Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2020 10:09:00 AM

Comienza el histórico ‘impeachment’ contra Trump en el Senado

Este 21 de enero, por tercera vez un presidente de los Estados Unidos será enjuiciado en el Senado. La semana pasada el proceso quedó en manos de la cámara alta en Washington. La ausencia de testigos dificultará la destitución de Donald Trump. Siga la transmisión en inglés.

Un día decisivo para Trump: empieza el ‘impeachment’ en el Senado Capitolio de los Estados Unidos. Foto: AP Foto: AP

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza este martes en el Senado, con la división partidista que caracteriza su mandato: mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta, buscan una rápida absolución. 

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el final del gobierno de Trump y cuando faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, los 100 senadores tienen esta tarde el comienzo formal del proceso.

Los senadores -que juraron la semana pasada para ser jurados en el proceso- deben decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 a su favor, sugiriendo a su homólogo en Kiev, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Después, según los opositores, obstruyó la investigación en el Congreso al impedir que sus principales asesores testificaran. 

Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser juzgado por el Senado, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999. 

Un tema importante del escándalo es la llamada entre Trump y Zelenski el 25 de julio, durante la cual supuestamente el mandatario estadounidense presionó a su par para que anunciara una investigación sobre Biden. 

Los demócratas que controlan la Cámara Baja y que lideraron la investigación contra Trump lo acusan de haber manipulado a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio. 

Puntos álgidos entre la Cámara de Representantes y el Senado

En la víspera, la polarización entre ambas partes -que ha caracterizado el proceso desde que emergieron las primeras acusaciones- se hizo agudizó una vez más cuando el equipo legal del presidente estadounidense publicó un escrito de 100 páginas en el que pidió al Senado absolver inmediatamente a Trump.

El texto califica el juicio como una "peligrosa perversión de la constitución" y casi simultáneamente los impulsores del proceso contra Trump en la Cámara de Representantes publicaron un documento explicando que el mandatario había incurrido en una "conducta corrupta" con el objetivo de hacer trampa en la próxima elección. 

Adam Schiff, líder demócrata en el juicio político de Trump en el Senado. Foto: AP

"El presidente no hizo nada malo", sentenciaron los abogados de Trump, un equipo de alto nivel con figuras como Kenneth Starr, que participó en el proceso contra Clinton tras el escándalo por su relación con Monica Lewinsky. 

Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana que domina la cámara con 53 escaños, por lo que es muy probable que el juicio político no prospere.

A partir de este martes, los senadores establecerán las reglas el proceso que estará presidido por el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, que ejerce un rol más bien protocolar. 

Trump no está este martes en Washington, ya que por la mañana llegó a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, donde nuevamente calificó los procedimientos de juicio político en su contra como un "engaño".

"Es la caza de brujas que ha estado sucediendo durante años y, francamente, es vergonzoso", dijo.

Por otra parte, este proceso podría afectar la campaña de cuatro senadores que aspiran a la nominación del partido demócrata para competir contra Trump en las elecciones, entre ellos los dos que pisan los talones de Biden en las encuestas: Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Procedimiento y posibles testigos 

El lunes, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso que cada parte tenga un total de 12 horas en dos días para presentar sus argumentos. 

Eso haría el proceso significativamente más rápido que el juicio político contra Clinton en 1999. 

La Cámara Alta debatirá y votará la propuesta este martes. Por el momento, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que McConnell está apurando el juicio y dificultando la presentación de testigos y documentos.

Los demócratas quieren que testifiquen altos cargos del gobierno de Trump, como su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios de Trump con Ucrania. Bolton dijo que estaba dispuesto a testificar, si lo citan. 

La Casa Blanca espera que el juicio finalice en dos semanas. Si así fuera, serían tres semanas menos de lo que se extendió el proceso contra Clinton.

McConnell, que domina el guión por ser el jefe de la mayoría, dijo que no va a considerar el tema de los testigos hasta después de las argumentaciones y los intercambios de preguntas. 

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.