Home

Mundo

Artículo

Kiev
Un agente de policía camina por un estacionamiento con autos dañados, frente a un edificio de varias plantas, luego de un ataque ruso sobre Kiev, en Ucrania, el 30 de mayo de 2023. (AP Foto/Roman Hrytsyna) | Foto: AP

Mundo

Reportan ataques con misiles rusos a un centro de salud en Kiev, Ucrania: hay tres fallecidos, entre ellos dos niños

A través de las redes sociales se han viralizado varios videos sobre los daños que dejó el bombardeo en la capital ucraniana.

1 de junio de 2023

Durante este miércoles 31 de mayo, las autoridades locales de la capital ucraniana informaron sobre un ataque aéreo que afectó, además de la estructura local, centros de atención médica y dejó al menos tres personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.

“Tres personas murieron y cuatro fueron heridas en el distrito de Desnianski”, escribió en Telegram la Administración Militar de la Ciudad de Kiev. “Entre los tres muertos en el distrito Desnianski había dos niños”, agregó.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo: “Según los informes preliminares de los rescatistas, tres muertos, dos de ellos niños y cuatro heridos fueron encontrados en el distrito Desnianski”.

Los ataques se dieron tras una andanada de misiles rusos disparados contra Kiev esta semana. El lunes se efectuó un raro ataque diurno contra la capital ucraniana que causó pánico entre los pobladores, al que siguió otro ataque por la noche.

A través de las redes sociales se han viralizado varios videos sobre los daños que dejó el bombardeo en la capital ucraniana.

Ataques en Lugansk

Más temprano este miércoles 31 de mayo, al menos cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un bombardeo nocturno contra un criadero de aves en la región ucraniana ocupada de Lugansk, afirmaron las autoridades rusas. Karpaty se encuentra a 35 km al oeste de Lugansk.

La granja avícola y un lugar de residencia de trabajadores resultaron dañados, indicó la fuente, que no precisa si las víctimas son militares o civiles.

Ciudad de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania.
Ciudad de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania. | Foto: Reuters / Adam Tactic Group/Handout

Una primer información, difundida algunas horas antes, señalaba que cuatro obreros habían muerto.

El ataque fue realizado, según informaciones preliminares, con un sistema de lanzamisiles múltiple HIMARS entregado por Estados Unidos a Ucrania, indicó el comunicado del centro de control.

Ataques al equipo médico en Ucrania

Tras más de un año de guerra en Ucrania, una de las afectaciones prominentes han sido los daños a la infraestructura y el personal sanitario que ya ha sufrido al menos un millar de ataques desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero de 2022, una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no habría registrado antes en ninguna otra emergencia humanitaria y que, para la agencia, demuestra hasta qué punto estos incidentes se han convertido en rutina.

Desde hace varios meses que distintos organismos internacionales han informado sobre las tendencias de Rusia de bombardear espacios de atención médica, así como refugios de civiles y, en casos más aterradores, hospitales y hogares o escuelas infantiles, actuación que ha sido activamente rechazada.

En concreto, la OMS informó que hasta el momento se han podido verificar 1.004 ataques, una categoría en la que se incluye cualquier acción física o verbal que implique una injerencia en el correcto desarrollo de la atención sanitaria. Al menos 101 personas han fallecido por estos incidentes, que provocan para la población la restricción de un servicio básico.

“Los 1.004 ataques verificados por la OMS en los 15 últimos meses de guerra total costaron la vida a al menos 101 personas, entre profesionales de la salud y pacientes, y dejaron muchos más heridos”, indicó en un comunicado la rama para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

El representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, advirtió que estos ataques implican una violación del Derecho Internacional y acarrean “consecuencias de amplio espectro y a largo plazo” para los civiles. “Amenazan la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios y perjudican la asistencia a quienes viven cerca de zonas en conflicto”, lamentó en un comunicado.

En imágenes : Ucrania y Rusia intercambian prisioneros en las afueras de Bajmut
Prisioneros de guerra con heridas en la piernas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 25 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

“Los ataques contra los servicios de salud son una violación del derecho internacional humanitario. Privan a la gente de la atención que necesita, y tienen consecuencias extensas y a largo plazo” denunció el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, citado en el comunicado, y se los ataques apuntaron a centros sanitarios, suministros y medios de transporte, incluyendo ambulancias.

Por otro lado, Habicht alabó la “dedicación heroica” del personal, que primero durante la pandemia de la covid-19 y ahora en plena guerra se han mantenido en primera línea, “día tras día, salvando vidas”. La OMS también aprovechó para recalcar que, han redoblado su asistencia desde el inicio de la invasión y ya ha llegado a casi nueve millones de personas.

*Con información de Europa Press y AFP.