Home

Mundo

Artículo

El 4 de septiembre, Chile volverá a las urnas para decidir si aprueba la nueva Constitución o no. Por ahora, pareciera que el voto negativo se consolida.
El 4 de septiembre, Chile volverá a las urnas para decidir si aprueba la nueva Constitución o no. | Foto: getty images

Chile

Rechazo a la nueva Constitución de Chile ganaría por un 16 %, según encuesta

SEMANA conoció un sondeo confidencial que plantea la derrota del proceso constituyente chileno que se vota en las urnas este domingo.

29 de agosto de 2022

El proceso de la nueva Constitución en Chile ha sido, por lo menos, caótico. La redacción de la carta magna inició cuando, en 2019, el país se paralizó en medio de protestas que terminaron con un plebiscito que hizo que los chilenos eligieran que se hiciera un nuevo texto constitucional.

Desde entonces, se creó la Convención Constitucional, que tenía como fin redactar la nueva carta magna y discutir cada uno de los artículos que esta contenía. Pero con el pasar del tiempo, el proceso se fue volviendo cada vez más impopular por los polémicos cambios que este incluía.

Temas como la reglamentación para despedir empleados con causa justa, la posibilidad de convocar a huelgas de manera indiscriminada y expropiación de terrenos si así lo requiere el Estado a un precio inferior al mercado han generado polémica. Además, hay propuestas consideradas como irreales y sin detalle, por ejemplo, sobre cómo se financiará un nuevo sistema de salud, de pensiones y hasta de provisión de vivienda para toda la ciudadanía.

A menos de una semana de que los chilenos vayan a las urnas para refrendar o rechazar el texto, el proceso parece tener una impopularidad en aumento y todo parece indicar que la ciudadanía votará en contra.

Boric recibió este lunes el proyecto de nueva Constitución y firmó un decreto que convoca al plebiscito que consultará a más de 15 millones de electores si aprueba o rechaza la nueva carta magna.
Gabriel Boric, con al borrador de la nueva Constitución. | Foto: AFP

El casi inminente fracaso de la nueva Constitución se confirma con la encuesta confidencial conocida por SEMANA. El sondeo Pulso Ciudadano fue realizado por la firma Activa y muestra unos resultados que reafirman la crisis que vive el proceso constitucional.

La ley chilena prohíbe que a menos de 15 días se publiquen encuestas en el país. Sin embargo, SEMANA pudo conocer los resultados de un sondeo extraordinario. Las cifras son demoledoras, el rechazo a la nueva carta magna triunfaría en los comicios con una diferencia del 16 % sobre la aprobación del texto.

Resultados:

Rechazo: 48,9 %

Apruebo: 32,7 %

No sabe/No responde: 13,2 %

La propuesta de Constitución de Chile se puede conseguir en cualquier lugar del país
La propuesta de Constitución de Chile ha dividido al país, aunque parece casi un hecho que será rechazada por la mayoría de los chilenos. | Foto: AFP / Martín Bernetti

La percepción no acompaña a los defensores de la nueva Constitución, ya que la mayoría de los encuestados considera que ganará el rechazo, llegando hasta un 44 % la creencia que ganará el no, mientras que su contraparte llega apenas al 32 %. Mientras tanto, el 77 % de los encuestados dijo que iba a votar en los comicios del domingo. Aun así, la victoria del rechazo sería mayoritaria, llegando hasta un 54,9 % contra un 45,1 %

Los resultados de la encuesta significan un aumento en el rechazo hacia la nueva carta magna impulsada en su mayoría por movimientos ligados al progresismo y la izquierda en el país. El mes pasado, la desaprobación de la Constitución llegaba al 45,8 %, mientras que el 48,9 % solo termina de confirmar la impopularidad de todo el proceso.

¿Qué pasará si gana el rechazo?

Aún no hay certezas claras de que pasará en Chile en caso de que el rechazo a la Constitución triunfe sobre la aprobación, pero el escenario más factible y al que el presidente Boric se ha abierto es a convocar a una nueva Convención Constitucional y convocar de nuevo al pueblo a refrendar ese proyecto. No es una posibilidad para el presidente mantener la actual carta magna.

Por otra parte, analistas coinciden en que sería un duro golpe para el gobierno del mandatario de izquierda, porque perdería legitimidad ante sus adversarios de un modelo mucho más conservador. Por lo tanto, no es irrealista pensar en que la imagen de Gabriel Boric podría perder aún más valor. Actualmente, según la encuesta de la firma Cadem, solo el 37 % de los chilenos aprueba al actual Gobierno.