Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky advirtió el 30 de septiembre de 2022 que no negociaría con Rusia mientras el presidente Vladimir Putin esté en el poder, luego de que Putin anexó cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú. (Foto de FOLLETO / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania" - SIN MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky. | Foto: AFP

Ucrania

“¿Sin luz o sin ustedes? Sin ustedes”: 4,5 millones de ucranianos sin electricidad por bombardeos rusos, dice Zelenski

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski acusa a Rusia de acudir al terrorismo energético.

3 de noviembre de 2022

Unas 4,5 millones de personas se vieron privadas de electricidad este jueves por la noche en Ucrania, debido a los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas del país, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Esta noche, unos 4,5 millones de usuarios han sido temporalmente desconectados” de la red eléctrica, declaró Zelenski. “El hecho de que Rusia recurra al terrorismo energético muestra la debilidad de nuestro enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, entonces tratan de quebrantarlo de ese modo”, agregó.

¿Sin luz o sin ustedes?

En días pasados, el canal oficial de Ucrania en Twitter compartió información sobre daños en el sistema energético de parte de Rusia. Desde las autoridades, se resalta que la respuesta de Ucrania ha sido el ahorro energético.

“Los criminales de guerra rusos han dañado un tercio de nuestro sistema energético con sus ataques terroristas ¿La respuesta de Ucrania? Esfuerzo nacional para ahorrar electricidad y dejar que nuestros equipos de reparación hagan su trabajo. Entonces, si nos vuelve a hacer su famosa pregunta, señor presidente”, fue lo que compartió la cuenta oficial de Ucrania, a lo cual el presidente Zelensky contestó citando el trino: ¿Sin electricidad o sin ellos? Y la cuenta de Ucrania explicó: “sin ellos”.

Ante esta última respuesta, Zelenski citó el trino y escribió: “Por eso Ucrania ganará esta guerra. Agradezco a todos los compatriotas ucranianos por ahorrar energía en sus hogares hoy”.

Estos mensajes se refieren a un dicho que ha utilizado Zelenski recientemente, que inició en un mensaje de Telegram dirigido a Rusia, en el cual preguntó: “¿Todavía crees que somos ‘una nación’? ¿Sigues pensando que puedes asustarnos, quebrarnos, hacernos concesiones?”.

“¿De verdad no entiendes nada? ¿No entiendes quiénes somos? ¿Para qué estamos? ¿De qué hablamos?”, decía el post, y luego añadía: “Lee mis labios: ¿Sin gas o sin ustedes? Sin ustedes. ¿Sin luz o sin ustedes? Sin ustedes ¿Sin agua o sin ustedes? Sin ustedes ¿Sin comida o sin ustedes? Sin ustedes”, escribió Zelensky.

Rusia y Ucrania intercambian un centenar de soldados prisioneros

En las últimas horas, se conoció que un centenar de soldados rusos y ucranianos prisioneros fueron intercambiados en una nueva operación de canje entre Kiev y Moscú.

“Hoy traemos a 107 de nuestros combatientes de las cárceles ucranianas”, de los cuales “65 son de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, afirmó en Telegram uno de los principales dirigentes de los separatistas prorrusos, Denis Pushilin. “Devolveremos a Ucrania la misma cantidad de prisioneros”, agregó.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso dijo más tarde que los soldados liberados “serán llevados de vuelta a Moscú” para realizar exámenes médicos.

Ucrania confirmó el intercambio de prisioneros a través del jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Lermak, en Telegram.

Según él, en este intercambio fueron liberados “107 militares: seis oficiales y 101 soldados y sargentos”, “muchos de los cuales fueron heridos en marzo” durante los combates.

Entre ellos, “74 defendieron “Azovstal”, la enorme planta siderúrgica de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, que estuvo asediada en primavera por el ejército ruso.

El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana acompañó su mensaje con dos fotos que muestran a hombres vestidos con trajes militares.

*Con información de AFP.