Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/24/2019 7:30:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La carrera armamentista parece fuera de control. El domingo, Estados Unidos lanzó un misil de un tipo prohibido desde hace más de 30 años, Donald Trump dijo que quiere comprar Groenlandia y por primera vez en la historia de El Salvador, una mujer que estaba acusada de abortar fue absuelta.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

ESTADOS UNIDOS

Los gringos también pueden 

La carrera armamentista parece fuera de control. El domingo, Estados Unidos lanzó un misil de un tipo prohibido desde hace más de 30 años por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado con la Unión Soviética. Según ese documento, las dos potencias debían abstenerse de experimentar con misiles terrestres con alcance entre los 500 y 5.500 kilómetros. En un comunicado oficial, el Pentágono informó que “los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al Departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance”. Además, afirmó que el misil lanzado el domingo fue “configurado convencionalmente”, es decir que no incorporaba energía nuclear. No obstante, el proyectil sí tiene capacidad para transportar una bomba atómica. El hecho generó especial preocupación, habida cuenta del delicado contexto que lo ha precedido. Hace menos de un mes, Donald Trump se salió oficialmente del histórico tratado firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987. Rusia hizo lo mismo al día siguiente en respuesta. Y hace una semana realizó una prueba de un misil de propulsión por isótopos, en la base militar de Nyonoksa, que “accidentalmente” estalló en uno de sus ensayos, lo que terminó en la muerte de siete personas, entre ellos, cinco ingenieros nucleares. El lanzamiento de la semana pasada, el primero en Estados Unidos desde los años de la Guerra Fría, pareció demostrar que el mundo se adentra de nuevo en la incertidumbre de la destrucción masiva. Algo que las nuevas generaciones nunca habían visto.

Le sugerimos: Peligrosa carrera armamentista: Amenaza nuclear de Estados Unidos y Rusia

LA FRASE 

“Groenlandia no está a la venta. Groenlandia no es danesa, Groenlandia es de Groenlandia”,

dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo público su interés por comprar la isla.

LA CIFRA

50 mil millones de euros 

aprobará Alemania como plan de estímulo si la potencia europea cae en recesión, como parece que pasará, según afirmó el ministro de Finanzas de ese país, Olaf Scholz. El Bundesbank publicó un informe el lunes para advertir sobre esta posibilidad. El PIB germano ha descendido una décima desde el segundo trimestre del año hasta junio.

LA FOTO 

Migrantes a la deriva

El drama de los migrantes africanos rescatados por el barco Open Arms, de la ONG española del mismo nombre, parece lejos de terminar. El miércoles, las autoridades italianas ordenaron el descenso de los 83 que quedaban en la nave. Al cierre de esta edición, seguían esperando que los reubicaran, pues los países de la Unión Europea no habían decidido cómo se los repartirían.

IRLANDA

Peligra la paz

El embrollo de la salvaguarda irlandesa tiene al brexit en stand by. El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió esta semana a la Unión Europea que elimine la salvaguarda, el mecanismo que busca mantener la paz entre Irlanda e Irlanda del Norte, al evitar que se trace una frontera física entre las dos. Ello implica que Reino Unido quedaría sometido a determinadas reglas comerciales de la Unión Europea (UE), en materia de aduanas y normas de producción, por ejemplo. No obstante, conservar la salvaguarda resulta vital por varias razones. Por un lado, una frontera física alteraría las relaciones comerciales entre las Irlandas. Trazar esa línea significa romper el acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al sangriento conflicto de Irlanda del Norte, con más de 3.000 muertos. La canciller alemana, Angela Merkel, le dio a Johnson un plazo de 30 días para encontrar una solución. Además, el Gobierno de Londres anunció que la libertad de movilidad entre el Reino y la UE se acabará el 31 de octubre, lo que afectaría a millones de ciudadanos. Así las cosas, parece más difícil que nunca que el Reino Unido se salga de la UE sin una serie de enormes traumas.

Le puede interesar: Los puntos clave para entender en qué va el brexit

 

VENEZUELA

A espaldas de Maduro

Este miércoles, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, soltó una bomba. Afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno estadounidense se había reunido con altos funcionarios del Gobierno venezolano a espaldas de Nicolás Maduro para discutir la salida del dictador del poder y la posibilidad de llamar a “elecciones libres y justas”. La declaración llegó un día después de que Donald Trump afirmó que su gabinete está negociando con el chavismo. “No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, dijo el mandatario. Además, el domingo la agencia AFP publicó una investigación en la que decía que Diosdado Cabello, el hombre más fuerte del Gobierno después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona cercana a Trump. Los encuentros secretos demuestran que el chavismo está fracturado, pues Maduro parece perder control sobre sus propios funcionarios.

Le sugerimos: Contraataque oficialista tras rebelión contra Maduro deja un diputado preso y dos refugiados

EL SALVADOR

Aborto inocente

Este martes, el caso de Evelyn Hernández hizo historia en El Salvador. Por primera vez, una mujer acusada de abortar fue absuelta. El escalofriante testimonio de Hernández retrata el drama de tantas mujeres salvadoreñas que se encuentran tras las rejas. Cuando tenía 18 años, la violaron y dio a luz a un bebé muerto. La Fiscalía General de ese país pedía 40 años de cárcel para ella, pero en 2016 la condenaron a 30. La joven pasó 33 meses en prisión, hasta que su caso tuvo un segundo juicio. Finalmente, esta semana la pesadilla terminó, cuando el juez dictaminó que no había suficiente evidencia de su responsabilidad. En el país centroamericano, la interrupción del embarazo es ilegal en toda circunstancia, y la ley castiga el aborto con penas de entre ocho a diez años de cárcel. No obstante, en muchos casos las autoridades acusan a las mujeres de homicidio agravado, que enfrenta penas de entre 30 y 40 años. El caso reabrió el debate sobre los derechos femeninos en El Salvador.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.