Home

Mundo

Artículo

Más cifras negativas para el gobierno de Gabriel Boric; aumenta el número de ciudadanos sin empleo y ocupación informal sobrepasó el 27 %
Este domingo se entregaron los resultados de una nueva encuesta de Pulso Ciudadano, donde se evaluó la gestión del presidente de Chile entre otros temas. - Foto: Getty Images / Michael M. Santiago / Fotógrafo de plantilla

mundo

Sigue en caída libre la aprobación del presidente Gabriel Boric en Chile, según última encuesta de Pulso Ciudadano

De acuerdo con los resultados del estudio, Boric bajó 0,8 puntos con relación a la aprobación de los ciudadanos en el mes de octubre.

La encuestadora Pulso Ciudadano realizó una pesquisa que califica la percepción de la ciudadanía sobre la gestión del gobierno chileno y la eliminación de las administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP), entre otros temas importantes.

Se trató de un estudio de opinión utilizando metodologías de entrevistas online, por medio de un panel virtual representativo a nivel nacional, que se realizaron en la segunda quincena del mes de noviembre del año en curso.

El resultado más relevante que arrojó el estudio fue la desaprobación de los ciudadanos chilenos al gobierno de Gabriel Boric que llegó al 61,0 %, mientras 14 % no supieron cómo evaluar la gestión del mandatario. Apenas el 24,6 % respalda la gestión del mandatario.

La consulta realizada por Pulso Ciudadano realizó 853 entrevistas donde preguntó por varios temas coyunturales como la percepción de la situación económica del país, la evaluación del presidente, el nuevo proceso constituyente y el covid-19.

“El margen de Error Muestral para el total de la muestra es de +/- 3,4 %, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores”, dice la encuesta.

Uno de los puntos más criticados por los ciudadanos chilenos es el tema de la economía donde 53,8% asegura que en general y considerando los aspectos económicos y sociales del país, Chile avanza en la dirección incorrecta, solo 17,5% aseguró lo contrario y 28,7 % dijo no estar segura.

A esta pregunta se le sumó una muy simiilar sobre la situación económica del país; calificando la situación financiera de Chile los ciudadanos respondieron con 58,5 % que es muy mala y solo 7,6 % aseveró que es buena, el resto que corresponde el 33,1 % dijo que la situación era regular.

A la pregunta de si considera que actualmente Chile está progresando, estancado o en retroceso, 41,6 % aseguró que el país se encuentra estancado, mientras que 38,3 % no sabe o no responde y tan solo 16,1 % dijo que el país estaba progresando.

El sondeo continúa con un tema álgido en Chile y es la gestión como presidente del actual mandatario Gabriel Boric y la percepción de las personas sobre la forma en la que el presidente está conduciendo su gobierno, a lo que los ciudadanos desaprobaron la gestión con 61 %, contrario a las personas que aprobaron el trabajo del mandatario con 24,6 %.

Los entrevistados también fueron consultados por la aprobación de la forma en la que los ministros y ministras de Chile están desarrollando su labor, a lo que el resultado también es negativo para el gobierno con 61,4 % de desapruebo y 21,7 % de aprobación.

Percepción sobre la constitución chilena

Preguntados por un eventual cambio a la actual constitución de Chile, el 53,9 % de los ciudadanos están muy de acuerdo y solo el 21,6 % no estaría de acuerdo, mientras que ni en acuerdo ni en desacuerdo estaría 24,5 %.

En este sentido el estudio también arrojó un dato importante en el que los chilenos prefieren que se inicie un nuevo proceso constituyente a que se reforme la actual constitución, como también, la encuesta señaló que los chilenos prefirieron que ese nuevo proceso constituyente se inicie lo antes posible (45,7 %) a que se realice más adelante (23,4 %).

Cambio al sistema pensional

Una de las demandas del estallido social en el 2019 en Chile fue acabar con el actual sistema de pensiones o sistema provisional, convirtiéndose en un lema de campaña del presidente Boric quien anunció hace pocas semanas el envío de un proyecto de ley para cambiar el actual sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Respecto a este tema, Pulso Ciudadano le preguntó a los encuestados qué tan de acuerdo estaban de que se necesita una reforma al sistema pensional, a lo que los chilenos respondieron con 80,4 % que sí estaban de acuerdo frente a 7,2 % que respondió lo contrario.

Según la encuesta, con 40,1 % los ciudadanos están de acuerdo con la propuesta de Boric frente a la reforma previsional del Gobierno, y con 56,5 % están de acuerdo con que para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones de Chile las AFP deben desaparecer.