Home

Nación

Artículo

Álvaro Hernández, periodista colombiano nacionalizado en España, aspira a ser alcalde de Madrid. | Foto: Cortesía

ENTREVISTA

“La extrema derecha nos responsabiliza de todos los males de este país”: colombiano que aspira a ser alcalde de Madrid, España

Por primera vez en la historia política de la capital española un migrante postula su nombre para dirigir esa ciudad. Se trata del periodista tolimense Álvaro Hernández quien lidera una lista al concejo conformada en un 80 por ciento por latinoamericanos. SEMANA habló con él.

8 de mayo de 2019

SEMANA: ¿Hace cuánto llegó a España?

Álvaro Hernández: “Llegué en el 2001, lo que quiere decir que estoy hace 18 años”.

SEMANA: ¿Qué lo motivó a salir de Colombia?

A.H.: “Básicamente el tema del orden público y la muerte de Jaime Garzón, fue fundamental. A Jaime Garzón lo mataron en agosto de 1999 y eso a mí me dejó muy traumatizado, porque dije: ya después de esto, cualquiera está en peligro y más en la profesión que yo ejercía”.

SEMANA: ¿Dónde nació?

A.H.: “Soy oriundo de Santa Isabel, Tolima, hijo de un policía y una maestra, que falleció el pasado 6 de febrero. Tengo 50 años”.

Puede leer: ¡Que viva España!

SEMANA: ¿Y a qué se dedicaba antes de emigrar hacia España?

A.H.: “Los últimos tres trabajos que tuve fueron en este orden. Con el periódico El País de Cali, cuatro años; luego pasé a El Tiempo como corresponsal y redactor en una separata que ellos tenían en el Eje Cafetero y lo último que hice fue trabajar como director del proyecto de comunicación de la fundación Restrepo Barco, con el Forec (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero)”.

"(...) Necesitamos estar ahí para poder contestar ese tipo de agresiones que se nos está haciendo desde la extrema derecha, que nos responsabiliza de todos los males de este país”, Álvaro Hernández.

SEMANA: ¿Qué tan difícil fue su llegada a España?

A.H.:Fue impactante, pero como sabía que venía a quedarme no tenía mucho tiempo para ponerme con contemplaciones, que la familia, los sabores, la comida, nada. Había que ponerse pilas más bien y llegué en un plan de observación a tomar distancia de las cosas y mirarlas desde afuera para saber qué podía hacer y aplicar de lo que yo sabía”

SEMANA: ¿A qué conclusión llegó?

A.H.: “Lo primero que hice fue explorar los mercados de los negocios latinos y en particular los colombianos. Me di cuenta por ejemplo que había un expolicía colombiano que tenía una panadería pequeña donde vendía buñuelos, empanadas, papas rellenas y que su negocio mantenía lleno y pautaba en casi todos los medios impresos locales. Entonces me fui con la idea de crearle a él una necesidad y le propuse hacer una revista para que recogiera todo lo que estaba sembrando en publicidad y lo invirtiera en su propio medio. Pero resultó contratándome como administrador”.

SEMANA: ¿Cómo fue su salto a los medios en Madrid?

A.H.: “Ya después de la panadería me empecé a meter más por el lado de los medios latinos, a tratar de llevar una propuesta más periodística que no fuera solamente sacar publicidad, porque la mayoría de los medios existentes eran eso, no había notas de interés, era básicamente una guía de servicios para la gente”.

Le puede interesar: Rescataron a colombianos que trabajaban como esclavos en una granja de cerdos

SEMANA: ¿Y cuándo arrancó con la radio?

A.H.: “Voy a cumplir quince años con el programa Todo Noticias Latinas que es un espacio radial que emitimos de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 11:00 am. Ese espacio nació como un programa sabatino y allí con un abogado resolvíamos al aire todas las inquietudes en temas jurídicos de Ley de extranjería, porque la gente tenía muchas carencias. Hasta hicimos radio en auditorios que se llenaban impresionante, porque llevábamos cuatro o cinco abogados a explicarle a la gente cómo hacer la nacionalidad”.

SEMANA: ¿Y qué tal le va ahora como periodista?

A.H.: “Como periodista no creo en la objetividad; luché mucho con eso en la universidad cuando me intentaron meter o calar en la cabeza que el periodismo tenía que ser objetivo; me llevé una decepción muy grande, porque para mí objetivo viene de objeto; prefiero lo subjetivo, que viene de sujeto y en ese escenario prefiero que un periodista deje ver su intencionalidad, su pensamiento y no que esté todo el tiempo moviéndose en las corrientes de las aguas”.

