Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver.
El presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: Reuters - Sputnik

MUNDO

La respuesta de Putin tras ser consultado sobre la entrega de misiles de Estados Unidos a Ucrania

El mandatario aseguró que el supuesto objetivo de Rusia es “terminar esta guerra”.

22 de diciembre de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró -este jueves- que su ejército encontrará el “antídoto” para esquivar el sistema de defensa antiaérea Patriot que Estados Unidos entregará a Ucrania para protegerse de los ataques de Moscú.

El sistema Patriot es bastante viejo. No funciona como nuestro sistema (de defensa antiaérea) S-300. Los que se enfrentan a nosotros dicen que es un arma defensiva. Muy bien, lo tendremos en cuenta. Siempre habrá un antídoto. Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto”, dijo Putin a la prensa.

Según explicó, el objetivo de Rusia no es instalarse en la “inercia”, sino “terminar esta guerra, y a eso aspiramos”.

“Todos los conflictos armados concluyen con negociaciones. Cuanto antes entienda eso Kiev, mejor será”, añadió.

El mandatario ruso defendió de nuevo el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, y aseguró que no tenía “más elección” que hacerlo para “defender a la gente” en Ucrania.

“Las raíces entre los pueblos de Rusia y Ucrania son más fuertes que quienes intentan dividirnos”, aseveró.

Putin acusó a los rivales de Rusia, empezando por Estados Unidos, de haber intentado dividir “siempre” al “mundo ruso”, un concepto que según el Kremlin engloba a todas las poblaciones ruso parlantes.

“Nuestros enemigos eventuales, nuestros opositores, siempre soñaron con eso y siempre lo hicieron. Han intentando dividirnos y gobernarnos por pedazos separados”, declaró Putin.

Rusia dice Biden y Zelenski se niegan “a escuchar”

El Kremlin aseguró este jueves que la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos es una prueba de la falta de “voluntad de escuchar a Rusia” y de que Washington libra una “guerra indirecta” en Ucrania contra Moscú.

En su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión, Zelenski recibió el miércoles trato de héroe en Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca y pronunció un aplaudido discurso ante el Congreso.

El jefe de Estado ucraniano obtuvo además la promesa de un paquete masivo de ayuda y nuevas entregas de armas que incluirán por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot.

“Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente Biden ni el presidente Zelenski han dicho algo que pueda ser visto como una posible voluntad de escuchar las preocupaciones de Rusia”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, en esta visita no ha habido “verdaderos llamados de paz” o “advertencias” de Estados Unidos a Zelenski contra “los continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás”, región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.

“Esto muestra que Estados Unidos continúa en su línea de guerra de facto e indirecta con Rusia”, añadió el portavoz del Kremlin.

El miércoles, tras conocerse el viaje de Zelenski, Peskov advirtió que la entrega de armas de Estados Unidos a Kiev “conduce a un agravamiento del conflicto y no augura nada bueno para Ucrania”.

*Con información de AFP.