Home

Mundo

Artículo

REUTERS
A general view of a fire at the oil storage facility in Ilsky, Krasnodar region, Russia, in this undated picture released on May 4, 2023 and obtained from social media. Governor of Krasnodar Region Veniamin Kondratyev via Telegram/Handout/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. | Foto: via REUTERS

mundo

El petróleo ruso en peligro: refinerías son objetivo de un impactante ataque con drones

Ambas refinerías están ubicadas entre 65 y 80 kilómetros al oriente de las terminales de exportación de petróleo más grandes de Rusia.

31 de mayo de 2023

En el asentamiento de Ilsky, en la región de Krasnodar en Rusia, cayó este miércoles 31 de mayo un dron dentro del perímetro de una refinería de petróleo. Aunque las imágenes han impactado en redes sociales, las autoridades han aclarado que no causaron daños materiales ni víctimas. .

A inicios de mayo esa misma refinería había sido blanco de dos ataques con drones que generaron también incendios en el lugar. Un dron golpeó también la refinería de petróleo Afipsky, en la misma región rusa de Krasnodar.

Ambas refinerías están ubicadas entre 65 y 80 kilómetros al oriente de las terminales de exportación de petróleo más grandes de Rusia.

Evacuaciones en Rusia

Rusia también empezó este miércoles la evacuación de cientos de niños de localidades fronterizas con Ucrania, que han sido blanco de intensos bombardeos desde hace días, y donde la situación es “alarmante”, de acuerdo con declaraciones del Kremlin.

Los ataques se multiplican en territorio ruso desde hace semanas, entre ellos algunos de los más graves son el asalto con drones contra Moscú el martes o una incursión armada en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, la semana pasada.

REUTERS
Ambas refinerías están ubicadas entre 65 y 80 kilómetros al oriente de las terminales de exportación de petróleo más grandes de Rusia. | Foto: via REUTERS

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anuncio el miércoles el inicio de la evacuación de menores en dos localidades de la región, que recibieron intensos disparos de artillería y de mortero. “A partir de hoy estamos evacuando a nuestros niños de los distritos de Shebekino y Graivoron”, dijo.

“Un primer grupo de 300 niños va a ser enviado hoy a Voronej”, una ciudad ubicada a unos 250 kilómetros más al noreste.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov escenario este lunes de una incursión armada de un grupo de “saboteadores” llegado de Ucrania, indicó que las autoridades están ayudando a evacuar la zona atacada. (Photo by Serhii Mykhalchuk/Global Images Ukraine via Getty Images)
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anuncio el miércoles el inicio de la evacuación de menores en dos localidades de la región. | Foto: Global Images Ukraine via Getty

Un periodista de la agencia oficial Ria Novosti cerca de Voronej dijo que llegaron a la localidad autobuses con unas 150 personas a bordo.

Gladkov aseguró que la situación estaba “empeorando” en Shebekino, donde se produjeron más bombardeos durante el día, pero sin víctimas.

El responsable difundió imágenes después de los bombardeos de la mañana, con coches calcinados cerca de un área de juego, y un proyectil que había caído en una carretera.

“Nadie, gracias a Dios, murió”, dijo Gladkov, añadiendo que cuatro personas resultaron heridas.

Una persona falleció la víspera y otras dos quedaron heridas en un bombardeo ucraniano contra un centro de desplazados en la región.

REUTERS
En Ucrania, cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un bombardeo de las fuerza de Kiev en una zona ocupada por las tropas rusas en la región de Lugansk. | Foto: REUTERS

La situación en Ucrania

En Ucrania, cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un bombardeo de las fuerzas de Kiev en una zona ocupada por las tropas rusas en la región de Lugansk (este), informaron las autoridades afines a Moscú.

Rusia reivindicó este miércoles la destrucción en el puerto ucraniano de Odesa del navío “Yuri Olefirenko”, presentado por Moscú como el “último” gran buque de guerra ucraniano todavía operativo.

“El 29 de mayo, un ataque de alta precisión de la fuerza aérea rusa en la zona de anclaje en el puerto de Odesa destruyó el último buque de guerra de la marina ucraniana, el ‘Yuri Olefirenko’”, informó el ministerio de Defensa ruso en su boletín diario.

El portavoz de las fuerzas navales ucranianas, Oleg Chalyk, contactado por la AFP, no desmintió formalmente los hechos, pero pidió no “brindar mucha atención” a las fuentes rusas.

Con información de AFP