ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2019 12:10:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Dos mujeres se quedaron con los cargos más importantes del Parlamento Europeo, congresistas demócratas fueron testigos de las condiciones inhumanas en las que son recluidos los inmigrantes ilegales en El Paso,Texas, y cientos de madrileños protestaron por la política del nuevo alcalde de dar vía libre a vehículos en el centro de la capital española.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

VIEJO CONTINENTE

Relevo europeo

Christina Lagarde

El martes, los presidentes de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) definieron los cargos más codiciados de la comunidad. Dos mujeres, Ursula von der Leyen y Christine Lagarde, se quedaron con los puestos de mayor poder. Durante más de 60 años, los hombres estuvieron a la cabeza de los altos cargos, pero tal como afirmó Donald Tusk, saliente presidente del Consejo Europeo, “la UE no solamente está hablando sobre mujeres, las está eligiendo”. La alemana Von der Leyen, ministra de Defensa y aliada de la canciller Angela Merkel, pasará a presidir la Comisión Europea, órgano que se encarga de ejecutar las acciones legislativas del Parlamento Europeo y velar por los intereses de este en el resto del mundo. El nombramiento resulta crucial en un contexto geopolítico tenso e incierto a raíz de las tensiones comerciales, producto de los anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, en torno a sus relaciones con China y otros países. A su vez, Lagarde, actual presidenta del Fondo Monetario Internacional, se quedó con el Banco Central Europeo, para muchos un cargo con bastante poder en la UE. Lo logró gracias al apoyo de su compatriota, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien convenció a muchos parlamentarios de votar por ella. Finalmente, el socialista español Josep Borrell, hombre cercano al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, será el alto representante de Política Exterior.

 Ursula von der Leyen 

Lea también: Europeístas se mantienen en el Parlamento

LA FRASE

"A las mujeres les dijeron que tomaran agua del inodoro"

 tuiteó la congresista demócrata Alexandria OcasioCortez, tras visitar los centros de detención de El Paso,Texas. La visita incluyó conversaciones con varios de los detenidos, quienes denunciaron las condiciones inhumanas a las que son sometidos por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza. Varias mujeres expresaron no haberse bañado en 15 días, pues carecen de agua para suplir necesidades básicas. No obstante, los agentes negaron las acusaciones. El hecho fue seguido por la publicación de un informe del organismo de Control Interno del Departamento de Seguridad Nacional, que llamó a tomar medidas inmediatas para “mitigar el peligroso hacinamiento”, y da cuenta del drama que viven los inmigrantes ilegales en ese país.

LA CIFRA

6.000

 millones de libras propuso gastar el conservador Jeremy Hunt en la consolidación de un brexit sin acuerdo si es elegido primer ministro del Reino Unido. Este dinero ayudaría a los sectores más afectados por la separación, entre los que se encuentran los ganaderos, agricultores y pescadores. También propuso recortar los impuestos corporativos en 12,5 por ciento, pero ello le costaría al Reino Unido 13.000 millones de libras por gravamenes no percibidos. Philip Hammond, ministro de Hacienda, advirtió que esos millones “solo estarán disponibles en caso de una salida acordada. De lo contrario, habrá que usarlos para tapar el agujero de un ‘brexit’ sin acuerdo”.

ESPAÑA

Madrid contaminada

Esta semana, varias protestas ciudadanas se tomaron las calles de Madrid por cuenta de la supresión de una exitosa política de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Se trata de Madrid Central, una medida que le hizo frente a la contaminación de la capital española al restringir la circulación de vehículos motorizados en el centro de la ciudad. Sin embargo, al subir al poder la coalición de derecha de los partidos Popular, Ciudadanos y el ultraderechista Vox, una de las primeras medidas del alcalde José Luis Martínez-Almeida fue terminar esta política. Coincidencialmente, después de haberlo hecho, Madrid registró altos índices de contaminación en su aire, lo que prendió las alarmas de los madrileños e incentivó las protestas. Martínez-Almeida se mantiene en su posición y, paradójicamente, culpa a la pasada administración de aumentar la contaminación. 

Le puede interesar: “La extrema derecha nos responsabiliza de todos los males de este país”: colombiano que aspira a ser alcalde de Madrid, España

FRANCIA

Por fin descansará

 

El caso de Vincent Lambert ha dividido a gran parte de los franceses. En 2008, este enfermero psiquiátrico sufrió un accidente de tráfico que lo dejó en estado vegetativo. Desde entonces su familia se ha dividido en dos bandos. Por un lado, sus padres y un par de hermanos han abogado por prolongar la vida de Lambert, sin importar que los médicos diagnosticaron que su estado no mejorará. Por el otro, su esposa, Rachel, y sus otros seis hermanos han pedido que los médicos suspendan los cuidados y dejen que Lambert muera, en lo que se conoce como una eutanasia pasiva. El tire y afloje de 11 años tuvo por fin un deselance este martes, cuando la Corte de Casación determinó que la decisión de Rachel, guardiana legal de Lambert, debía ser respetada. Aunque los padres rechazaron la decisión, la cual calificaron de “tortura” para su hijo, ya no hay posibilidad de apelar el dictamen.

Le puede interesar: “No siento que esté matando al paciente”: el médico que ha practicado más de 100 eutanasias en Bélgica

CHINA

LLegó la mano dura

Las protestas en Hong Kong en contra del proyecto de ley que permitiría extraditar ciudadanos a China continental se salió de madre esta semana. El lunes en la noche, un grupo de manifestantes entró al recinto parlamentario de la ciudad y rompió vidrios, al igual que afectó gran parte del mobiliario público. Lamentablemente, esas acciones empañaron la pacífica manifestación de casi medio millón de personas en las principales calles de la ciudad, quienes siguen exigiendo que la norma se hunda por completo, pues de aprobarse podría ser una poderosa arma del presidente Xi Jinping para ir detrás de muchos de los opositores políticos que han encontrado en Hong Kong un espacio de libertad. La policía de la ciudad detuvo a 12 personas por los hechos del lunes, a quienes acusaron de posesión de armas indebidas y agresión a las autoridades, entre otros cargos.

ITALIA 

Humo en el mediterráneo 

Una gran columna de humo se ha levantado en el archipiélago de las islas Eolias debido a las fuertes explosiones del volcán de la isla italiana Estrómboli. Hasta el cierre de esta edición, solamente una persona había fallecido por la actividad del volcán, que ha arrojado lava, ceniza y rocas. La Guardia Costera ayudará a quienes quieran abandonar la isla, y un buen número de bomberos se han encargado de apagar los incendios.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall