Home

Mundo

Artículo

Mujeres indígenas y estudiantes se manifiestan para mostrar su apoyo a las recientes protestas y el paro nacional contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, frente a la Universidad Central, en Quito, Ecuador, el sábado 25 de junio de 2022. Foto: AP/ Dolores Ochoa.
Mujeres indígenas y estudiantes se manifiestan para mostrar su apoyo a las recientes protestas y el paro nacional contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, frente a la Universidad Central, en Quito, Ecuador, el sábado 25 de junio de 2022. Foto: AP/ Dolores Ochoa. | Foto: Foto: AP/ Dolores Ochoa.

Mundo

Rafael Correa pide a Lasso llamar a elecciones anticipadas en Ecuador

El exmandatario ecuatoriano ya había propuesto que el pueblo reuniera firmas para revocar del cargo al actual presidente.

25 de junio de 2022

El expresidente socialista Rafael Correa pidió este sábado al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que afronta fuertes protestas de indígenas y la posibilidad de que el Congreso lo destituya por pedido del correísmo.

Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como “grave crisis política y conmoción interna”, tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

El exgobernante socialista (2007-2017) vive en Bélgica desde que dejó el poder y no puede participar en comicios por haber sido sentenciado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

A pesar de estar fuera del país, Correa lidera la oposición al derechista Lasso, quien asumió en mayo de 2021 y ahora afronta manifestaciones de indígenas en reclamo de una reducción de precios de combustibles, que llevan trece días y dejan seis manifestantes muertos y unos 300 heridos, entre civiles, policías y militares.

Además, el Parlamento -en que la oposición está dispersa pero hace mayoría- tiene previsto esta misma tarde debatir un pedido del correísmo de destituir a Lasso por la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país.

El correísmo, la principal fuerza en el Legislativo, tiene 47 de los 137 curules y, de acuerdo a la Constitución, se requieren 92 votos para la destitución.

“¿Piensa que va a poder gobernar a sangre y fuego tres años más?”, manifestó Correa en su mensaje dirigido a Lasso, añadiendo que “va a destruir su país, va a destruirse usted mismo”.

“Tiene que irse ahora por la brutal represión que ha ejercido contra su propio pueblo”, sostuvo Correa, anotando que Lasso también debe dejar el poder por la inseguridad a causa del narcotráfico y la corrupción.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso salió este viernes a los medios de comunicación y, a través de una alocución, denunció la ocurrencia de un intento de ‘golpe de Estado’ en contra de la institucionalidad de su país.

“La violencia de ayer, y las informaciones recibidas el día de hoy, así como sus declaraciones, evidencian que la intención del señor Iza, es el derrocamiento del gobierno”, afirmó el mandatario ecuatoriano, haciendo alusión a Leonidas Iza, líder de la Conaie, y quien, pese a los llamados al diálogo, no ha dado luces para una salida negociada a la actual situación.

En su intervención, Lasso señaló que desde su Gobierno se ha mostrado la disposición a atender los requerimientos sociales, afirmando que incluso se han facilitado las instalaciones de algunos establecimientos públicos como el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, para que la Conaie pudiese reunirse en asamblea, no obstante, no se han logrado avances en ello, acusando la responsabilidad a Iza.

Él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos indígenas, lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido”, denunció Guillermo Lasso, quien recientemente cumplió un año frente a la Presidencia de Ecuador.

Sobre las marchas que han movilizado a miles de indígenas a Quito, el presidente Lasso también apuntó que el líder de las manifestaciones ya no tiene el control de ellas, afirmando que “la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”.

Rememorando lo ocurrido en las marchas de 2019 en su país, el presidente Lasso afirmó que las manifestaciones se encuentran viciadas debido a la infiltración de ‘vándalos’ a los que señala de buscar únicamente “desestabilizar la democracia, sembrando el terror”.

*Con información AFP