Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2020 9:20:00 AM

¿Prepara Putin el terreno para eternizarse en el poder?

A la propuesta de nuevas reformas constitucionales del presidente ruso le siguió la inesperada decisión del primer ministro Dimitri Medvédev de renunciar con todo su gabinete. Un desconocido para la opinión pública llegaría a reemplazarlo.

Renunció el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev y también su gabinete. ¿Prepara Putin el terreno para eternizarse en el poder? El mandatario ruso se queda sin aliados por sus ínfulas autoritarias. Foto: EFE

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, junto con todo su gabinete, presentó este miércoles su renuncia al presidente Vladimir Putin. Esta decisión la tomó luego del discurso pronunciado por el jefe de Estado en el cual propuso reformas constitucionales, que se cree podrían estar orientadas a la permanencia del propio Putin en el poder.

"Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los elementos para tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (...) que el gobierno en su composición actual presenta su dimisión", dijo Medvedev, en unas declaraciones retransmitidas por televisión. El expresidente y primer ministro estuvo 8 años en el cargo.

El presidente agradeció a su primer ministro saliente y el resto de su gabinete, y les pidió que concluyeran los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo equipo. 

"Quiero agradecerles por todo lo que se ha hecho, expresar mi satisfacción por los resultados obtenidos (...) incluso si no se ha logrado todo", dijo.

Medvedev, muy cercano a Putin, explicó que dimitió tras la decisión de su mentor de aportar "cambios fundamentales en la Constitución" rusa, reformas que modifican, según él, "el equilibrio de los poderes" ejecutivo, legislativo y judicial.

Vladimir Putin propuso el miércoles una serie de reformas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento, aunque preservando el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

Dimitri Medvedev ocupó de 2008 a 2012 las funciones de presidente ruso, puesto que Putin tuvo que ceder debido a restricciones constitucionales y él se colocó como jefe del gobierno. En 2012, los dos dirigentes intercambiaron sus cargos.

El próximo primer ministro de Rusia

En las horas posteriores al anuncio, Putin propuso al actual jefe de servicios fiscales, Mijaíl Mishustin, como nuevo primer ministro. Se trata de un desconocido para la opinión pública y su nombramiento debe ser aprobado formalmente por la Duma rusa (Cámara baja). 

Mishustin es un alto funcionario moscovita de 53 años que dirige desde hace una década el servicio de recaudación de impuestos, donde logró fama de "eficaz".

"Creó el mejor sistema de colecta de impuestos del mundo", aseguró la cadena rusa Rossiya-24 poco después del anuncio de su nombramiento.

Sea o no exagerada esta afirmación, lo cierto es que Mishustin organizó la reestructuración y la digitalización de la hacienda pública. Esta última estuvo durante mucho tiempo dominada por una enorme burocracia, y el empresario logró convertirla en una temida agencia.

Mijaíl Mishustin, jefe de servicios fiscales de Rusia y nuevo primer ministro propuesto por Putin. Foto: AP

Tras dirigir un fondo de inversiones, UFG Asset Management, retornó en 2010 al servicio de impuestos ruso con la misión de "modernizarlo profundamente".

Una misión exitosa, afirmó en noviembre de 2019 en una entrevista al diario Kommersant. En esta, reivindicó una "diferencia de IVA" (diferencia entre los ingresos esperados de IVA y los percibidos realmente) inferior a 0,6%, cuando gira alrededor del 10% en Europa. 

"Somos un ejemplo, la gente viene a estudiarnos", agrega.

Para lograrlo, Mijail Mishustin se convirtió en el líder de la digitalización de la economía rusa. A fines de 2018, el servicio de impuestos anunció, "para mejorar la eficacia", la creación de una base de datos centralizada que reúne todos los datos existentes sobre los ciudadanos rusos y es accesible a todas las administraciones. 

Casado y padre de tres hijos, el jefe de los impuestos ocupó en 2015 en el 54º lugar de los funcionarios mejor pagados de Rusia, según la revista Forbes, con ingresos de 183,31 millones de rublos (cerca de 2,7 millones de euros).

¿Quiere Putin quedarse en el poder después de 2024?

Ante el parlamento y los principales dirigentes de Rusia, el mandatario propuso una serie de cambios constitucionales que incluyen, entre otras cosas, mayores poderes a la Duma y una serie de reformas  al poder de los gobernadores regionales.

Una de las principales propuestas tuvo que ver con que la concesión a la Duma o Congreso de los Diputados de la votación de la candidatura del primer ministro. Actualmente, la Duma solo confirma esta elección.

Estas propuestas también buscan prohibir a los miembros del gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero y obligar a todo candidato a haber vivido los últimos 25 años en Rusia.

"Considero necesario celebrar una votación entre los ciudadanos del país sobre todo el paquete de enmiendas a la Constitución de la Federación Rusa", dijo Putin durante el discurso.

De acuerdo con el mandatario ruso, cuyo periodo termina en 2024, se trata de un cambio "significativo". En la actualidad, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas a favor de Putin que no se oponen nunca a la voluntad del Kremlin.

Sin embargo, ante la Asamblea Federal Rusa, Vladimir Putin aseguró que la nación debía mantenerse como un sistema presidencial.  "Rusia debe permanecer como una república presidencial fuerte. Es por ello que el presidente, por supuesto, conservará el derecho de establecer las misiones y prioridades del gobierno", dijo.

De acuerdo con la legislación actual, el presidente, de 67 años, no tiene derecho a postularse luego de que su mandato termine en 2024. Sin embargo, hay quienes aseguran que estas reformas llegan en un momento en el que se rumora que Putin busca mantenerse al mando cuando termine su periodo.

*Con información de AFP. 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.