Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La cifra fue revelada por especialistas económicos de Londres.
La cifra fue revelada por especialistas económicos de Londres. - Foto: Getty Images / IronHeart

mundo

Se revela cifra de crecimiento de la economía en 2022 y el año en que China superará a Estados Unidos

Un grupo de expertos económicos en Londres dio a conocer los datos, que parecen ser alentadores.

Luego de dos años de pandemia, la economía mundial tendrá en un repunte en 2022, según informó el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR en sus siglas en inglés).

Los datos arrojados revelan que para el próximo año la economía mundial superará los 100 trillones de dólares en crecimiento por primera vez en la historia.

El producto interno bruto mundial (PIB) se verá impulsado por el decrecimiento de la pandemia y la reactivación económica de las principales potencias. Eso sí, preocupa el tema de la inflación, la cual ha sido muy alta durante la emergencia sanitaria.

“El tema importante para esta década es cómo las economías mundiales hacen frente a la inflación. Esperamos que un ajuste relativamente modesto en el manejo de sus economías y ponga bajo control los procesos no transitorios. De lo contrario, el mundo deberá prepararse para una recesión en 2023 o 2024″, dijo Douglas McWilliams, vicepresidente de la CEBR.

El pronóstico del CEBR se ajusta a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que también predice que el PIB mundial, medido en dólares y en precios actuales, sobrepasará la cifra mencionada.

El crecimiento de algunas potencias económicas en el futuro

En el ranking de las economías mundiales, el CEBR predijo los siguientes datos:

China superará a Estados Unidos en 2030, dos años más tarde de lo previsto hace un año. India recuperará la sexta posición frente a Francia el próximo año y se convertirá en la tercera economía más grande en 2031, un año después de lo previsto anteriormente. Reino Unido va camino de ser un 16% más grande que Francia en 2036, a pesar del Brexit. Alemania superará a la economía japonesa en 2033 y el cambio climático reducirá el gasto de los consumidores en promedio en 2 billones de dólares al año hasta 2036, a medida que las empresas trasladen el costo de descarbonizar la inversión.

Estos datos, que alertan a Estados Unidos y el mundo, se dan luego que el gobierno federal revelara que los consumidores estadounidenses aumentaran sus gastos en noviembre, pero a un ritmo más lento que el mes anterior, mientras que los precios continuaron subiendo, registrando la mayor alza en 12 meses desde 1982.

Las cifras indicaron que los gastos de consumo personal se incrementaron el mes pasado un 0,6 % hasta 104.700 millones de dólares, menos de la mitad del aumento de octubre, informó el Departamento de Comercio.

Un pequeño aumento en el gasto en bienes fue impulsado en gran parte por una subida de los precios de la gasolina, uno de los más visibles de la ola de subidas que afecta a la economía de Estados Unidos, mientras se recupera de la pandemia de Covid-19 en medio de problemas de la cadena de suministros y escasez de mano de obra.

La inflación en aumento se ha convertido en una carga política para el presidente Joe Biden, quien ha hecho del tema una prioridad.

El índice de precios PCE marcó un alza de 5,7 % en noviembre en comparación con igual mes de 2020, el mayor aumento interanual en casi cuatro décadas, al tiempo que los precios de la energía subieron un 34 %, según el informe.

Si se excluyen los productos alimenticios y energéticos, la inflación subyacente fue de 4,7 % en 12 meses, la más alta desde 1983.

La medida de inflación PCE es la preferida por la Reserva Federal (Fed, banco Central) y ha ido subiendo de forma constante en los últimos meses.

La Fed está cada vez más preocupada por un eventual afianzamiento de la tendencia alcista de los precios. El organismo señaló a principios de este mes que retirará más rápidamente algunos estímulos, con la mira puesta en subir las tasas de interés de referencia en la primera mitad del año.

Con información de AFP.