Home

Mundo

Artículo

El Palacio de Buckingham ha ofrecido este fin de semana nuevos detalles sobre la coronación del rey Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camilla Parker-Bowles que tendrá lugar desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de mayo de 2023
El Palacio de Buckingham ha ofrecido este fin de semana nuevos detalles sobre la coronación del rey Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camilla Parker-Bowles que tendrá lugar desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Mundo

Se confirman las primeras visitas de Estado que tendrá Carlos III como rey. ¿Qué países serán?

Este sería su primer viaje al exterior desde que ascendió al trono en septiembre de 2022.

3 de marzo de 2023

El palacio de Buckingham informó hace pocas horas que el rey Carlos III visitará a finales de este mes Francia y Alemania en su primer viaje al exterior desde que ascendió al trono en septiembre de 2022. El monarca británico “celebrará las relaciones de Reino Unido con Francia y Alemania, enfatizando las historias, la cultura y los valores compartidos”.

Se espera que el viaje inicie el 26 de marzo por Francia y seguirá el día 29 por Alemania, con algunas escalas en Berlín y Hamburgo. Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ofrecerá una cena de Estado en homenaje a Carlos III, ejemplo de la “amistad” entre sus respectivos países.

“Esta visita es si cabe más especial porque el rey ha decidido venir a Alemania antes de su coronación”, prevista para el 6 de mayo, ha enfatizado Steinmeier, en un comunicado en el que ha recordado que la última vez que vio a Carlos III fue en el funeral de su madre, Isabel II.

La Presidencia alemana ha valorado también la elección de Francia y Alemania como “un importante gesto europeo” de parte del rey. “Incluso después del Brexit, en Alemania y en Europa queremos tener relaciones estrechas y amistosas con Reino Unido”, aseguró Steinmeier.

La Presidencia alemana ha valorado también la elección de Francia y Alemania como "un importante gesto europeo" por parte el rey.
La Presidencia alemana ha valorado también la elección de Francia y Alemania como "un importante gesto europeo" por parte el rey. | Foto: REUTERS

“Esta visita de Estado, la primera del soberano antes de su coronación (el 6 de mayo), constituye un honor para Francia e ilustra la profundidad de los vínculos históricos que unen a nuestros dos países”, destacó el palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de la República francesa) en un comunicado.

La visita “simboliza también la relación de amistad y confianza entre el presidente de la República y Su Majestad el rey, que en el pasado colaboraron estrechamente en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el calentamiento global”, detalló la presidencia.

Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
El presidente francés Emanuel Macron y su esposa Brigitte llegan al funeral de estado de la reina Isabel II, celebrado en la Abadía de Westminster, Londres | Foto: AP

Emmanuel Macron “presidirá una cena de Estado en honor del soberano y de la reina consorte el 27 de marzo en el palacio de Versalles”, indicó el Elíseo.

La coronación del rey Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camilla Parker-Bowles tendrá lugar desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de mayo de 2023. La celebración incluye hasta un concierto abierto al público en el castillo de Windsor.

Más detalles de la esperada coronación

La celebración, de tres días de duración, se concentrará en el primer fin de semana de mayo. El sábado 6 tendrá lugar la coronación en la Abadía de Westminster, la procesión del monarca y los saludos reales desde el Palacio de Buckingham. El domingo 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del ‘Gran Almuerzo de la Coronación’.

El día 7 de mayo, el canal de noticias británico BBC y los estudios de la BBC organizarán y retransmitirán en directo en el castillo de Windsor un concierto especial de la coronación, el cual permitirá el acceso al público con la venta de miles de entradas.

En imágenes : Procesión del ataúd de la reina por Londres
Ese mismo día tendrá lugar el denominado 'Gran Almuerzo de la Coronación' --The Coronation Big Lunch--, el cual invitará a todos los vecinos y comunidades del país "a compartir comida y diversión". | Foto: via REUTERS

Al concierto asistirán también voluntarios de las asociaciones benéficas de los reyes de Inglaterra y contará con “una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artistas más importantes del mundo”, ha agregado el comunicado.

Cabe recordar que además de los problemas que ha supuesto todas las revelaciones divulgadas por el príncipe Harry, el menor de sus hijos, a través de su reciente biografía Spare y de una mediática serie que se emite por Netflix, parece que la popularidad del rey no ha sido la suficiente para convencer a un artista de gran factura para que se encargue de animar la ceremonia de coronación.

El monarca sigue en la búsqueda de cantantes británicos de renombre para su entronización. Según reportes de algunos medios, es posible que recurra a bandas no tan reconocidas como Take That y Olly Murs.

El periódico The Sun informó recientemente que las Spice Girls, Harry Styles y Elton John tenían prevista su participación, pero informaron que no estarán en la ceremonia de coronación por el horario en que se llevará a cabo.

Elton John interpretó sus éxitos en un concierto en la Casa Blanca
Elton John interpretó sus éxitos en un concierto en la Casa Blanca | Foto: AFP / Alex Wong

En el caso del Rocketman, gran amigo de la princesa Lady Di y declarado caballero por la difunta Isabel II, dice que está en su gira de despedida como artista. Además, no puede asistir porque a principios de mayo tiene programados varios shows en Alemania. Harry Styles, a su vez, también presenta dificultades por su apretada agenda, luego que se encuentra de gira y resulta difícil reunir a todos los integrantes de su banda.

*Con información de AFP y Europa Press.