Home

Mundo

Artículo

Manifestaciones en Cuba
Manifestaciones en Cuba. Foto: Daniel A. Varela / Miami Herald vía AP. | Foto: AP

MUNDO

Se reportan bloqueos a redes sociales e internet en Cuba mientras siguen las protestas

La SIP y otras organizaciones denunciaron bloqueos y restricciones de conectividad, así como ataques contra periodistas que reportan desde la isla.

12 de julio de 2021

En medio de las fuertes protestas que se adelantan desde este domingo en Cuba, teniendo en cuenta la crisis económica y la difícil situación social que vive el país, han sido varias las denuncias que se han dado sobre casos de represión por parte de las autoridades cubanas contra los manifestantes, pues se registraron detenciones, disparos y hasta ataques contra la prensa.

Por ese motivo, y uniéndose a otras voces que reprochan estos actos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, condenó el arresto y los ataques contra periodistas independientes en Cuba durante las protestas cívicas y denunció, además, la interrupción del servicio de internet, un acto que según indica, es una clara intención de “cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión”.

De hecho, Netblocks, una firma de monitoreo de internet con sede en Londres, informó al mediodía de este lunes a través de un trino que ETECSA, el proveedor de internet de la isla, había bloqueado varias redes sociales y plataformas de mensajería.

Más tarde, en una entrevista con AP, Alp Toker, director de Netblocks, confirmó que sitios como Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram habían resultado afectados: “Esto parece ser una respuesta a la protesta impulsada por las redes sociales”, indicó Toker, añadiendo que, pese a que Twitter no pareció estar bloqueada en ningún momento, Cuba podría también restringir el acceso a esta red si quisiera.

El experto indicó también que, si bien la reciente facilitación del acceso de las autoridades cubanas a internet ha aumentado la actividad en las redes sociales, el nivel de censura también ha aumentado. Bajo ese contexto, dijo que el corte no solo bloquea las voces externas, sino que también aplasta “la voz interna de la población que ha querido hablar”.

Por su parte, Ted Henken, experto en América Latina de Baruch College, City University of New York, le dijo a AP que Cuba, país donde el acceso a internet ha sido caro, estuvo “básicamente fuera de línea” hasta 2008 y que luego, gradualmente durante los últimos 12 a 15 años, entró en una revolución digital.

Según él, el mayor cambio, se dio en diciembre de 2018, cuando los cubanos obtuvieron acceso a internet móvil por primera vez a través de planes de datos comprados al monopolio estatal de telecomunicaciones. Desde entonces, el porcentaje de cubanos con acceso a internet ha crecido rápidamente a más del 50 % en la actualidad, indicó Henken.

Reportes por Twitter

No obstante el bloqueo, varios usuarios y medios independientes cubanos han reportado la situación a través de Twitter, o usando la tecnología VPN para eludir el bloqueo. También se han presentado denuncias de detención a periodistas.

De acuerdo con la SIP, durante las protestas sociales del domingo fueron agredidos y arrestados arbitrariamente varios periodistas, así como otro grupo que fueron censurados, al confiscárseles sus celulares y equipos de trabajo, quienes además no pudieron reportar nada por la interrupción de las servicio de internet. “Entre los reporteros independientes afectados, se encuentran Héctor Luis Valdés, de ADN Cuba; Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press (AP), y un camarógrafo de esa agencia, quienes fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en una zona céntrica de La Habana”, señala la SIP.

“Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión”, expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y de Grupo Opsa, Honduras.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director de La Voz del Interior, de Argentina, indicó que las recientes manifestaciones “son un reflejo del cansancio de los cubanos por un gobierno que sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos” y agregó que espera “que el régimen no busque crear otra primavera negra”, refiriéndose a la represión y la cárcel que debieron pagar muchos cubanos tras las protestas sociales en 2003.

La SIP señaló que, por medio de sus informes semestrales sobre Cuba, ha denunciado “el agravamiento de las amenazas al ejercicio de las libertades de prensa y de expresión y el uso del monopolio estatal, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), para silenciar a periodistas independientes suspendiéndoles el servicio de internet y de telefonía”, situación que “ahora se extiende a todos los cubanos que manifiestan su descontento contra la dictadura”, coincidieron Canahuati y Jornet.

Las protestas se han vuelto tan virales que la situación de Cuba llevó a servidores públicos de Estados Unidos, como Marco Rubio, a pedir mayor firmeza al Gobierno estadounidense para condenar la represión que se está viviendo en la isla.