Home

Mundo

Artículo

Donald Trump y Greta Thunberg se encontrarán en el foro Davos 2020. Foto: SEMANA | Foto: Semana

MUNDO

Greta Thunberg y Donald Trump chocan de nuevo en Davos

La joven ambientalista sueca recrimina a los líderes del mundo por no hacer nada en la práctica contra el cambio climático y el presidente de Estados Unidos pide rechazar a los catastrofistas.

21 de enero de 2020

Donald Trump y Greta Thunberg expusieron este martes sus posturas radicalmente opuestas sobre el cambio climático en la versión 50 del foro de Davos, donde el presidente estadounidense denunció a los "catastrofistas" y la joven activista sueca lamentó al contrario que "no se ha hecho nada" por el planeta.

"Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis", dijo Trump, acusando a los "herederos de los insensatos adivinos del pasado" de equivocarse en el cambio climático, como ya hicieron, según él, cuando predijeron la superpoblación del planeta o el fin del petróleo.

Pocas horas antes, Thunberg había criticado al contrario, en uno de los coloquios del foro, la inacción de los poderes públicos. "Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada", dijo la sueca, lamentando además las dificultades para transmitir su mensaje a pesar de su presencia mediática.

"Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (...) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención", afirmó

El Foro Económico Mundial (WEF) reúne desde 1971 a empresarios y líderes políticos en la pequeña estación de esquí suiza llamada Davos-Klusters. El objetivo de la reunión es convertirse en el "centro de reflexión" de los problemas mundiales. Además, el encuentro de las élites mundiales, refleja las divisiones económicas y geopolíticas del momento, como se evidencia con la presencia de Thunberg y Trump

La joven activista sueca de 17 años llegó a Davos por segundo año consecutivo con la intención de quiere convencer a la comunidad internacional y al mundo de los negocios para que actúen urgentemente frente al cambio climático.

Por su parte,  Trump hará una intervención el miércoles en Davos, el mismo día en el que en Washington los senadores pondrán en marcha su proceso de destitución, pero ya ha adelantado el algo del mensaje que lanzará.

"Nunca dejaremos a los socialistas radicales destruir nuestra economía", afirmó este martes en un evento previo, en una posible referencia a sus rivales demócratas en las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre.

La intervención de Trump, ante una sala llena de líderes políticos y económicos, se centró en destacar con abundantes cifras los logros económicos durante su presidencia.

También subrayó el aumento de la producción de petróleo, gas y carbón que "ha tenido tanto éxito que Estados Unidos ya no necesitará importar energía de naciones hostiles".

“No se espera que Donald Trump modere en Davos sus posiciones proteccionistas en materia de comercio, o su política sobre el cambio climático, asegura Carlos Pascual, un ex diplomático estadounidense, actual vicepresidente de la consultora IHS Markit.

"Probablemente mandará un mensaje a los estadounidenses, no a la comunidad internacional", indicó a la AFP. Con la vista puesta en su reelección en noviembre, el objetivo de Trump será insistir de cara a sus electores que su prioridad número uno en política internacional sigue siendo America First.

 

Greta Thunberg, activista sueca durante su intervención en la COP25 en Madrid. Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Thunberg, por su parte, no sólo hizo un llamado de atención a la comunidad internacional sobre lo poco que se ha hecho para detener el cambio climático sino que advirtió que el mundo está ante un apocalipsis climático. 

En sus declaraciones, resaltó como muy positivo el hecho de que tantos jóvenes estuvieran luchando por el medio ambiente. Sin embargo, afirmó que el cambio no se logra con palabras sino con acciones y que esto no se ha logrado. "Por ejemplo, las emisiones de Co2 no han disminuido y esto es claramente una de las cosas que queremos lograr detener".

Thunberg se refirió también a los mandatarios que no han hecho nada en sus países. "No les estamos pidiendo que sigan hablando de reducir a cero las emisiones o de hacer trampa a la vez que juegan con números. No les pedimos que compensen sus emisiones, pagándoles a otros países para que siembren árboles en lugares como África, mientras el Amazonas está siendo sacrificado". 

Explicó que "no está mal sembrar árboles pero no está ni cerca de lo que realmente se necesita y no puede reemplazar la disminución de emisiones real y la reconstrucción de la naturaleza".

"No se trata de tener una economía ‘baja en carbono‘ ni de ‘disminuir‘ las emisiones. Se trata de no tener emisiones, estas tienen que detenerse", expresó.

Discurso de Greta Thunberg en el Foro de Davos. Video: World Economic Forum Video

Los dos personajes han generado gran interés por choques anteriores. Trump, conocido por su escepticismo sobre la realidad del cambio climático, ridiculizó a Thunberg a través de Twitter por su discurso en la Cumbre Climática de la ONU 2019. La activista no se quedó atrás y en este mismo encuentro fue protagonista de un video viral por el gesto que hizo cuando vio al mandatario. 

La agenda de Trump en el foro estará marcada por las tensiones con Irán tras la muerte por un dron estadounidense del general iraní Qassem Soleimani, al que le siguieron acciones de represalia de Teherán y el derribo de un avión comercial ucraniano por un misil iraní. El ministro de exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, no irá a Davos pero sí estará el presidente de Irak, Barham Saleh.

En el foro también abordarán las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que el miércoles alcanzaron un acuerdo preliminar tras dos años de guerra de aranceles. La delegación china en Davos estará encabezada por el viceprimer ministro chino Han Zheng.

La lista de magnates en Davos, muchos de ellos de grandes compañías tecnológicas, incluye también a Ren Zhengfei, el fundador del gigante chino Huawei, vetado en Estados Unidos.

Europa estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente español Pedro Sánchez, quien acaba de formar un gobierno de coalición con el partido de izquierda radical, Unidas Podemos.

Entre los líderes latinoamericanos destacan los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Lenín Moreno, respectivamente. El brasileño Jair Bolsonaro decidió cancelar su presencia pero sí estará su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Las otras dos grandes economías latinoamericanas, México y Argentina, mantienen su perfil bajo en Davos. El primero, con la presencia de la secretaria de economía, Graciela Márquez, mientras que el gobierno en Buenos Aires decidió no enviar representación oficial.

En un informe reciente, el WEF señala como "retos clave para la humanidad": la inestabilidad económica, el cambio climático, la desaparición acelerada de la biodiversidad, y el acceso desigual a internet o a los sistemas sanitarios.

"El mundo no puede esperar a que desaparezca la niebla de incertidumbre geopolítica y geoeconómica", afirma el informe.

*Con información de AFP.