ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/11/2020 3:30:00 PM

Según informe secreto, China le mintió al mundo y el coronavirus existía desde noviembre

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Inteligencia Médica de Estados Unidos, el Gobierno chino tardó en informar a la OMS y el sistema de salud de Wuhan colapsó en diciembre.

Según informe secreto, China le mintió al mundo y el coronavirus existía desde noviembre Los investigadores encargados de elaborar el informe de inteligencia basaron sus hallazgos en conversaciones interceptadas e imágenes satelitales. Foto: AP

Son muchas las teorías conspirativas sobre la posibilidad de que China haya ocultado información sobre la aparición del coronavirus. Ahora, un informe secreto revelado por NBC News demostraría que es cierto que el gigante asiático mintió sobre la enfermedad a la OMS.

De acuerdo con el informe elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Médica de Estados Unidos, el sistema de salud de Wuhan ya estaba colapsado el 31 de noviembre y el Gobierno chino tardó más de un mes en dar aviso que una nueva cepa del coronavirus estaba infectando a sus ciudadanos.

Los investigadores encargados de elaborar el informe de inteligencia basaron sus hallazgos en conversaciones interceptadas e imágenes satelitales que demostraban cómo se había sobrepasado la capacidad de atención en centros médicos de Wuhan.

Pese a esta información, China apenas notificó de la enfermedad a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, y sostuvo que, según su evaluación, no consideraban que se tratara de un problema grave y que no había riesgo de que el virus saliera de China.

Apenas el 14 de enero se publicó el primer informe de la OMS con respecto a la enfermedad en el que se afirmaba: “No hay evidencia clara de que haya transmisión humano a humano”.

Tras nueve días se informó el aislamiento de la ciudad de Wuhan, que apenas hasta esta semana permitió la salida de personas, aunque mantiene controles.

En ese momento, el South China Morning Post rebatió al Gobierno de Xi Jinping, manifestando que el 17 de noviembre ya se tenía conocimiento en el país del coronavirus. Esto significa que el virus salió mucho tiempo antes de los reportes, lo cual facilitó la propagación de la enfermedad por la falta de controles.

Además, según otros reportes, la cifra oficial de muertos por el virus (3.300 decesos) es muy inferior a la real, que puede ascender a los 40.000 fallecidos. Hasta ahora el país con más muertes es Estados Unidos con más de 20.000 fallecimientos.

Estos informes no fueron dados a conocer a la opinión pública porque se estimó que las pruebas no eran concluyentes. Y a pesar de que se confirmó su existencia, no se avalaron sus resultados.

Al respecto, el Dr. R. Shane Day, coronel de la Fuerza Aérea y director de este centro, aseguró: “Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2019 son incorrectos”.

Después de una guerra comercial, Donald Trump mejoró sus relaciones con Xi Jinping en las últimas semanas y dijo que el Gobierno chino estaba aportando información para establecer cómo resistir la pandemia en Estados Unidos.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall