Home

Mundo

Artículo

Al-Zawahri y Osama Bin Laden, los cerebros tras atentado de las torres gemelas en 2001
Al-Zawahri y Osama Bin Laden, cerebros tras el atentado de las torres gemelas en 2001, ambos asesinados por Estados Unidos. - Foto: AP Foto/Mazhar Ali Khan, archivo

mundo

¿Quiénes eran los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre?

A lo largo de los años se han conocido algunos nombres y roles que cumplían los extremistas en el fatídico hecho, que cumple 21 años de conmemoración este domingo.

Conocidos también como 11S, los atentados del 11 de septiembre de 2001 son recordados por el mundo como una de las mayores tragedias de los últimos años.

Y es que cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos a pleno día de septiembre era algo impensable hasta ese momento.

Sin embargo, después de que el grupo terrorista islámico Al Qaeda se atribuyó los ataques, una de las mayores potencias mundiales salió a defenderse en una ocupación militar sin precedentes que apenas terminó el año pasado.

Muchos conocen la historia de los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas en el World Trade Center (WTC), el tercero que terminó en la fachada del Pentágono y un último estrellado en un campo en Pensilvania.

Pues cada una de las cerca de 3.000 vidas que se perdieron en estas cuatro aeronaves y sus daños colaterales han sido recordadas por más de dos décadas.

No obstante, no todo el mundo conoce los detalles del grupo de terroristas que perpetró estos crímenes y enlutó a una nación entera.

De acuerdo con la información que se ha recolectado durante estos años, eran en total 19 extremistas repartidos en tres grupos de cinco y uno de cuatro personas.

Se sabe que cuatro de ellos tenían conocimientos en pilotaje de aeronaves, y, de hecho, habían aprendido en Estados Unidos tiempo atrás.

De nacionalidad árabe, los 19 hombres seguían instrucciones del difunto líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Pero, ¿quiénes eran realmente las cabezas de la operación terrorista y cuáles eran sus roles?

Ceremonia 11 septiembre
Archivo del 11 de septiembre de 2001, el humo se eleva desde las Torres Gemelas en llamas del World Trade Center después de que aviones secuestrados se estrellaran contra las torres, en la ciudad de Nueva York. (Foto AP / Richard Drew, archivo) - Foto: AP

Los pilotos terroristas

Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta

Conocido en el mundo criminal como Atta, en 2001 este hombre de 33 años lideró la operación terrorista encomendada por Bin Laden.

Este hombre fue el encargado de tomar violentamente el control del Boeing que se estrelló contra la torre norte del WTC.

Como resultado de ese impacto murieron, según los hechos oficiales, 60 pasajeros y tripulantes y los cinco terroristas que iban a bordo.

Marwan al-Shehhi

Este criminal fue el encargado de pilotar y estrellar el avión que terminó colisionando contra la torre sur del WTC, menos de 20 minutos después del primero.

En este segundo ataque murieron otros 60 civiles y los cinco terroristas.

Hani Hanjour

Hanjour fue el criminal que estrelló un Boeing B757 en el Pentágono alrededor de las 9:40 a. m.

En este fatídico hecho también fallecieron los 64 pasajeros que habían tomado la ruta comercial secuestrada, así como los cinco criminales.

Ziad Jarrah

Este fue el único de los cuatro pilotos terroristas que no pudo lograr su cometido principal, pues se cree que la ruta de la aeronave indicaba como destino la Casa Blanca.

Sin embargo, luego de forcejear con los pasajeros, el avión cayó en un campo de Shaksville, en Pensilvania.

Desafortunadamente, los 64 civiles que estaban a bordo no lograron controlar el avión y murieron junto con los cuatro terroristas.

Ceremonia 11 septiembre
Se estima que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos fueron 2.996, incluyendo a los 19 terroristas. - Foto: AP

El cerebro de la operación

De acuerdo con información de inteligencia estadounidense, el encargado de llevar a cabo los atentados fue Atta, un ingeniero de origen egipcio que además había estudiado en El Cairo y en Alemania.

Todo apunta a que fue a través de la mezquita al-Quds que conoció a al-Shehhi, Ziad Jarrah y a otro hombre llamado Ramzi bin al Shibb, con quienes formaron una célula terrorista dentro de Al Qaeda.

Además de los pilotos, los demás hombres –que debían realizar las tareas violentas en contra de los civiles– fueron reclutados por el propio Bin Laden, que conoció a Atta a finales de 1999.

En ese proceso también estuvo presente el que es considerado como el cerebro detrás de estos atentados, Khalid Sheikh Mohammed, un pakistaní preso hoy en Estados Unidos.

Fue así como este hombre terminó planeando los ataques, auspiciado por Bin Laden y con el apoyo de Atta y su pequeño grupo.

Servicios sexuales y alcohol

Se tiene conocimiento de que, a principios de septiembre, días antes del atentado, algunos de los integrantes del grupo extremista tuvieron encuentros con prostitutas.

Entre los que las autoridades identificaron estaban Abdul Azis al-Omari y Satam al-Suqami.

Asimismo, Ziad Jarrah, uno de los pilotos, tenía fama de beber bastante cerveza entre sus compañeros de la escuela de aviación a la que asistió antes del atentado.

También se sabe que el mismo Atta y Shehhi tenían fama de bebedores en un bar de deportes en Hollywood.

Todas estas prácticas eran mal vistas por los principios del islam a los que los extremistas respondían supuestamente, así como por su líder, Bin Laden.