Home

Mundo

Artículo

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han reforzado con más de 134.000 reclutas en lo que va de año, confirmó el Gobierno del presidente, Vladimir Putin. (Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images)
Las Fuerzas Armadas de Rusia se han reforzado con más de 134.000 reclutas en lo que va de año, confirmó el Gobierno del presidente, Vladimir Putin. (Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Rusia reclutó más de 134.000 personas para intentar consolidar la invasión a Ucrania

Igualmente, informó que la industria armamentística rusa ha logrado fabricar más de 600 tanques en lo que va de año.

1 de junio de 2023

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha informó este jueves que las Fuerzas Armadas del país se han reforzado con más de 134.000 reclutas en lo que va de año.

“Del 1 de enero al 31 de mayo (de 2023), más de 134.000 personas han sido aceptadas en las filas de las Fuerzas Armadas”, señaló el hombre de confianza presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó la agencia de noticias TASS.

Medvedev hizo el anuncio luego de realizar una visita un campo de entrenamiento militar en la región de Volgogrado, donde conversó con algunos miembros del Ejército y les preguntó si el Estado estaba satisfaciendo sus principales necesidades.

“Debemos proteger los intereses de nuestros seres queridos, de nuestra gente en general, los intereses del Estado”, señaló, tras reconocer que las tropas rusas tienen “una motivación material” que, sin embargo, “no es algo malo”.

Así mismo, el vicepresidente del Consejo de Seguridad señaló que la industria armamentística rusa ha logrado fabricar más de 600 tanques en lo que va de año, alcanzando así un nivel de producción que hace un tiempo a Rusia le hubiera parecido “fantástico”.

“Todavía queda trabajo que hacer, pero si tienes en cuenta las cosas más importantes: proyectiles, artillería de cañón, carros de combate, entonces estos números son muy impresionantes”, manifestó, según informó la agencia Interfax.

“Debemos proteger los intereses de nuestros seres queridos, de nuestra gente en general, los intereses del Estado”, dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad Rusia, Dimitri Medvedev,  (Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images)
“Debemos proteger los intereses de nuestros seres queridos, de nuestra gente en general, los intereses del Estado”, dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad Rusia, Dimitri Medvedev, (Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Rusia frustra un intento de “invasión” ucraniana en su frontera

De otra parte, Rusia afirmó este jueves que frenó un intento de “invasión” ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, donde los intensos bombardeos han llevado a sus habitantes a huir.

Las autoridades ucranianas anunciaron horas antes que Kiev había sido de nuevo bombardeada y habían muerto tres personas. La capital ucraniana ha sufrido varios bombardeos nocturnos en mayo, además de un inusual ataque diurno el lunes, que obligó a los habitantes a resguardarse en los refugios.

“Hasta dos compañías de infantería motorizada reforzadas por carros de combate” intentaron “invadir territorio ruso” hacia las 3:00 de la mañana (hora local) informó el ministerio de Defensa ruso, que añadió que “hasta 70″ hombres armados habían “participado en el ataque”.

Un rescatista trabaja en el sitio de una clínica fuertemente destruida por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 26 de mayo de 2023.
Un rescatista trabaja en el sitio de una clínica fuertemente destruida por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 26 de mayo de 2023. | Foto: Reuters / Mykola Synelnykov

El asalto fue precedido por el “bombardeo de instalaciones civiles”, después “tres ataques de grupos terroristas ucranianos fueron repelidos” por los militares rusos, apoyados por la aviación, que efectuó 11 ataques, y la artillería, que llevó a cabo 79, prosiguió.

“En total, fueron eliminados más de 50 terroristas ucranianos, cuatro vehículos blindados de combate, un vehículo lanzacohetes múltiple BM-21 Grad y una camioneta”, declaró el ministerio ruso de Defensa.

Los residentes locales pasan junto a un edificio dañado parcialmente destruido después de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, al este de Kharkiv, el 16 de julio de 2022. - En la región noreste alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, el gobernador Oleg Synegubov dijo que un ataque nocturno con misiles rusos mató tres personas en el pueblo de Chuguiv. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de que tres personas murieron cerca de una clínica mientras buscaban llegar a un refugio.(Foto de SERGEY BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Un grupo que se hace llamar “Cuerpo de Voluntarios Rusos”, compuesto por combatientes rusos pro-Kiev y que había reivindicado un papel en la incursión en Belgorod la semana pasada, afirmó el jueves que sus hombres libraban combates en territorio ruso cerca de Shebekino, un distrito de esta misma región.

Por el momento ha sido imposible verificar esta información de forma independiente.

Tres muertos en Kiev

Por su parte, la fuerza aérea ucraniana logró interceptar y derribar los 10 misiles balísticos y de crucero que Rusia lanzó desde la región de Briansk, en el sur.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de que tres personas murieron cerca de una clínica mientras buscaban llegar a un refugio.

“El fragmento de un cohete cayó en la entrada de un centro médico cuatro minutos después de que se anunciara un ataque aéreo. Y la gente estaba tratando de ponerse a cubierto”, declaró.

Durante el ejercicio, fuerzas repelieron ataques aéreos con misiles, disparar torpedos, así como proyectiles de artillería y misiles navales.
La fuerza aérea ucraniana logró interceptar y derribar los 10 misiles balísticos y de crucero que Rusia lanzó desde la región de Briansk, en el sur. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ministro del Interior, Igor Klymenko, precisó que las personas murieron porque el refugio al que trataban de acceder estaba cerrado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de “aterrorizar” a la población civil. Pero Moscú defiende que solo apunta contra instalaciones militares.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.