Home

Mundo

Artículo

Se dirige al país como una gurú espiritual y se cree que gestos como este son un modo de transmitir un conjuro. Daniel Ortega y su esposa hoy están siendo más odiados que nunca por la represión de su régimen socialista.
A pesar de su favoritismo absoluto en las encuestas, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a 33 opositores acusándolos de traición a la patria. A lo que ahora se suma la liquidación de las ONG extranjeras. Foto: AP | Foto: Inti Ocon-ap

Mundo

Sigue la represión en Nicaragua: suspenden seis ONG de Europa y Estados Unidos

Las ONG, con varios años de estar en Nicaragua, prestaban asistencia, a través de organismos de la sociedad civil.

17 de agosto de 2021

El régimen de Daniel Ortega canceló los registros y números perpetuos de seis organizaciones sin fines de lucro originarias de Estados Unidos y Europa, tras acusarlas de obstaculizar los controles internos del país.

Las ONG europeas a las que el Ministerio de Gobernación ilegalizó son la Fundación Oxfam Intermon (España), Oxfam Ibis (Dinamarca), y Diakonia (Suecia), según la resolución publicada en el Diario Oficial, La Gaceta. Las estadounidenses son International Republican Institute (IRI), National Democratic Institute for International Affairs (NDI), y Helping Hands The Warren William Pagel M.D. Fundation.

El ministerio de Gobernación (MINGOG) asegura que esas entidades han incumplido sus obligaciones legales y obstaculizaron “el control y vigilancia” del Mingob respecto de sus estados financieros y de la recepción origen y beneficiarios de sus donaciones.

Daniel Ortega
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en medio de acusaciones de represión y persecución busca una nueva reelección en noviembre donde es el gran favorito. Foto: Carlos Herrera / DPA (Foto de Carlos Herrera / Picture Alliance a través de Getty Images) | Foto: picture alliance via Getty Image

Bienes serán liquidados

Con esta decisión, todos los bienes y activos de las ONG serán liquidados conforme los estatutos de constitución de cada organismo o pasarán a ser propiedad del Estado. En 72 horas deben presentar sus libros contables, de actas y registro de miembros. Las ONG, con varios años de estar en Nicaragua, prestaban asistencia, a través de organismos de la sociedad civil, a comunidades en defensa de derechos humanos, del medio ambiente, programas contra la pobreza, agrícolas, de salud y educación.

Desde el 2018, en medio de una crisis política detonada por protestas antigubernamentales se les ha cancelado la personalidad jurídica a 34 ONG locales a las que se suman estas seis internacionales, para un total de 40.

La medida ocurre en momentos que Estados Unidos y la Unión Europea han aumentado la presión sobre el gobierno de Ortega, con sanciones a familiares y allegados para que libere a 33 opositores detenidos desde junio. Entre los prisioneros hay siete rivales de Ortega para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

El régimen socialista de Daniel Ortega ha acusado a organismos extranjeros y a gobiernos completos de entrometerse en asuntos que son sólo problemas de los nicaragüenses. Foto: AFP | Foto: césar pérez-afp

Polémicas en el exterior

Esta noticia llega después de que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, expresara el apoyo de la UE a España tras las acusaciones “inaceptables e injustificadas” del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en el conflicto diplomático entre ambos países.

“La Unión Europea respalda al gobierno de España ante las acusaciones inaceptables e injustificadas vertidas por las autoridades nicaragüenses y que han llevado a la llamada a consultas de su embajadora en Nicaragua”, indicó Borrell en una declaración.

El jefe de la diplomacia comunitaria agregó que la UE “está unida en la condena de la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses y en la defensa de la democracia, el Estado de derecho, el diálogo crítico pero respetuoso y los derechos humanos en Nicaragua”. Borrell afirmó que el presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo “deben detener esta espiral, cambiar de rumbo, liberar a todos los presos políticos y abrirse al diálogo”.

La crisis surgió después de que el Gobierno de Nicaragua atacara a España por lo que consideró una “inadmisible intromisión” en sus asuntos internos y la acusó de carecer de “autoridad moral” ante “tanta falacia, encubrimiento, mentiras, delitos, crímenes de odio y lesa humanidad, que no confiesan, pero que todo el mundo conoce, y condena”.

En una nota dirigida al Ministerio de Exteriores español, la Cancillería nicaragüense lamentó y condenó “la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos que sólo corresponden a nuestro país y a nuestro pueblo”.

Con información de DW.