mundo

Video | “La injustificada y brutal invasión de Irak… digo, de Ucrania”: el lapsus de George W. Bush

El incidente no pasó desapercibido entre los asistentes a un evento.


En medio de un discurso en la ciudad de Dallas, Texas, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush cometió un error que no pasó desapercibido. El exmandatario confundió la invasión de Irak que se presentó durante su mandato con la guerra que se libra en estos momentos en Ucrania tras ser invadida por Rusia.

De acuerdo con el New York Post, en ese discurso Bush hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses. Allí tuvo que corregir un error, luego de calificar la ocupación de Irak como “totalmente injustificada y brutal”.

El exmandatario estadounidense dijo puntualmente: “Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral (...). El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal”.

Posteriormente, corrigió: “Me refiero a Ucrania”. Mientras tanto, sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía, de acuerdo con el medio citado anteriormente.

Después de ese lapsus, añadió en voz baja: “Irak también”, antes de manifestar: “De todos modos… eh… 75″; al parecer, bastante confundido, se estaba refiriendo a su edad.

Según el diario neoyorquino, los asistentes al evento llevado a cabo en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, reaccionaron con risas.

Vale recordar que Estados Unidos invadió a Irak en el año 2003. Acusaban a Sadam Husein, para la época presidente de ese país, de tener armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron halladas.

“Solo quedan piedras”, dicen refugiados ucranianos

“Nos gustaría volver, pero solo queda un montón de piedras” en nuestros pueblos, se lamenta Galyna Shystiakova, de 60 años, habitante de Ruska Lozova, al norte de Járkov, escenario de combates entre rusos y ucranianos.

Galyna, con su pañuelo rojo de campesina atado a la cabeza, forma parte de las 80 personas que duermen en la escuela primaria número 420 del distrito Osnoviansky, barrio preservado por la guerra al sur de Járkov, la segunda ciudad del país.

Miles de evacuados de los pueblos y barrios bombardeados o escenario de combates están actualmente refugiados en la capital regional, a la espera de poder volver a sus casas.

No quiero recordar lo que ha ocurrido. Había bombardeos permanentes. Todo está destruido, la casa de los vecinos está destruida. La mía, no sé. Estaba en pie cuando nos fuimos... Tengo ganas de llorar”, susurra Lena Revulsiva, de 60 años, también originaria de Ruska Lozova.

La cajera se limpia las lágrimas mientras cuenta su historia tras la invasión rusa: “Nos ocuparon durante dos meses y el 28 de abril por la tarde, hubo un ataque. Nos evacuaron por autobús el 29. Me gustaría volver , pero en este momento está la artillería, más vale quedarse aquí. No creo que podamos volver pronto”.

El marco de la escuela es casi bucólico en este gran barrio. Rodeada de bloques de viviendas, la escuela parece un remanso de paz con su gran jardín, sus espacios verdes y sus parques infantiles.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.