Home

Mundo

Artículo

Kiev
Un agente de policía camina por un estacionamiento con autos dañados, frente a un edificio de varias plantas, luego de un ataque ruso sobre Kiev, en Ucrania, el 30 de mayo de 2023. (AP Foto/Roman Hrytsyna) | Foto: AP

Mundo

Un niño, entre los tres muertos y 19 heridos que dejó el último bombardeo de Rusia sobre Kiev, capital de Ucrania

El presidente ucraniano Vlodimir Zelenski se encuentra en Moldavia buscando apoyo para combatir a Rusia.

1 de junio de 2023

Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y 19 han resultado heridas a causa de un nuevo ataque perpetrado la madrugada de este jueves por las fuerzas rusas contra Kiev, en la capital de Ucrania.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha indicado que el ataque ha tenido lugar junto a una clínica privada y ha matizado que siete personas han tenido que ser hospitalizadas, una de las cuales se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Los drones se han convertido en un recurso muy importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Los drones se han convertido en un recurso muy importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Informaciones preliminares de las autoridades ucranianas apuntaban a que entre los fallecidos se encontraban dos menores de unos 5 y 12 años, respectivamente. Según las autoridades, se trata de un ataque perpetrado con “sistemas de misiles” y no con aviones de combate o con drones.

También han sufrido daños varios edificios en el barrio de Dnipró, más céntrico, donde los restos de un misil han golpeado otro edificio residencial y varios vehículos que se encontraban aparcados.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha condenado los sucedido y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. Saviano Abreu, portavoz de la organización, ha expresado su “tristeza” por la muerte de un niño junto a otros civiles en un nuevo ataque ruso.

“Quiero trasmitir también mi mayor simpatía por las familias de los 1.500 niños muertos y heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. La ONU se ha mostrado gravemente preocupada y está siguiendo de cerca la situación”, ha aseverado en un comunicado en el que ha lamentado, además, el “traslado forzoso” de menores ucranianos a territorio ruso.

En este sentido, ha recordado que la guerra tiene un “impacto devastador en la salud mental y el bienestar de los menores, de los cuales millones han tenido que huir para salvar sus vidas”. “La comunidad humanitaria seguirá trabajando sin descanso para garantizar que reciben el apoyo suficiente que necesitan de forma urgente”, ha aseverado.

Alemania anuncia el cierre de cuatro consulados rusos en su territorio

Este miércoles Alemania anunció el cierre de cuatro de los cinco consulados rusos que tiene en su territorio, en represalia por las restricciones impuestas por Moscú a su propia representación diplomática en Rusia, según el anunció del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

“Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania, lo que se ha comunicado hoy al ministerio de Relaciones Exteriores ruso”, declaró un portavoz del ministerio de Exteriores alemán en una rueda de prensa. Solo el quinto consulado y la embajada rusa en Berlín podrán seguir funcionando.

REUTERS
Solo el quinto consulado y la embajada rusa en Berlín podrán seguir funcionando - Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images/iStockphoto

El gobierno alemán también decidió cerrar en noviembre tres de sus propios consulados en Rusia, los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk.

La decisión Rusa

Estos anuncios siguen a la reciente decisión comunicada el pasado sábado 27 mayo, de las autoridades rusas, de reducir drásticamente, a partir de junio, el número de personas que Alemania puede enviar o emplear en Rusia en su embajada o en instituciones activas en los ámbitos de la cultura y la educación, entre otros.

“El gobierno ruso dio un paso hacia la escalada y esta decisión injustificada obliga al gobierno [alemán] a hacer recortes muy importantes en todos los ámbitos de su presencia en Rusia”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

En abril, Moscú ya había anunciado la expulsión de 20 de diplomáticos alemanes, en represalia por una medida similar adoptada por el gobierno de Berlín.

¿Quiénes son los funcionarios?

Los funcionarios alemanes que no continuarán trabajando en Rusia, son cientos de empleados oficiales que trabajaban hasta el momento en sectores como la educación o la cultura en Rusia.

Kremlin
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores fijó el mes de abril como el “límite máximo para el número de personal diplomático y organizaciones públicas alemanas”. - Foto: AP | Foto: AP

Entre los funcionarios afectados figuran trabajadores de instituciones públicas como el centro cultural Goethe Institut o la escuela alemana de Moscú. Esto significa que la medida no solo afectará a ciudadanos alemanes, sino a rusos que trabajan en instituciones germánicas.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló la información, aseguró que la medida afectará a varios cientos de personas y supone una “declaración de guerra diplomática” contra Berlín.

*Con información de Europa Press