mundo

El insólito número de misiles que ha lanzado Rusia a Ucrania desde el inicio de la invasión

La invasión a Ucrania empezó el pasado 24 de febrero.


Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó este miércoles 18 de mayo que desde la invasión a su país Rusia ha disparado más de 2.000 misiles, de los cuales la mayoría dijo, hicieron blanco en infraestructura civil y no tuvieron beneficio militar estratégico como lo ha asegurado el gobierno de Vladimir Putin.

De acuerdo con el mandatario ucraniano, recientemente muchos de esos misiles impactaron las ciudades de Mikolaiv y Dnipro.

En su discurso de este miércoles, Zelenski también dijo que espera que el Parlamento apoye “en un futuro próximo” la extensión que ha firmado, a través de dos decretos presidenciales, de la ley marcial y la movilización general, que extenderán hasta el 25 de mayo estas dos medidas en todo el territorio ante la invasión rusa.

“Nuestro Ejército y todos los que defienden el estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia”, señaló el mandatario ucraniano durante su discurso, donde agregó que están “obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania”.

Zelenski presentó así este miércoles la prórroga de las dos medidas introducidas por primera vez el pasado 24 de febrero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de lo que consideró una “operación especial militar” sobre el territorio.

El mandatario ucraniano insistió en la idea de que Moscú envía a Ucrania a militares sin experiencia, arrojándolos a la “batalla” como “carne de cañón”. Además, dijo que las fuerzas rusas utilizan bombas de fósforo para quemar colegios y casas ordinarias, así como misiles para atacar “infraestructuras civiles”.

El presidente ucraniano se refirió también a las ‘armas maravillosas’ o ‘milagrosas’, un término alemán, ‘Wunderwaffe’, utilizado por el sistema de propaganda nazi que darían la victoria a Alemania durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

“Aquí vemos que en el tercer mes de una guerra a gran escala, Rusia está tratando de encontrar su ‘prodigio’. Supuestamente láser. Todo esto indica claramente el completo fracaso de la invasión”, destacó el mandatario ucraniano, agregando que Moscú “tiene miedo de admitir que se han cometido errores catastróficos en los más altos niveles estatales y militares de Rusia”.

También recordó la ratificación de una ley para la protección de los presos políticos y los prisioneros de guerra y sus familiares. “Hoy he firmado una ley aprobada por la Rada Suprema sobre la protección legal de las personas privadas de libertad como resultado de la agresión contra Ucrania”, aseveró este miércoles.

Finalmente, Zelenski rememoró el paquete de ayuda anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de 9.000 millones en ayuda macrofinanciera, así como las conversaciones con el nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan, con quien ha hablado sobre la amenaza alimentaria en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de Europa Press.