ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 1:35:00 PM

Revelación de Bolton sacude el juicio político a Trump

El New York Times publicó un borrador del libro del exasesor de Trump, donde confirma que el mandatario ordenó retener la ayuda militar a Ucrania hasta que este país le entregara información sobre los Biden. Demócratas intensifican exigencia para llevar a Bolton a testificar.

Revelación de Bolton sacude el juicio político a Trump John Bolto, ex asesor de seguridad de Donald Trump y uno de los principales testigos de su juicio. Foto: REUTERS vía BBC Mundo

Los abogados de Donald Trump reanudaron este lunes su defensa en el juicio político en el Senado, en coincidencia con explosivas revelaciones contenidas en el manuscrito de un libro de su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Las revelaciones aumentan la presión contra los republicanos en la Cámara alta para que acepten recibir a Bolton como testigo en el juicio contra el mandatario, algo que han reclamado sin éxito los demócratas.

El New York Times publicó un artículo este domingo sobre el borrador del libro del exasesor, el cual -dice- contará varias verdades que podrían afectar al presidente. En el escrito, Bolton confirma que, en agosto, Trump le dijo quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania, hasta que este país le entregue información sobre algunos demócratas como Joe Biden, su principal contrincante para las elecciones de 2020.

Apenas se conoció el reporte del New York Times, el presidente estadounidense no tardó en reaccionar a través de su cuenta oficial de Twitter. En su hilo de trinos rechazó las declaraciones y negó haber bloqueado la ayuda militar a Ucrania por investigaciones a los demócratas. “Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada con la investigación a los demócratas, incluídos los Biden. De hecho, él nunca se quejó al respecto en el momento de salir de su puesto. Si John Bolton dijo esto fue solo para vender un libro. (...)”.

Luego de que Donald Trump despidiera a su consejero de seguridad en septiembre, este se ha convertido en una piedra en el zapato para el mandatario. Bolton sería un testigo fundamental en medio del impeachment que se adelanta en el Senado y ha dicho que está dispuesto a testificar en el momento en que lo llamen. 

Bolton fue muy cercano a Trump. Esto le permitió conocer de cerca su forma de gobernar y varias decisiones que tomaba. Su libro, con le título The room where it happened (La habitación donde sucedió), se publicará el 17 de marzo. Bolton promete contar todo lo que sabe del mandatario y al parecer, sus revelaciones lo dejarían muy mal. 

El contenido del libro confirmaría lo que los demócratas han dicho a lo largo del juicio político. De hecho, tampoco tardaron en reaccionar e insistieron nuevamente sobre la importancia de presentar testigos en el juicio del Senado. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se pronunció al respecto a través de un trino en el que escribió: “La negativa del Senado a llamarlo a él como otro testigo relevante, y de entregar documentos, ahora es aún más indefendible. La elección es clara: nuestra Constitución, o un encubrimiento”. 

Amb. Bolton reportedly heard directly from Trump that aid for Ukraine was tied to political investigations.

The refusal of the Senate to call for him, other relevant witnesses, and documents is now even more indefensible.

The choice is clear: our Constitution, or a cover-up. https://t.co/HBW82ObvOl

A pesar de que la revelación sobre Bolton podría llegar a motivar a algunos senadores para exigir la presencia de testigos en el juicio, las posibilidades de que esto se materialice son pocas. El líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell, ha defendido abiertamente al presidente y se ha encargado de hacer un juicio ‘express’. Además, afirmó que respaldará a la Casa Blanca en todo el juicio que, según afirma, es injusto.

Los republicanos tienen la mayoría en el senado (53 contra 47) y se necesitan 67 votos para destituir al presidente. Por esta razón, Trump tiene todas las de ganar y una posible destitución quedaría solo en la ilusión de los demócratas. 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall