Home

Mundo

Artículo

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, ofrecieron un discurso por separado este martes 21 de febrero de 2023.
Rusia y Estados Unidos tienen sus relaciones deterioradas por cuenta de la guerra en Ucrania. | Foto: AP Photo/Alex Brandon (izquierda); AP / sergey guneev (derecha)

Mundo

Amenaza | “Están jugando con fuego”, el fuerte mensaje del gobierno de Putin a las potencias occidentales

Rusia sigue con sus mensajes salidos de tono, luego de invadir Ucrania.

28 de mayo de 2023

Occidente sigue tratando de frenar la invasión de Rusia en Ucrania con fuertes sanciones económicas y políticas y con ayuda militar al gobierno de Volodímir Zelenski.

“Están jugando con fuego. No cabe ninguna duda”, declaró Lavrov en una entrevista en la televisión rusa, un extracto de la cual fue difundido en las redes sociales del periodista que lo interrogó.

Se agudizan las tensiones de Rusia con la comunidad internacional. Archivo del canciller, Serguéi Lavrov.
Se agudizan las tensiones de Rusia con la comunidad internacional. Archivo del canciller, Serguéi Lavrov. | Foto: Reuters / Brendan McDermid

“Es una escalada inaceptable” llevada a cabo por “Washington, Londres y sus satélites dentro de la UE (Unión Europea)” que quieren “debilitar a Rusia”, subrayó.

Según él, a través del suministro de armamento moderno a Kiev, los occidentales quieren “infligir (a Moscú) una derrota estratégica” y “desmembrar” Rusia, una retórica utilizada regularmente por los dirigentes rusos.

Los aliados de Kiev se habían negado durante más de un año a suministrar aviones de combate al ejército ucraniano por temor a una escalada del conflicto, pero Estados Unidos finalmente autorizó el pasado 19 de mayo la entrega de estos F-16 que Kiev reclamaba incansablemente.

Un avión de combate F-16 de Estados Unidos se estrelló en Corea del Sur
Los aviones F-16 de Estados Unidos podrían llegar a Ucrania en los próximos meses. | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Esto representa un punto de inflexión importante en el apoyo occidental a Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, calificó la decisión de “histórica”.

Ucrania deseaba disponer de estos aviones occidentales para contrarrestar la potencia aérea rusa, en momentos en que Kiev dice estar terminando los preparativos de una contraofensiva.

Caza F-16 intercepta avioneta que sobrevoló Nueva York en medio de la Asamblea General de la ONU
Los F-16 que pueden ser entregados a Ucrania, enfurecieron al gobierno de Putin. | Foto: Getty Images

Según el presidente estadounidense Joe Biden, Zelenski “le aseguró categóricamente” que estos aviones de combate no atacarían el territorio ruso, condición para que las potencias occidentales envíen de equipos a Ucrania.

Más ayuda de Estados Unidos a Ucrania

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev valorado en 300 millones de dólares, que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses Himars.

Estos son los misiles estadounidenses Himars
Estos son los misiles estadounidenses Himars | Foto: Getty Images / NurPhoto

“Este último paquete ayudará a Ucrania a continuar defendiéndose con valentía frente a la guerra brutal, no provocada e injustificada de Rusia, que podría terminar su guerra hoy. Hasta que lo haga, Estados Unidos y nuestros aliados y socios permaneceremos unidos con Ucrania, durante el tiempo que sea necesario”, ha sentenciado en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Varios del primer lote de lanzacohetes HIMARS recibidos se ven en la Primera Base de Aviación de Transporte el 15 de mayo de 2023 en Varsovia, Polonia.
Así lucen los equipos lanzacohetes HIMARS que fueron dados a Ucrania. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Asimismo, en la lista de armamento también hay misiles con seguimiento óptico, sistemas antiblindaje AT-4 y Carl Gustaf, así como cohetes Hydra-70, armas pequeñas, camiones y remolques para equipo militar pesado o municiones para obstáculos, entre otros.

“Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo”, ha señalado en un comunicado el Pentágono.

Con información de AFP