Home

Mundo

Artículo

Jersón
Una mujer cubierta por la bandera ucraniana frente a las tropas rusas en una calle durante una manifestación contra la ocupación rusa en Jersón, Ucrania. | Foto: AP

Ucrania

Rusia advierte que Ucrania planea retoma de Jersón con “métodos de guerra prohibidos”

Según señaló, se podría llevar a cabo un “ataque masivo con misiles” contra la presa de la central hidroeléctrica Kajovskaya, ubicada en la ciudad de Nueva Kajovka.

18 de octubre de 2022

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, advirtió que cuenta con información sobre un posible ataque de Ucrania con “métodos de guerra prohibidos” contra la ciudad de Jersón, en el sur del territorio ucraniano pero anexionada por Rusia.

Según dijo el alto mando militar ruso, el Ejército de Ucrania podría llevar a cabo un “ataque masivo con misiles” contra la presa de la central hidroeléctrica Kajovskaya, ubicada en la ciudad de Nueva Kajovka.

Precisamente este martes Moscú denunció un ataque ucraniano en esta ciudad, ubicada en Jersón, donde, dicen, han perdido la vida dos personas y una tercera ha resultado herida por metralla.

Además, el gobernador prorruso de Jersón, Volodimir Saldo, informó que la población del sector oriental de la región ha comenzado a ser evacuada a la parte oeste del río Dniéper debido a las amenazas sobre un posible ataque a la central hidroeléctrica.

Asimismo, Surovikin señaló que Kiev tiene planeado “un ataque masivo de misiles y artillería en la ciudad sin un análisis de los objetivos”, según informa la agencia de noticias rusa TASS.

“Estas acciones pueden llevar a la destrucción de la infraestructura de un gran centro industrial y a un gran número de víctimas civiles”, puntualizó el máximo dirigente militar ruso para la “operación militar especial” en Ucrania.

Rusia sigue atacando a Ucrania. Juanita Gómez le cuenta cómo está la situación

El ejército ruso admite que su situación es “tensa” en Ucrania

De otra parte, el ejército ruso admitió el martes que sus tropas enfrentaban una situación “tensa” en Ucrania, donde una contraofensiva ocasionó varios reveses a sus tropas en el este y el sur.

“La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”, declaró a la televisión pública Rossia 24 el general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones en Ucrania desde hace diez días.

Las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en el sur hacia el final del verano boreal y se han acercado a Jersón, la principal ciudad de la región homónima.

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
El ejército ruso admitió el martes que sus tropas enfrentaban una situación “tensa” en Ucrania, donde una contraofensiva de las fuerzas ucranianas ocasionó varios reveses a sus tropas en el este y el sur. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Surovikin indicó que las tropas rusas preparan la evacuación de los habitantes de esa ciudad, alegando que los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles “crean una amenaza directa”.

El ejército ruso había asegurado previamente que había recuperado territorio en la región oriental de Járkov, en sus primeros avances.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Kiev denuncia la “inacción” del CICR frente a los prisioneros ucranianos

Por su parte, el Gobierno ucraniano denunció este martes la “inacción” del Comité Internacional de la Cruz Roja para ayudar a sus soldados prisioneros de los rusos, a quienes que la organización internacional aún no ha visitado.

“Lastimosamente, en cada intercambio, constatamos que la inacción del CICR condujo a que nuestros prisioneros de guerra y rehenes civiles sean diariamente torturados mediante el hambre y electrocuciones”, lamentó el encargado de derechos humanos ucraniano, Dmytro Lubinets, citado en un comunicado de la presidencia.

Lubinets estimó que ese organismo no estaba cumpliendo su mandato, que prevé visitar a los prisioneros militares y civiles en las zonas de conflicto.

El jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, dijo que “Ucrania espera y exige del CICR la determinación adecuada para acceder a los prisioneros ucranianos de Olenivka”.

Las condiciones sanitarias de esa cárcel, situada en la parte ocupada por los rusos de la región oriental de Donetsk (este), han sido denunciadas por la ONU y Kiev ha solicitado en repetidas ocasiones la visita de un equipo del organismo.

“El CICR no trabaja para proteger a nuestros prisioneros”, dijo Yermak, denunciando la posición “destructiva y cínica” de Rusia.

La entidad internacional pidió el viernes pasado el acceso “inmediato y sin obstáculos” a miles de prisioneros de guerra del conflicto en Ucrania, a los que todavía no ha podido visitar.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.