SEMANA: ¿Usted fue inmigrante ilegal?

A.H.: Si, me acuerdo que en esa época todavía no tenía papeles, ya que duré cuatro años sin tener papeles en este país; osea que sé qué es una redada de la policía o esconderse para que no lo deporten, cosas por el estilo”.

SEMANA: ¿De ahí su interés por los migrantes?

A.H.: Hoy tenemos una segunda oleada migratoria de colombianos y en este momento ya es gente que viene con carreras, máster y a seguir estudiando o rebuscarse la vida. Curiosamente ellos son hijos de quienes les pagaron la universidad en Colombia con el fruto de venir aquí a trabajar de una forma ardua”.

“Como periodista no creo en la objetividad. (...) porque para mí objetivo viene de objeto; prefiero lo subjetivo, que viene de sujeto y en ese escenario prefiero que un periodista deje ver su intencionalidad, su pensamiento y no que esté todo el tiempo moviéndose en las corrientes de las aguas”, Álvaro Hernández.

SEMANA: De dónde salió la idea de encabezar una lista y aspirar a la alcaldía de Madrid…

A.H.:La idea no fue mía; ellos (Partido Castellano, movimiento político español fundado en 2006) me lo propusieron y ahí me di cuenta que había varias personas de España que admiro y la idea me interesó y aquí estamos. Las elecciones son el 26 de mayo próximo”.

SEMANA: ¿Y en qué parte del espectro político español se ubica?

A.H.:Me autodefino como un progresista de centro izquierda. Ahí sentí que había una empatía entre las líneas del partido con mi pensamiento, mi ideario”.

SEMANA: Qué tan serias son las posibilidades de ganar, entendiendo que usted es un inmigrante colombiano y encabeza la lista de un partido nuevo…

A.H.: “Ninguna. No se participa para llegar a la alcaldía, ese no es nuestro triunfo; nuestro triunfo está en la visibilidad. Porque en el momento, cuando irrumpió la extrema derecha con el partido Vox y de entrada saca 12 diputados, convirtiéndose en cogobierno de una comunidad autónoma como la de Andalucía y que además llega al Congreso con 24 escaños de los 360, los inmigrantes necesitamos una respuesta frente a esos embates. Necesitamos estar ahí para poder contestar ese tipo de agresiones que se nos está haciendo desde la extrema derecha, que nos responsabiliza de todos los males de este país”.

SEMANA: Pero ¿qué tiene que ver su elección con ese fenómeno?

A.H.:Ellos quieren enfrentar a este país entre unos y otros. Quieren enfrentar a los españoles entre ellos mismos; han enfrentado a los catalanes con el resto de España; han enfrentado a los vascos con el resto de España; la inmigración con el resto de los ciudadanos; han enfrentado a los heterosexuales con los homosexuales; han enfrentado pro abortistas con anti abortistas, porque la ley motín de ellos es el enfrentamiento”.

SEMANA: Bajo ese escenario, ¿quiénes son sus potenciales votantes?

A.H.: “Le estoy haciendo un guiño a los inmigrantes latinos nacionalizados, en primer término. En España hay ceca de 1.070.000 latinos en toda España. Y solo en Madrid se estima que, de los 3.174.000 habitantes, el 17 por ciento son inmigrantes”.

Le sugerimos: Así será la ‘visa exprés’ que se propone imponer la Unión Europea

SEMANA: En su lista hay 57 nombres, ¿todos son migrantes?

A.H.: “El 80 por ciento de los integrantes de esa lista, son latinoamericanos”.

SEMANA: ¿Cuántos votos aspiran obtener?

A.H.: “El tema está en que como es la primera vez que se participa, no hay unas proyecciones. Lo único que puedo decir es que como nos van a contar oficialmente a partir de una candidatura con una lista conformada en un 80 por ciento por migrantes latinoamericanos, los resultados los vamos a sentir muy nuestros al final”.

SEMANA: ¿Cuál es el mínimo de votos para acceder a un escaño dentro del concejo de Madrid?

A.H.: “Uno saldría aquí de concejal con unos 80.000 votos. Dicho en otras palabras, todos los latinos que viven en Madrid, tendrían que votar por esa lista o enamorar a los españoles o a los de otras nacionalidades”.