mundo

Finlandia y Suecia piden que no veten la entrada de Turquía a la Otan

Erdogan se opone a su ingreso por considerarlos “santuarios de organizaciones terroristas kurdas”.


Suecia y Finlandia solicitaron a Turquía no ser vetados de poder ingresar a la Otan, debido a que esto trastoca los planes para una entrada ‘exprés’ de ambos países en la organización militar, que esperaba tener listos los documentos de ingreso en diez días, un plazo que altera la posición de Ankara.

Este miércoles el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. Las conversaciones tuvieron lugar tan solo horas después de que Helsinki y Estocolmo entregaran la solicitud formal de adhesión al secretario general, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales de la Otan en Bruselas.

Fuentes aliadas confirmaron a Europa Press que el proceso se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, un escenario que ahora ven “poco probable” por el veto turco.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Suecia y Finlandia cumplen “todos los requisitos” para ingresar en la Otan, y anunció que pedirá al Congreso que apruebe sus solicitudes “lo antes posible”.

Biden lo expresó junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, ofreciendo el “pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos” un día después de que los dos países europeos oficializaran su solicitud de ingreso en la organización de defensa.

Cabe recordar que el Ministerio de Exteriores de Rusia amenazó a Finlandia con “represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo” si se une a la Otan, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

Entre tanto, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, expresó que su país discutiría todas las preocupaciones expresadas por Turquía sobre su candidatura a la Otan y condenó el “terrorismo”, una cuestión clave planteada por Ankara.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (L), y el presidente de Finlandia, Sauli Niinist, dan una conferencia de prensa para anunciar que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 15 de mayo de 2022. - "Hoy, el presidente de la República y el Comité de Política Exterior del Gobierno acordaron conjuntamente que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN, después de consultar al parlamento. Este es un día histórico. Se abre una nueva era ", dijo el presidente Sauli Niinisto. Como siguiente paso, el parlamento finlandés se reunirá en el lunes 16 de mayo de 2022 para debatir la decisión, y las proyecciones actuales muestran que una gran mayoría de los 200 miembros del parlamento del país apoya la candidatura. (Foto de Alessandro RAMPAZZO / AFP)
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (L), y el presidente de Finlandia, Sauli Niinist, - (Foto de Alessandro RAMPAZZO / AFP) - Foto: AFP

“Condenamos el terrorismo en todas sus formas y estamos activamente comprometidos a combatirlo”, dijo Niinistö a los periodistas, junto Biden, quien respaldó firmemente las candidaturas a la Otan tanto de Finlandia como de Suecia.

“Estamos dispuestos a discutir todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva”, dijo el presidente finlandés, dirigiéndose a Turquía - que ha acusado a los países nórdicos de albergar a grupos terroristas, incluidos los integrantes de las milicias kurdas proscritas.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar atenderá las “preocupaciones” expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia y Finlandia. “Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía” a fin de alcanzar “un acuerdo para avanzar”, expresó en una conferencia en Copenhague.

Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la Otan, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero. Mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó su oposición a las candidaturas a la Otan de ambos países, por considerar que esos dos países son santuarios de organizaciones “terroristas” kurdas.

“Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos ‘no’ a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política”, dijo Erdogan ante una asamblea de jóvenes en Estambul.

Suecia y Finlandia “son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG”, recalcó el presidente, en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista. En cambio, las YPG combatieron contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros. “Estamos muy preocupados por esos dos países, sobre todo por Suecia, que es un foco de terror, un nido de terroristas”, insistió.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de la AFP.