Home

Mundo

Artículo

En esta foto publicada por la Fundación Roscongress, el presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hablan durante la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático en Moscú
El pasado jueves 25 de mayo, Rusia anunció el avance de un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. | Foto: AP

Mundo

“Hay armas nucleares para todos”: el peligroso ofrecimiento a varios países que podrían convertirse en aliados de Putin

El pasado jueves 25 de mayo, Rusia anunció el avance de un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

30 de mayo de 2023

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, cercano aliado de Vladimir Putin, presidente de Rusia, afirmó este lunes que los países que estén dispuestos a “unirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorusia” recibirán armas nucleares.

Según la cadena estadounidense CNN, Lukashenko habría hecho estos comentarios en una entrevista en televisión, publicada este domingo en el canal estatal ruso Russia 1, las declaraciones se dan apenas días después de la firma de un plan para el despliegue de armas nucleares desde Rusia a Bileorusia, la semana anterior.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, también aseguró que guardará armas nucleares de Rusia
Las declaraciones se dan apenas días después de la firma de un plan para el despliegue de armas nucleares desde Rusia a Bileorusia, la semana anterior. | Foto: Getty Images / Contributor

El plan ruso para desplegar armas en Bielorrusia

El pasado jueves 25 de mayo, Rusia anunció el avance de un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un país que además de ser fronterizo de Rusia, apoya la invasión rusa a Ucrania.

Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo, sobre el almacenamiento de las ojivas nucleares en una instalación especial, que debería estar lista en poco más de un mes.

Si Ucrania recibe armas nucleares, Rusia atacaría ese país de manera letal
Este es el primer plan de despliegue nuclear, fuera de las fronteras de Rusia, desde la caída de la Unión Soviética. | Foto: Getty Images / Photofex

Este es el primer plan de despliegue nuclear, fuera de las fronteras de Rusia, desde la caída de la Unión Soviética. El plan fue anunciado por el presidente Vladimir Putin, en una entrevista con la televisión estatal: “Occidente colectivo esencialmente está librando una guerra no declarada contra nuestros países”, aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en una reunión con su homólogo bielorruso en Minsk, capital de bielorusia.

Las explosivas declaraciones de Lukashenko

Durante la entrevista, Lukashenko aseguró: “Es muy simple, únete al Estado de la Unión de Bielorusia y Rusia. Eso es todo: habrá armas nucleares para todos”, invitando a otros países a hacer parte de ese tratado.

El líder bielorruso, quien lleva en el poder del país 29 años y por eso le llaman en muchos ámbitos, el último dictador de Europa, aseguró: “A nadie le importa que Kazajstán y otros países tengan las mismas relaciones cercanas que tenemos con la Federación Rusa”.

Peter Kuznick, director del Instituto Nuclear de Estudios de la American University, consultado en el canal internacional de noticias con sede en India, WION, declaró que las palabras de Lukashenko son una señal de locura “Lo último que necesitamos ahora en el mundo son más países, con más armas nucleares”.

Rusia ha amenazado insistentemente a occidente, afirmando que es el país con más arsenal nuclear en el mundo.

El traslado de armas a Bielorrusia

Sobre el plan de despliegue de armas nucleares rusas en Bilerrusia, aún no es claro cuando se llevará a cabo el proceso. La medida ha generado críticas de la comunidad internacional, dado que Bielorrusia tiene fronteras con tres miembros de la OTAN: Polonia, Lituania y Letonia.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es uno de los pocos aliados que tiene Vladimir Putin.
“Esto ni siquiera está en discusión. No se preocupen por las armas nucleares. Somos responsables de esto, estos son problemas serios. Todo estará bien aquí”, afirmó Lukashenko. | Foto: Getty Images / Contributor

En el mismo evento Lukashenko habló sobre el tema y dijo que: “Era necesario preparar sitios de almacenamiento, etc. Hicimos todo esto. Por lo tanto, comenzó el movimiento de armas nucleares”,

Además, aseguró, que la presencia de esas armas en su país no implicaba absolutamente ningún riesgo: “Esto ni siquiera está en discusión. No se preocupen por las armas nucleares. Somos responsables de esto, estos son problemas serios. Todo estará bien aquí”.