Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con una delegación de líderes africanos para discutir su propuesta de abrir conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, en San Petersburgo, Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha radicalizado en los últimos días y ha afirmado que su país seguirá resistiendo. | Foto: via REUTERS

Mundo

Rusia manifestó que no ve ninguna razón para seguir con el acuerdo sobre los cereales ucranianos

El acuerdo expirará el próximo 17 de julio de 2023.

5 de julio de 2023

Rusia, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, dijo este martes 4 de julio que no ve “ninguna razón” para prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones de granos de Ucrania que termina en el presente mes de julio. “En estas condiciones, es obvio que no hay razón para continuar (el acuerdo) que expira el 17 de julio”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rusia amenaza regularmente con retirarse de este acuerdo concluido en julio de 2022 con el patrocinio de Naciones Unidas y Turquía.

Todavía no hay acuerdo entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra.
Todavía no hay acuerdo entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra. | Foto: Reuters / Pavel Bednyakov/Agencia de fotografía anfitriona RIA Novosti (izquierda); Valentyn Ogirenko (derecha)

Moscú se queja en particular de que su sector agrícola, uno de los que más produce en el mundo, se ve afectado por las sanciones adoptadas por Occidente, que “bloquean las exportaciones agrícolas rusas”.

Este acuerdo, que ha ayudado a paliar la crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto en Ucrania, fue prorrogado en varias ocasiones; la última, en mayo.

“Rusia seguirá resistiendo”

El presidente Vladimir Putin aseguró este martes que Rusia “seguirá resistiendo” frente a “presiones externas” y “sanciones”, durante una cumbre a distancia de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

“Rusia está resistiendo de manera segura y seguirá resistiendo frente a presiones externas, sanciones y provocaciones”, dijo Putin, al tiempo que agradeció a los países de la OCS el “apoyo” durante la rebelión de finales de junio del grupo paramilitar Wagner.

“El pueblo ruso está consolidado como nunca antes”, aseguró el presidente ruso, afirmando que “toda la sociedad (...) se ha unido contra el intento de motín armado” del grupo Wagner.

También agradeció a sus “colegas de la Organización de Cooperación de Shanghái que expresaron su apoyo a las acciones de las autoridades rusas destinadas a defender el orden constitucional, la vida y la seguridad de los ciudadanos”.

El gobierno de Vladimir Putin aprovechó el error de Biden para burlarse del presidente Joe Biden
El gobierno de Vladimir Putin aprovechó el error de Biden para burlarse. | Foto: Getty Images / Contributor

Rusia neutraliza cinco drones cerca de Moscú

Rusia neutralizó este martes cinco drones ucranianos cerca de Moscú y en su región, una acción que afectó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Vnúkovo y que la diplomacia de Moscú calificó de “acto terrorista”.

El anuncio ocurre en plena contraofensiva ucraniana lanzada a principios de junio para recuperar los territorios conquistados por las fuerzas rusas desde el inicio de su operación militar en febrero de 2022.

“Esta mañana se impidió un intento del régimen de Kiev de cometer un acto terrorista con cinco drones” dirigidos a sitios en la región de Moscú y las afueras de la capital rusa, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Cuatro drones fueron destruidos por la defensa antiaérea cerca de la capital rusa y el quinto fue neutralizado por “medios de guerra electrónica” antes de caer en la región de Moscú, añadió el Ministerio. El ataque no causó víctimas ni daños, según la misma fuente.

reuters
Una vista general de un edificio y automóviles dañados, después de un ataque con drones, en Sumy, Ucrania, el 3 de julio de 2023, en esta captura de pantalla tomada de un video. Policía Nacional de Ucrania/Folleto a través de REUTERS | Foto: via REUTERS

“Todos los ataques fueron repelidos por la defensa antiaérea, todos los drones detectados fueron neutralizados”, celebró en Telegram el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Uno de los drones fue neutralizado cerca de Kubinka, a unos 40 kilómetros del aeropuerto moscovita de Vnúkovo, afectando su funcionamiento, según los servicios de primeros auxilios, citados por la agencia de prensa pública RIA Novosti.

Varios vuelos tuvieron que ser desviados a otros destinos durante la madrugada hasta que el aeropuerto “retomó su trabajo” a las 5:00 a. m. (hora local), dijo la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia.

El quinto dron fue abatido en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, afirmó la agencia de noticias oficial Tass.

Después del ataque, la Cancillería rusa denunció un “acto terrorista” de Kiev.

“Un intento del régimen de Kiev de atacar una zona donde están situados lugares de infraestructura civil, incluido un aeropuerto que recibe vuelos internacionales, es un nuevo acto terrorista”, declaró en Telegram la portavoz diplomática rusa, María Zajárova.

Dado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “comete estos actos terroristas utilizando armas suministradas por Occidente o compradas con financiación occidental, se trata de terrorismo internacional”, agregó.

*Con información de AFP.