Home

Mundo

Artículo

El soldado ruso Vadim Shishimarin se sienta en el banquillo del acusado en el segundo día de su juicio por cargos de crímenes de guerra por haber matado a un civil, en un tribunal de Kiev el 19 de mayo de 2022. - El primer soldado ruso enjuiciado por crímenes de guerra en Ucrania pidió "perdón" en un tribunal de Kiev el 19 de mayo y describió cómo mató a tiros a un civil en los primeros días de la invasión de Rusia. Los fiscales ucranianos solicitaron cadena perpetua. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
El soldado ruso Vadim Shishimarin pidió "perdón" en un tribunal de Kiev el 19 de mayo y describió cómo mató a tiros a un civil en los primeros días de la invasión de Rusia. Los fiscales ucranianos solicitaron cadena perpetua. | Foto: AFP

Ucrania

Fiscalía pide cadena perpetua para soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra

Tras declararse culpable, el soldado ruso pidió perdón por asesinar a un civil en los primeros días de la invasión a Ucrania.

19 de mayo de 2022

La fiscalía ucraniana pidió este jueves la prisión perpetua, pena máxima, contra el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Kiev, acusado de haber matado a un civil en febrero.

En el segundo día del juicio, la fiscal pidió al tribunal condenar a “una pena de privación de libertad de por vida” a Vadim Shishimarin, de 21 años, según un periodista de la AFP presente en la sala de audiencia.

En la jornada previa del juicio, el uniformado ruso pidió “perdón” ante un tribunal de Kiev al detallar cómo mató al civil en un hecho ocurrido en los primeros días de la ocupación de las tropas rusas.

“Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”, dijo el sargento ruso a la esposa del hombre, de 62 años, al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

Tras la solicitud formal de la Fiscalía Ucraniana, Shishimarin se enfrenta a una posible cadena perpetua por cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Los soldados encontraron un coche civil, un Volkswagen, que secuestraron.

“Queríamos llegar adonde estaba nuestro ejército y volver a Rusia”, explicó Shishimarin. “En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría”, prosiguió.

Shishimarin detalló que otro soldado ruso que viajaba en el mismo coche, que según él no era su comandante y al que llamó un soldado “desconocido”, le dijo que disparara.

“Empezó a decir en tono contundente que debía disparar”, declaró ante el tribunal. “Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté”, confesó.

El soldado, de aspecto juvenil y vestido con una capucha gris y azul, miraba hacia el suelo con la cabeza apoyada en la caja de cristal de la defensa donde se encontraba mientras Katerina Shelipova declaraba sobre la muerte de su marido.

El soldado ruso Vadim Shishimarin se sienta en el banquillo del acusado en el segundo día de su juicio por cargos de crímenes de guerra por haber matado a un civil, en un tribunal de Kiev el 19 de mayo de 2022. - El primer soldado ruso enjuiciado por crímenes de guerra en Ucrania pidió "perdón" en un tribunal de Kiev el 19 de mayo y describió cómo mató a tiros a un civil en los primeros días de la invasión de Rusia. Los fiscales ucranianos solicitaron cadena perpetua. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
El caso es complicado, aseguró el abogado del acusado, Victor Ovsiannikov. “Nunca hemos tenido este tipo de acusación en Ucrania, no tenemos precedentes, veredictos”, señaló. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

Caso complicado

El caso es complicado, aseguró el abogado del acusado, Victor Ovsiannikov. “Nunca hemos tenido este tipo de acusación en Ucrania, no tenemos precedentes, veredictos”, señaló.

“Pero lo conseguiremos”, añadió Ovsiannikov, asegurando que no había constatado “ninguna violación de los derechos” del acusado por las autoridades.

La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova subrayó en una serie de mensajes en Twitter la importancia del caso para su país.

“Hemos abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos”, escribió.

Contenido gráfico / Un trabajador comunal libera las muñecas de un hombre muerto, con las manos atadas a la espalda, en la ciudad de Bucha, no lejos de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. - El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio e intentar eliminar a "toda la nación" de Ucrania, un día después del descubrimiento de fosas comunes y civiles aparentemente ejecutados cerca de Kiev. Ucrania recuperó 410 cuerpos de civiles de áreas que recientemente recuperó del ejército ruso en la región más amplia de Kiev, dijo el domingo su fiscal general Iryna Venediktova. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova señaló que "hemos abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos” (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

A la espera de que lleguen ante los tribunales, “con este primer juicio, enviamos una señal clara: ningún verdugo, ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia”, dijo.

Las autoridades ucranianas no quieren perder el tiempo y el jueves otros dos militares rusos empezarán a ser juzgados por disparar proyectiles contra infraestructuras civiles en la región nororiental de Járkov, la segunda ciudad del país.

Rusia pide a Israel una postura “más equilibrada y objetiva”

Entre tanto, el Gobierno de Rusia afirmó este jueves que espera que Israel “adopte una postura más equilibrada y objetiva” respecto a la guerra en Ucrania, un día después de que las autoridades israelíes procedieran al primer envío de cascos y chalecos antibalas a Kiev desde el inicio de la invasión.

“Esperamos que nuestros socios israelíes adopten una postura más equilibrada y objetiva respecto a los sucesos en Ucrania”, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, que pidió que la postura de Rusia sea tomada en serio, según la agencia de noticias TASS.

Agregó: “Estamos un poco decepcionados por las afirmaciones antirrusas por parte de varias personas responsables en Israel, ya que esto no se corresponde con la naturaleza de unas relaciones tradicionalmente amistosas que hemos estado edificando desde hace 30 años, desde finales de los ochenta”.

En este sentido, Bogdanov hizo hincapié en que Moscú quiere mantener la naturaleza “especial” de las relaciones con Israel, teniendo en cuenta los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

“Tenemos posiciones comunes y celebramos el Día de la Victoria el 9 de mayo, al contrario que muchos países occidentales”, reiteró.

El Ministerio de Defensa israelí anunció en la víspera (miércoles) el envío de 2.000 cascos y 500 chalecos antibalas, en un giro de la postura del Gobierno israelí respecto a la ofensiva rusa y tras meses negándose a realizar envíos de equipamiento defensivo para evitar dañar sus relaciones con Moscú.

Las autoridades israelíes acordaron en abril proceder a estos envíos y acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra, en el marco de un deterioro de las relaciones bilaterales después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmara que Adolf Hitler tenía “sangre judía”.

La oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó posteriormente que Putin se había disculpado oficialmente por estas declaraciones durante una conversación telefónica, lo que no ha sido confirmado desde entonces por el Gobierno ruso, que en un primer momento defendió las palabras de Lavrov.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.