Home

Mundo

Artículo

Los activos incautados a oligarcas rusos en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos como respuesta a la invasión de Ucrania serán transferidos a ese país, aprobó este jueves el Senado.
Los activos incautados a oligarcas rusos en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos como respuesta a la invasión de Ucrania serán transferidos a ese país, aprobó este jueves el Senado. | Foto: Getty Images

Ucrania

Activos incautados a oligarcas rusos serán transferidos por Estados Unidos a Ucrania

La norma aprobada por el Senado de Estados Unidos permite que las ganancias de los activos incautados respalden los esfuerzos de guerra de Ucrania.

22 de diciembre de 2022

Los activos incautados a oligarcas rusos en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos como respuesta a la invasión de Ucrania serán transferidos a ese país, aprobó este jueves el Senado.

Esa corporación legislativa dio vía libre a una enmienda al proyecto de ley de financiación del Gobierno y propuesta por el senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, según información de la cadena CNN.

“Esta enmienda permitiría que el Departamento de Justicia, a través del secretario de Estado, transfiera las ganancias de los activos incautados de los oligarcas, u otras entidades sancionadas, al pueblo de Ucrania”, señaló el congresista.

Consideró que esta noticia será para la población de Ucrania como “un regalo de Dios”, mientras que para el contribuyente estadounidense supondrá todo un “alivio”.

“Será un mal día para los oligarcas”, enfatizó el senador republicano en alusión a los magnates rusos.

Posteriormente, escribió en su cuenta en Twitter que “estoy muy complacido de que el Senado haya adoptado por unanimidad mi enmienda presentada junto con el senador Sheldon Whitehouse para permitir que los activos incautados de oligarcas rusos sancionados y entidades que apoyan a Putin se utilicen en beneficio del pueblo ucraniano”.

Añadió que “este cambio en la ley de EE. UU. permite que las ganancias de los activos incautados respalden los esfuerzos de guerra de Ucrania, lo cual es beneficioso para el pueblo de Ucrania y el contribuyente estadounidense”.

“Espero que con el tiempo se envíen miles de millones de dólares en activos incautados para ayudar a Ucrania en su lucha por la libertad. Nuestra enmienda también elimina la presión del contribuyente estadounidense”, puntualizó.

Vladimir Putin
La administración del presidente Joe Biden ha impuesto en sucesivas ocasiones paquetes de sanciones contra oligarcas rusos por su afinidad al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, o por su colaboración para la guerra en Ucrania. (Sergei Karpukhin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP). | Foto: AP

La administración del presidente Joe Biden ha impuesto en sucesivas ocasiones paquetes de sanciones contra oligarcas rusos por su afinidad al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, o por su colaboración para la guerra en Ucrania.

“Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos”, mientras que otros “son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania”, señaló en su momento la Casa Blanca, al anunciar las primeras sanciones contra el círculo cercano al mandatario ruso.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Rusia no muestra un interés real en acabar guerra en Ucrania: Blinken

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que Rusia no ha mostrado un interés real en poner fin a la invasión a Ucrania.

“En este momento, Rusia no muestra interés en una diplomacia significativa” para poner fin al conflicto, afirmó el funcionario en conferencia de prensa, un día después de la visita a Washington del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había manifestado más temprano su deseo de que la guerra culmine “lo antes posible”.

Blinken señaló que habló virtualmente el jueves con los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 sobre las ideas para una “paz justa” propuestas por Zelenski en Washington, a las que calificó como “un buen comienzo”.

Cualquier paz debe ser “justa y duradera”, remarcó, y agregó que Estados Unidos no impondrá sus propias soluciones a Ucrania.

“Duradera, en el sentido de que queremos asegurarnos de que se mantenga y que no estemos simplemente poniendo a Ucrania en una posición en la que Rusia repetirá lo que hizo un mes, seis meses o un año después”, subrayó.

Igualmente, consideró que Moscú podría poner fin de inmediato a la guerra retirando sus tropas. “En ausencia de eso, tendríamos que ver alguna evidencia significativa de que está preparada para negociar una paz justa y duradera”, pero Rusia no lo está haciendo, consideró.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.