era partidaria de estrechar lazos con Rusia.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad. En la misma época, Rusia se anexionó Crimea por la fuerza. Ucrania se encontraba en una posición vulnerable para la autodefensa, con un gobierno provisional y un Ejército no preparado.

Putin pasó inmediatamente a atacar la región de Donbás, en el este de Ucrania. El conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia ha causado más de 14.000 muertos. A diferencia de su respuesta a Crimea, Rusia sigue negando oficialmente su participación en el conflicto de Donbás.

La agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea han galvanizado el apoyo público a las inclinaciones occidentales de Ucrania. El Gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene la ambición de unirse a la OTAN. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que llegó al poder en 2019, hizo campaña con una plataforma de lucha contra la corrupción, por la renovación económica y la paz en la región de Donbas.

El país norteamericano tiene en su poder un total de 5.550 armas nucleares, mientras que el país soviético tiene una suma más poderosa, 6.225. Sin embargo, EE. UU. tiene mayor cantidad de este tipo de armas desplegadas, 1.800, pero tiene un valor menor en cuanto a las que tiene almacenadas, 2.000. Mientras que Rusia tiene respectivamente 1.625 y 2.870.

En cuanto a miembros de fuerzas armadas es Estados Unidos quien tendría un mayor despliegue, pues cuenta con 1,4 millones de hombres activos y 440 mil en reservas, mientras que Rusia tiene 850 mil activos y 250 mil en reserva.

Por su parte, Ucrania cuenta con modernos misiles para frenar ataques de Rusia en caso de invasión.

Ucrania se ha ido preparando para lo que podría ser una escalada rusa y, por lo que se sabe, cuenta con material de nueva generación como misiles Javelin y NLAW, que son capaces de destruir tanques y vehículos blindados.

Reino Unido, uno de los mayores aliados de este país, el pasado 17 de enero envío cargamento en aviones C-17 de la Fuerza Aérea Real Británica con el fin de “suministrar a Ucrania sistemas de armas defensivas ligeras antiblindaje”, según comentó el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Por su parte, el otro aliado, Estados Unidos, inició el envío a Ucrania de misiles antitanques Javelin desde 2018 y aprobó un paquete de armas evaluadas en 200 millones de dólares con proyectiles de ese tipo para este contexto.

Otros que se encuentran en el plan de dotación de Ucrania son los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), quienes enviarán misiles antitanque y antiaéreos para ayudar al Ejército ucraniano a defenderse de “una posible agresión rusa”.

Los tres países bálticos precisaron en un comunicado que enviarán misiles estadounidenses Javelin y Stinger, tras haber obtenido, la autorización de Washington para hacerlo.

“Ante el aumento de la presión militar de Rusia sobre Ucrania y sobre la región, los Estados bálticos decidieron responder a las necesidades de Ucrania y ofrecer un ayuda adicional en defensa”, señala el comunicado.

Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin; Letonia y Lituania proporcionarán los Stinger antiaéreos. “Esperamos sinceramente que Ucrania no tenga que usar esas armas”, declaró el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas.

*Con información de la AFP.