Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias más importantes del mundo esta semana.

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Mueller enfrenta a Trump; el gobierno de Austria cae ante la corrupción; el sucesor de Theresa May al banquillo de la justicia; el Pentágono investiga a los ovnis; Israel repite elecciones; las cárceles de Brasil manchadas por la violencia y Filipinas gana la pelea contra las basuras.

1 de junio de 2019

ESTADOS UNIDOS

Los demócratas tienen la palabra

El fiscal especial Robert Mueller negó el miércoles que su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 exonerara a Donald Trump de los señalamientos por obstrucción a la justicia. Pero insistió en que las políticas del Departamento de Justicia le impiden acusar al presidente. De ese modo, Mueller dejó el tema en manos del Congreso, en el que un grupo de demócratas clama por iniciar un proceso de destitución contra el mandatario. Desde un comienzo, las conclusiones del informe confundieron al público, pues el fiscal general, William Barr, solo presentó un resumen de cuatro páginas escrito por él, y con ellas exoneró a Trump de cualquier delito. Sin embargo, Mueller rechazó esa lectura y volvió a acusar a Barr de malinterpretarlo. “Si hubiésemos estado seguros de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho”, dijo Mueller al final de su alocución. Ahora, los demócratas le reclaman a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, actuar frente al informe y apoyarlos en la decisión creciente de abrir un proceso de impeachment contra Trump.

LA FRASE

“La responsabilidad es solamente de Netanyahu”,

dijo Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beiteinu, para explicar por qué el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no pudo formar gobierno. Lieberman se negó a hacer parte de la coalición de ultraderecha que convocó Netanyahu, ya que los partidos que la conformaban no aceptaron su propuesta de obligar a los judíos ortodoxos a enlistarse en el ejército. Insistió, además, en que seguirá siendo un socio natural de la derecha, pero no aceptará “nunca” un gobierno dominado por las leyes religiosas. Las nuevas elecciones tendrán lugar el 17 de septiembre.

LA CIFRA

55 presos murieron entre el domingo y el lunes en cuatro cárceles de Manaos, Brasil

Las autoridades encontraron 15 cuerpos el domingo, y los otros 40, el lunes. Según la Penitenciaría del Estado, los presos tenían señales de asfixia. El Gobierno local atribuyó la matanza a una guerra de pandillas. Sin embargo, en 2017 ocurrió algo similar en el mismo lugar, por lo que los familiares de los reclusos creen que los guardias de la cárcel pueden estar implicados.

FILIPINAS

“¡No somos su basurero!”,

gritaron los filipinos al enterarse de que, después de seis años, finalmente lograron que Canadá se comprometa a repatriar 103 contenedores de desperdicios que atracaron en sus puertos en 2013. Filipinas denunció que los canadienses los etiquetaron falsamente para pretender que contenían plástico reciclable, cuando en realidad transportaban pañales usados, botellas y basura electrónica, entre otros. Después de años de tensas conversaciones, que pasaron incluso por amenazas de guerra, el primer ministro Justin Trudeau pidió al primer mundo dejar de utilizar a Asia como su vertedero.

Le sugerimos: Rodrigo Duterte sigue ampliando su poder en Filipinas

REINO UNIDO

Boris Johnson al banquillo

Una jueza le ordenó comparecer al exalcalde de Londres Boris Johnson ante el Tribunal de Magistrados por mentir en la campaña del plebiscito sobre el brexit. La jueza declaró que debe responder por tres delitos. El primero tiene que ver con que el hoy favorito para reemplazar a la primera ministra, Theresa May, mintió al asegurar que el Gobierno británico le enviaba 400 millones de euros a la semana al bloque, a pesar de que los analistas estiman que la membresía no cuesta ni la cuarta parte. Las otras dos acusaciones apuntan a que “Johnson desinformó, manipuló y tergiversó lo que significaría el ‘brexit’ para el país”. El excéntrico dirigente asegura que la demanda busca que él no pueda “llevar a cabo nuestra salida de una vez por todas”. Muchos británicos temen que el exalcalde los lleve a un brexit sin acuerdo, con consecuecias imprevisibles

AUSTRIA

El Ibizagate sacude a Austria

Una cámara oculta en una mansión de Ibiza grabó al vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, junto a su colega Johann Gudenus, mientras hablaba sin tapujos con la sobrina de un oligarca ruso acerca de fondos ocultos para su campaña, a cambio de contratos públicos. A pesar de que el video proviene de 2017, hace dos semanas lo filtraron los medios alemanes. La grabación conmocionó la política nacional. No solo condujo a la renuncia inmediata de Strache, que se refirió al episodio como “un asesinato político”, sino que el Parlamento destituyó al canciller, Sebastian Kurz, por perder su coalición con la cuestionada ultraderecha austriaca. La defensa del FPÖ, el partido de Kurz y de su segundo al mando Strache, calificó la grabación como un acto ilegal porque “los acusados no sabían”, y dijo que defenderá a sus clientes ante los “buitres de la prensa”.

ESTADOS UNIDOS

¿Llegaron los ovnis?

Según The New York Times, el Pentágono nunca dejó de investigar los objetos voladores no identificados que unos pilotos de la Marina vieron en 2014. A pesar de que la Casa Blanca comunicó en ese momento que los radares fallaron y que los efectos atmosféricos “engañaron la visión de los militares”, el diario asegura que el Pentágono mintió cuando dijo haber cancelado el programa, conocido como Identificación de Amenazas Aeroespaciales. Si según el Departamento de Defensa no había amenaza extraterrestre, ¿por qué reabrieron los archivos este año y por qué los pilotos de 2014 no cambiaron su versión de los hechos? Hasta el momento, el equipo de seguridad estadounidense asegura que no hay duda de que no “nos rodean del más allá”. Pero la gente sigue preguntándose qué vieron esos pilotos moverse a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros de altura.

Le puede interesar: ¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de los humanos?