Home

Mundo

Artículo

¿Por qué Putin no ha reconocido a Joe Biden como presidente electo de EE.UU.?
El mandatario estadounidense señaló el pasado fin de semana que la guerra en Ucrania se ha convertido en un “fracaso estratégico” de Rusia. | Foto: AFP & Getty. Fotomonjate: SEMANA

MUNDO

Rusia considera alarmantes las declaraciones del presidente Joe Biden

En un encuentro con refugiados en Polonia, el mandatario estadounidense señaló recientemente que Vladimir Putin “es un carnicero”.

28 de marzo de 2022

El Kremlin calificó este lunes como “alarmantes” las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, horas después de que el inquilino de la Casa Blanca matizara que no aboga por un cambio de régimen en el país euroasiático.

Biden afirmó el pasado sábado desde Polonia que Putin “no puede seguir en el poder” tras la invasión militar de Ucrania, si bien desde Washington han afirmado rápidamente que esto no implica que abogue por un cambio de régimen. Asimismo, el presidente estadounidense tildó a su homólogo de “carnicero”.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que las palabras de Biden son “alarmantes”. “Seguiremos supervisando de cerca las declaraciones del presidente estadounidense. Las recogemos de forma cuidadosa y seguiremos haciéndolo”, afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin
Russian President Vladimir Putin is shown during his talks with U.S. President Joe Biden via videoconference in the Bocharov Ruchei residence in the Black Sea resort of Sochi, Russia, Tuesday, Dec. 7, 2021. The video call between U.S. President Joe Biden and Russian President Vladimir Putin, during which the two leaders are expected to discuss tensions over Ukraine. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

El propio Peskov afirmó el sábado que un posible cambio de régimen Rusia “no es algo que pueda decidir Biden”. La semana pasada Moscú advirtió a Estados Unidos de una posible ruptura de relaciones diplomáticas precisamente en respuesta a declaraciones críticas con Rusia de sus dirigentes.

El canal de noticias internacional Telesur reseñó que la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, citó de manera irónica la reacción posterior del Departamento de Estado de que las declaraciones se hicieron sobre emociones.

“Las declaraciones de Joe Biden sobre Vladimir Putin se hicieron sobre emociones y no reflejan el curso oficial de la Casa Blanca, asesor del Departamento de Estado de EE. UU. Dios salve a América”, escribió Zakharova en su canal en Telegram.

Entretanto, desde Beijing también se refirieron al tema a través de la Cancillería: “Las partes deben ser responsables de sus declaraciones sobre temas de paz y seguridad, así como resolver problemas a través de negociaciones”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

En el mismo sentido se mostró el presidente francés, Emmanuel Macron, quien llamó a bajar la escalada de tensiones porque, dijo, “hay que seguir negociando con Rusia”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el pasado sábado 26 de marzo que la guerra en Ucrania se ha convertido en un “fracaso estratégico” de Rusia y señaló que no consideraba a los ciudadanos rusos como “enemigos”. “No cabe duda alguna de que esta guerra ya es un fracaso estratégico de Rusia”, aseguró el mandatario estadounidense en Varsovia.

Biden calificó a su par ruso Vladimir Putin de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia. Interrogado sobre su opinión acerca de Putin, tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”. No es la primera vez que el líder estadounidense usa este tipo de palabras al referirse a Vladimir Putin, considerado el principal responsable de la invasión rusa de Ucrania. En los últimos días se refirió a él como “criminal de guerra”.

Tras las reacciones del Kremlin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, matizó sus recientes declaraciones y aclaró que no pidió un cambio de régimen en Rusia durante su visita oficial a Polonia.

Biden, que acudió el domingo a una iglesia, se limitó a responder “no” ante las preguntas de los periodistas sobre si aboga por un cambio de régimen en Rusia, según la transcripción del acto facilitada por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había recalcado que Washington “no tiene una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún lugar”, antes de argumentar que el país busca aplicar una presión “sin precedentes” sobre Moscú en represalia a la ofensiva contra Ucrania.

En este sentido, Blinken hizo hincapié en que Biden “señaló que, simplemente, Putin no puede estar facultado para emprender una guerra o participar en una agresión contra Ucrania, o en cualquier otro lugar”. En respuesta a las palabras del presidente estadounidense, el Kremlin recordó que este extremo “no es algo que pueda decidir Biden”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.