Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Igor Murashov
El vehículo que transportaba al director de la central Igor Murashov fue interceptado y él fue sacado de ahí para ser conducido con los ojos vendados hacia un lugar desconocido. - Foto: Twitter: @Sprinter99880

conflicto en ucrania

Rusia libera a Igor Murashov, director de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Murashov había sido detenido por una patrulla rusa cuando iba de la central hacia la ciudad de Ernogodar.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó este lunes la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, apresado por Rusia el pasado viernes.

“Saludo la liberación de Igor Murashov (...). Recibí la confirmación de que regresó a casa sano y salvo”, señaló por Twitter el director general de la instancia, Rafael Grossi.

Murashov había sido detenido por una patrulla rusa cuando iba de la central hacia la ciudad de Ernogodar, controlada por los rusos, según el operador ucraniano Energoadom.

El vehículo que transportaba al director de la central fue interceptado y él fue sacado de ahí para ser conducido con los ojos vendados hacia un lugar desconocido, según la misma fuente. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba había condenado el sábado esta “detención ilegal”.

Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado de parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional”, agregó.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada desde inicios de marzo por las tropas rusas y situada no lejos de la línea del frente de demarcación entre los territorios controlados por Ucrania y por Rusia.

La central se encuentra además en uno de los territorios ucranianos anexados el viernes por Rusia. Una delegación del OIEA está desde el mes pasado en el lugar.

Nuevas fronteras en Zaporiyia

Rusia “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexadas de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dijo el lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Seguiremos consultando a la población de estas regiones”, dijo Peskov cuando se le preguntó si Rusia estaba anexionando la totalidad o solo partes del territorio que ocupa en esas zonas.

El presidente ruso Vladimir Putin formalizó la anexión de Jerson y Zaporiyia, así como de otras dos regiones ucranianas, Donetsk y Lugansk, en una ceremonia el viernes en el Kremlin.

Las regiones de Donetsk y Lugansk se anexionaron en su totalidad después de que Moscú reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a finales de febrero, justo antes del asalto ruso a Ucrania.

Pero el Kremlin dijo la semana pasada que las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia debían ser “aclaradas”.

Zaporiyia
Un soldado ruso monta guardia en una parte de la usina nuclear de Zaporiyia en territorio ucraniano bajo control ruso, 1 de mayo de 2022. (AP Foto, File) - Foto: AP

Según el grupo de reflexión estadounidense ISW (Institute for the Study of War), Moscú controla el 72 % de la superficie de la región de Zaporiyia. Además, cerca del 88 % de Jersón y su capital homónima están bajo ocupación rusa, según la misma fuente.

Rusia organizó apresuradamente los llamados referendos en las cuatro regiones ucranianas, denunciados por Kiev y sus aliados occidentales.

EE. UU. anuncia consecuencias

La Casa Blanca prometió este domingo que tomará “graves” consecuencias contra aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas de parte de Rusia.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el “firme apoyo” de Estados Unidos “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, Turquía.

EE. UU. y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de Naciones Unidas”, indica el comunicado de La Casa Blanca.

Además, “impondrán graves costas a cualquier persona, entidad o país que preste apoyo a la supuesta anexión de Rusia”, señaló la portavoz del asesor, Adrienne Watson.

La Administración Biden informó que tanto Sullivan como Yermak han hablado de la situación actual en la central nuclear de Zaporiyia y del trabajo de Ucrania con la ONU para exportar alimentos.

Asimismo, Sullivan enmarcó las medidas estadounidenses en apoyo a Kiev, entre las que destacó los 12 mil millones de dólares de ayuda adicional que el presidente Biden anunció recientemente.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.