ucrania

Senado de Estados Unidos aprueba 40 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania

El paquete incluye 6 mil millones de dólares para que el Gobierno ucraniano adquiera vehículos blindados y refuerce su sistema de defensa aérea.


El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania, en otra demostración del firme apoyo prometido por el presidente Joe Biden a Kiev.

El paquete incluye 6 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea, en un momento en que los combates hacen estragos en el este y el sur del país.

Casi 9 mil millones de dólares se destinan para garantizar, entre otros elementos, “la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas”, así como objetivos humanitarios.

“La ayuda a Ucrania va mucho más allá de la caridad”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, horas antes de que la cámara alta del Congreso aprobara la financiación por amplia mayoría.

Agregó que “resultado de este conflicto moldeará el futuro de la seguridad estadounidense y de los principales intereses estratégicos” del país.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, ahora tiene que ser sancionado por el presidente Biden.

A mediados de marzo, el Congreso ya había liberado casi 14.000 millones de dólares para Ucrania.

Pero la extensión de los combates, que se alejaron de la capital y se trasladaron al este y al sur de Ucrania, llevó Biden a pedir, durante semanas, otra ronda de apoyo financiero.

El presidente expresó varias veces su deseo de liderar lo que él describe como una gran batalla de la democracia contra el autoritarismo. Pero, según el mandatario, los fondos que ya habían sido destinados al apoyo de Ucrania estaban a punto de agotarse.

“Pagamos ahora o después”

El paquete de 40.000 millones de dólares, un monto equivalente al PIB de Camerún en 2020, recibió un apoyo bipartidista raro en un Congreso con grandes divisiones.

“Cuando el tema es Putin, o pagamos ahora, o pagamos después”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, que no es precisamente conocido por su apoyo a Biden.

Después de limitarse a las armas consideradas defensivas, Washington suministra ahora artillería, helicópteros y aviones no tripulados al ejército ucraniano. Los soldados de Ucrania reciben entrenamiento para utilizarlos en Estados Unidos o en terceros países antes de volver al frente.

El paquete de 40.000 millones de dólares, un monto equivalente al PIB de Camerún en 2020, recibió un apoyo bipartidista raro en un Congreso con grandes divisiones.
El paquete de 40.000 millones de dólares, un monto equivalente al PIB de Camerún en 2020, recibió un apoyo bipartidista raro en un Congreso con grandes divisiones. - Foto: AP. Andrew Harnik.

Otros 9 mil millones de dólares del último paquete también se destinan a ayudar a Estados Unidos a reabastecer su propio arsenal de armas.

El Senado, además, cumplió su tradicional papel de aliado del presidente en asuntos exteriores el miércoles por la mañana al confirmar a Bridget Brink, una diplomática de carrera, como la nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania. El puesto estaba vacante desde 2019.

Pentágono advierte que será difícil desalojar a Rusia del Donbás

Entre tanto, el Pentágono advirtió este jueves que, a pesar del éxito de las fuerzas ucranianas en Járkov (noreste), el ejército ruso está consolidando su posición en el Donbás y el sur del país, por lo que el conflicto podría durar mucho tiempo.

Las fuerzas rusas siguen teniendo problemas de cohesión, de moral entre los soldados y de logística, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense de defensa, sin confirmar las purgas en el comando militar ruso mencionadas por Londres.

Pero “vamos a ser muy prudentes en nuestras predicciones”, añadió.

“Estamos absolutamente determinados a hacer todo para ayudar a los ucranianos a defenderse, incluida su formación en el uso de las capacidades que estamos proporcionando”, continuó el alto funcionario, que pidió el anonimato.

 Tras reconocer la independencia de dos provincias ucranianas (Donetsk y Luhansk), Putin envió sus tropas con la disculpa de ayudar en su seguridad, pues muchos de los habitantes de esas regiones son de origen ruso.
El Pentágono advirtió este jueves que, a pesar del éxito de las fuerzas ucranianas en Járkov (noreste), el ejército ruso está consolidando su posición en el Donbás y el sur del país, por lo que el conflicto podría durar mucho tiempo. - Foto: afp

“Ellos actúan muy bien en el campo de batalla, no tienen problemas de cohesión ni de mando, su logística y sus provisiones son realmente históricos”, añadió.

Dijo que “los rusos siguen disponiendo de una parte importante de las capacidades que habían acumulado desde el otoño” en las fronteras de Ucrania.

“La capacidad de combate no es suficiente para ganar una guerra: se necesita tener la voluntad de luchar, tener un buen mando”, señaló. Pero, a pesar de todo, “seguimos pensando que este conflicto va a durar”.

El ejército ruso, que ahora centra sus esfuerzos en el sur de Ucrania para construir un puente que una el territorio ruso con la península de Crimea anexionada en 2014, tomó el control del puerto de Mariúpol tras la rendición de los soldados ucranianos que defendían la acería de Azovstal.

Biden subraya que Suecia y Finlandia cumplen “todos los requisitos” para entrar en la OTAN

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que Suecia y Finlandia cumplen “todos los requisitos” para convertirse en miembros de la Otan.

Así se lo hizo saber a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, que esperan una “rápida” adhesión pese a las reservas de Turquía.

El mandatario recibió a ambos líderes en la Casa Blanca, en un claro guiño a los dos países nórdicos en un momento clave, solo un día después de que Suecia y Finlandia presentasen ante la Alianza Atlántica su solicitud de adhesión. Les reiteró el “completo” apoyo de Estados Unidos en este proceso.

“La Otan es más relevante que nunca”, afirmó ante la prensa, en la que destacó la cercanía con Finlandia y Suecia, que harían “más fuerte” la organización.

Biden indicó igualmente que la Otan es una alianza “defensiva”, que únicamente se activa frente a posibles agresiones.

En este sentido, dijo que Washington “no olvida” la activación del Artículo 5 de defensa colectiva tras los atentados del 11-S, tras advertir que estará “vigilante” frente a potenciales amenazas a los países nórdicos en los meses que resten hasta su potencial agresión, en una alusión velada a potenciales acciones rusas.

“Un ataque contra uno es un ataque contra todos”, señaló Biden, quien se ha mostrado dispuesto a hacer “lo que haga falta” para que Suecia y Finlandia se conviertan en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.