Home

Mundo

Artículo

Según el Estado mayor General de las Fuerzas Armadas, las fuerzas rusas siguen “atemorizando” a la población local en el margen oriental del río Dnieper a su paso por esas dos regiones, informó la agencia de noticias UNIAN.
Según el Estado mayor General de las Fuerzas Armadas, las fuerzas rusas siguen “atemorizando” a la población local en el margen oriental del río Dnieper a su paso por esas dos regiones, informó la agencia de noticias UNIAN. | Foto: Getty Images

Ucrania

Rusia arrecia ataques de artillería contra más de 40 localidades recuperadas parcialmente por Ucrania

Ucrania alertó de la llegada de medio millar de miembros de la Guardia Rusa a la ciudad de Berdiansk, en la región de Zaporiyia, para reforzar las medidas policiales y administrativas impuestas.

23 de diciembre de 2022

Las autoridades de Ucrania advirtieron este viernes que tropas de Rusia arreciaron los ataques de artillería contra más de 40 localidades de Zaporiyia y Jersón que intentan ser recuperadas totalmente por Las Fuerzas Militares de ese país.

Según el Estado mayor General de las Fuerzas Armadas, las fuerzas rusas siguen “atemorizando” a la población local en el margen oriental del río Dnieper a su paso por esas dos regiones, informó la agencia de noticias UNIAN.

Igualmente, alertó de la llegada de medio millar de miembros de la Guardia Rusa a la ciudad de Berdiansk, en la región de Zaporiyia, para reforzar las medidas policiales y administrativas impuestas.

Entre tanto, la autoridad de una localidad ucraniana bajo control ruso, en la región de Jersón (sur) fue asesinada en un atentado con bomba, anunció la administración de ocupación en esta región que las fuerzas de Kiev reconquistaron parcialmente en noviembre.

En un comunicado en Telegram, esta administración dijo que Andrei Shtepa, el principal responsable de Liubimivka, una localidad ubicada en la orilla izquierda del río Dniéper, que atraviesa Ucrania, y ocupada por el ejército ruso, “murió trágicamente tras la explosión de un coche” provocada por “terroristas ucranianos”.

El Dniéper se ha convertido en la línea de frente en esta región desde que los soldados rusos abandonaron su orilla derecha (occidental) a principios de noviembre.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

Las tropas rusas tuvieron que retirarse de Jersón, la capital de la región homónima, una gran derrota, después de sufrir durante semanas una contraofensiva ucraniana apuntalada con bombardeos sobre sus ejes de suministro.

Hasta la partida de los rusos de esta gran ciudad, agentes ucranianos también habían llevado a cabo, detrás de las líneas enemigas, asesinatos de funcionarios que trabajaban para la administración de ocupación rusa.

El presidente Vladimir Putin reclamó en septiembre la anexión de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, aunque el ejército ruso no las controla por completo.

En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado.
En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado. | Foto: AP

Putin se reúne con la industria militar rusa

Entre tanto, presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido este viernes con distintos representantes de la industria militar rusa en un intento por mejorar la cooperación con las empresas del sector y para garantizar la calidad del material armamentístico.

“La tarea más importante de nuestro complejo militar industrial es suministrar lo necesario a nuestras unidades y fuerzas de primera línea: armas, equipos, municiones y pertrechos en los volúmenes necesarios y con la calidad adecuada en los plazos más breves posibles”, dijo en rueda de prensa desde la ciudad rusa de Tula.

Asimismo, precisó que espera informes y propuestas “pertinentes” para abordar “cuestiones problemáticas” sobre material militar.

“Propuestas sobre cómo nos moveremos y qué haremos para reducir estos problemas tanto como sea posible”, añadió, según informó la agencia de noticias Interfax.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Putin resaltó que distintos especialistas e ingenieros de muchas empresas “van directamente” a la línea del frente en Ucrania y “ayudan a restaurar rápidamente el equipo dañado” o “lo devuelven al servicio y verifican cómo funciona”.

“Hago hincapié en que tal mecanismo de intercambio de información para mejorar la calidad de los productos militares suministrados debe ser permanente y lo más efectivo posible”, aclaró.

El mandatario agregó que es fundamental la “retroalimentación de las unidades” que participan en la “operación militar especial”, eufemismo que utiliza Moscú para referirse a la guerra de Ucrania.

El jefe de estado ruso visitó la planta de construcción militar Shcheglovsky Val, que fabrica armas avanzadas, acompañado por el gobernador de la región, Alexei Dyumin, y el director general de la empresa, Alexei Visloguzov.

Revisó el estado del armamento en Tula, en particular de misiles antitanque de tipo Kornet-EM, así como sistemas de artillería antiaérea Pantsir-S, incluido el modelo Arctic.

Distintos informes de países occidentales, en particular de la Inteligencia estadounidense, han afirmado desde hace meses que Moscú tiene dificultades para reponer su material militar y que no tiene capacidad para reponer ni fabricar la tecnología perdida en el frente debido al efecto de las sanciones occidentales contra la industria rusa.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.