Home

Mundo

Artículo

El superhéroe enmascarado es el propio Nicolás Maduro
El superhéroe enmascarado es el propio Nicolás Maduro | Foto: X/@NicolasMaduro

MUNDO

“SuperBigote”: la caricatura con la que el régimen de Maduro se hace campaña generó críticas

En el nuevo capítulo, el ‘superhéroe’ busca convencer a los ciudadanos de su esfuerzo para llegar a la victoria en las próximas elecciones.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en sus redes sociales un nuevo capítulo de SuperBigote, un ‘superhéroe’ basado en la vida del mandatario venezolano con el que ha optado por hacer campaña a meses de las elecciones presidenciales en su país.

SuperBigote y su mano de hierro es un personaje animado creado y relacionado con la figura de Nicolás Maduro. En la trama, el superhéroe lucha y combate por salvar a Venezuela del “imperio americano”. En su primer capítulo, emitido en televisión venezolana, se pudo observar que SuperBigote es musculoso, colaborador y enérgico.

En esta nueva versión de su caricatura, el ‘superhéroe’ busca convencer a los ciudadanos de su esfuerzo para llegar a la victoria. “Gracias gente. Cada uno de ustedes me ha acompañado en estos años de crecimiento y victoria. Nunca te voy a dejar solo. Aquí no vamos a dejar que venga esta gente con apellidos porque cuando han ganado el pueblo pierde”, dice el personaje en el video.

“Maduro, creémoos en ti”, dice un joven en la caricatura, a lo que SuperBigote responde: Estoy aquí para ti. Yo no soy el candidato, el candidato es cada uno de ustedes, y vamos a seguir construyendo prosperidad, igualdad y felicidad para el pueblo venezolano”.

“Maduro, tienes mi apoyo y el de toda Venezuela”, dice otro de los personajes del video, a lo que el superhéroe le responde: “Este 28 de julio vamos a volver a ganar porque para nosotros, cuando comience la campaña electoral, será una celebración de alegría y felicidad”.

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha hecho un llamamiento a una “protesta mundial” para este sábado contra el “bloqueo electoral” en Venezuela, tras la inhabilitación que le ha imposibilitado presentarse como candidata a los comicios que convocados para el 28 de julio y en los que el presidente del país, Nicolás Maduro, busca hacerse con la reelección.

“Hemos logrado apoyos importantísimos y necesitamos seguir avanzando. Por eso, te invito a que este sábado, 6 de abril participes en la gran protesta mundial por las elecciones limpias y libres en Venezuela, contra el bloqueo electoral de Nicolás Maduro y en favor de la defensa de los Derechos Humanos”, ha manifestado a través de un video publicado en su perfil de la red social X, antes Twitter.

María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años.
María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El secretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental aseguró que Washington asumió “un riesgo calculado” al aliviar parte de las sanciones contra Venezuela y recordó que el permiso temporal para ciertas actividades expira el 18 de abril, momento en el que el Gobierno norteamericano se reserva el derecho de retomar todos los castigos.

En este sentido, apuntó que la “esperanza de un camino democrático” fue lo que condujo al Acuerdo de Barbados suscrito en octubre por chavistas y opositores, pero a día de hoy “los representantes de Maduro no han cumplido los compromisos”, entre otras cosas por el mantenimiento de la inhabilitación a María Corina Machado y la imposibilidad de su teórica sustituta, Corina Yoris, de inscribirse a las presidenciales.

Estados Unidos tiene “graves preocupaciones” por las detenciones de opositores y activistas en estas últimas semanas. Nichols ha resaltado los llamamientos de España en favor de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel y ha pedido su “inmediata liberación”.

El mandatario se ve compartiendo con los ciudadanos en los dibujos animados
El mandatario se ve compartiendo con los ciudadanos en los dibujos animados. | Foto: X/@NicolasMaduro

*Con información de Europa Press.