Home

Mundo

Artículo

Volodymir Zelenski
“La reconstrucción de Ucrania tras las hostilidades es otro componente de la justicia”, dijo el mandatario ucraniano. (Foto AP/Andrés Kravchenko) | Foto: AP

Mundo

Según Zelenski, la reconstrucción de Ucrania será el “mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa”

“La reconstrucción de Ucrania, tras las hostilidades, es otro componente de la justicia”, dijo el mandatario ucraniano.

29 de diciembre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, describió la reconstrucción de Ucrania tras el fin de las hostilidades como el mayor proyecto económico contemporáneo en Europa durante su discurso anual ante el Parlamento de Kiev.

“La reconstrucción de Ucrania tras las hostilidades es otro componente de la justicia. Ya está claro que será el mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa”, afirmó el líder ucraniano este miércoles, tal y como recoge la Presidencia ucraniana.

Por otra parte, Zelenski afirmó que es difícil calcular la cantidad de recursos que Ucrania precisará tras la guerra pero ha reconocido la prioridad de la reconstrucción de las empresas.

“Es seguro que debemos dar prioridad a la restauración de las empresas que estaban en Ucrania o que llegaron a Ucrania durante la guerra, y las que abandonaron el mercado ruso durante la guerra”, detalló el presidente.

Además, el jefe del Ejecutivo ucraniano reiteró su interés en recuperar las regiones del Donbás y Crimea.

Tenemos que levantar de las ruinas el territorio donde llegaron los invasores rusos después del 24 de febrero. Del mismo modo, restableceremos la normalidad de la vida en Donbás y Crimea, que fueron ocupadas ilegalmente en 2014 y a las que los ocupantes llevaron al desastre durante el tiempo transcurrido”, concretó Zelenski.

También, Zelenski fijó como objetivo para 2023 la liberación de todos los ucranianos que han sido capturados por Rusia como prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión en febrero. En total, 1.456 personas fueron liberadas por Ucrania, según se desprende del comunicado del presidente.

Rusia acusa a Estados Unidos de “orquestar” un golpe de Estado en Ucrania en 2014

El Gobierno de Rusia acusó a Estados Unidos de estar al frente de los países de Occidente que le han declarado la guerra y advirtió que esta situación se viene presentando desde 2014.

Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien dijo que Moscú está siendo objeto de esta situación en su contra desde ese año, cuando se produjo el “golpe de Estado en Ucrania” orquestado, según dijo, por Washington.

El funcionario aseguró que ese Occidente, liderado por la potencia nuclear de Estados Unidos, luego de que en 2014, con el apoyo de Europa, maniobró para expulsar a Viktor Yanukovich de la Presidencia de Ucrania, de acuerdo con un extracto de una entrevista emitida por Channel One.

En ese sentido, aseguró que la situación empeoró tras el incumplimiento de los acuerdos de Minsk, los cuales, señaló, “nadie iba a aplicar”, citando una reciente entrevista de la excanciller alemana Angela Merkel, para Die Zeit, en la que reconocía que aquel pacto sirvió para que Ucrania se fortaleciera.

Recientemente, el canciller ruso cuestionó al papa Francisco tras calificar de poco cristianas sus declaraciones sobre las “crueles” minorías étnicas rusas que participan en la intervención militar en Ucrania.

“El papa Francisco hizo declaraciones incomprensibles, para nada cristianas, designando a dos nacionalidades en Rusia, para decir que se puede esperar de su parte atrocidades en los combates militares”, afirmó el canciller ruso.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.