Home

Mundo

Artículo

El Reino Unido se comprometió por ley a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. | Foto: AP

MUNDO

Reino Unido le apuesta a un 2035 sin vehículos con motor diésel o de gasolina

En el marco de la presentación de la próxima conferencia de Naciones Unidas para el cambio climático, el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó su propuesta de prohibir vehículos de gasolina y diésel. Esto con el fin de cumplir su propósito de tener un país con cero emisiones para 2050.

4 de febrero de 2020

Paralelo al ambiente tenso que se vive en el Reino Unido después del brexit, el primer ministro, Boris Johnson, anunció una nueva medida que será de gran ayuda para el medioambiente. El mandatario británico reafirmó su compromiso para reducir a cero las emisiones tóxicas, con la medida para prohibir vehículos a gasolina, diésel, e incluso híbridos, que empezará a regir dentro de 15 años. 

Londres prohibirá a partir de 2035 vender nuevos vehículos de gasolina y diésel, incluidos los híbridos, en el marco de sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono. Este martes, Johnson participó en la presentación de la COP26, la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2020, que se llevará a cabo el próximo noviembre en Glasgow, Escocia. 

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Museo de Ciencia de Londres, asistieron también el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el célebre documentalista y naturalista británico, David Attenborough.

El Reino Unido se comprometió por ley a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, por lo que deberá implementar una serie de recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de compensación como plantar más árboles.

El país ya había previsto poner fin a los vehículos de gasolina y diésel en 2040 pero ahora esta prohibición se adelanta cinco años y por primera vez incluirá los vehículos híbridos.

Boris Johnson junto al científico David Attenborough, hablando con niños sobre el cambio climático en la presentación de la conferencia de Naciones Unidas para el cambio climático. Foto: AP

"La celebración de la COP26 es una importante oportunidad para que el Reino Unido y las naciones de todo el mundo den un paso adelante en la lucha contra el cambio climático", dijo Johnson.

"Al tiempo que estableceremos a lo largo de este año nuestros planes para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de neutralidad carbono para 2050, impulsaremos a otros a que se unan a nosotros en el compromiso de cero emisiones netas", agregó.

"2020 debe ser el año en que cambiemos la tendencia sobre el calentamiento global, será el año en que elijamos un futuro más limpio y más verde para todos".

Johnson instará a otros países a que se unan al Reino Unido en el esfuerzo por alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. La idea es que los países lo logren invirtiendo en tecnología y hagan esfuerzos para proteger los hábitats naturales.

Johnson junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte. Foto: AP

En opinión de Edmund King, presidente de la asociación automovilística británica AA, el nuevo objetivo de ventas de automóviles será un desafío.

"Debemos cuestionar si tendremos suministro suficiente de vehículos de cero emisiones en menos de 15 años", dijo. También instó al gobierno a reducir el impuesto sobre las ventas de los vehículos eléctricos para hacerlos más asequibles.

*Con información de AFP